sábado, 24 de febrero de 2024

Buenos Aires (AT) – The Campus Advisor es una plataforma que permite a los estudiantes evaluar diversos aspectos de su experiencia universitaria, como la calidad educativa, el costo de vida, las oportunidades profesionales y la vida estudiantil. En su último informe, colocó a Alemania como el segundo mejor país europeo para la educación superior en su clasificación para 2024. Esta ubicación sitúa al país europeo justo detrás del Reino Unido en la lista de los 15 mejores países europeos.

El estudio consideró múltiples factores, entre ellos las opiniones de los estudiantes sobre la calidad educativa, el costo de vida, las perspectivas profesionales, la diversidad estudiantil, así como la vida social, el arte y la cultura. El Reino Unido encabezó la lista con una calificación de 4.79 sobre 5, destacándose sobre todo en calidad educativa, aunque recibió una puntuación más baja en el costo de vida como estudiante.

Un aspecto crucial que influyó en el costo de vida fueron las tasas universitarias. Mientras que en el Reino Unido los estudiantes nacionales pagan hasta 9.000 libras al año para pregrado, las tarifas para estudiantes internacionales pueden llegar a ser bastante más altas, entre 11.400 y 38.000 libras por año.

educación, Alemania, estudio, Europa
Alemania es uno de los mejores países europeos para estudiar.

En contraste, Alemania recibió elogios por su sistema de tarifas universitarias, una de las más bajas entre los destinos de estudio. Esto contribuyó a su puntuación general de 4.41 sobre 5, y así se destacó en perspectivas profesionales y vida social. Los estudiantes elogiaron la experiencia en ciudades como Berlín, que fue nombrada la segunda mejor ciudad del mundo para estudiantes en noviembre de 2023.

A pesar de las ventajas como el transporte público barato y las instalaciones estudiantiles, la vivienda se ha convertido en un desafío en Alemania, especialmente en las grandes ciudades. Esta problemática no fue abordada en la clasificación de The Campus Advisor.

La lista completa de los 15 mejores países para la educación superior según The Campus Advisor en 2024 es la siguiente:

  1. Reino Unido
  2. Alemania
  3. Irlanda
  4. Suiza
  5. Dinamarca
  6. Países Bajos
  7. Francia
  8. República Checa
  9. Austria
  10. Suecia

Récord de estudiantes en Alemania

Según los datos proporcionados por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), el número de estudiantes internacionales en las universidades alemanas alcanzó un punto máximo durante el año pasado. Este aumento, detallado en el último informe Wissenschaft weltoffen del DAAD, situó la cifra total de estudiantes internacionales en 367.578, un incremento del 5.2 por ciento en comparación con los 349.438 del semestre anterior.

El crecimiento en este número se vio impulsado principalmente por el aumento en el flujo de estudiantes provenientes de la India, que experimentó un incremento del 26 por ciento interanual. Con 42.578 estudiantes, la India se convirtió en el principal país de origen, superando a China, que había sido el mayor proveedor de estudiantes internacionales en Alemania durante las últimas dos décadas, con 39.137 estudiantes.

En los últimos cinco años, la India tuvo un aumento del 146 por ciento, lo que la convierte en el país con la tasa de crecimiento más alta entre los 15 principales mercados de origen en ese período. Mientras tanto, China mantuvo un crecimiento estancado, con solo un seis por ciento de aumento en ese mismo lapso de tiempo.

Además de la India y China, otros países también contribuyeron al panorama internacional de estudiantes en Alemania. En el año académico 2022/23, Siria ocupó el tercer lugar como país de origen más grande, con 15.563 estudiantes, seguido de cerca por Austria (14.762) y Turquía (14.732).

¿Cómo se estudia en Alemania?

La estructura educativa alemana no está centralizada, sino que cada uno de sus dieciséis estados tiene sus propias leyes y regulaciones para la educación superior. Esto significa que las instituciones de educación superior en Alemania gozan de una alta autonomía que toman decisiones importantes como admisiones y plazos de solicitud de manera independiente.

El panorama educativo en Alemania ofrece una amplia gama de opciones, tanto de instituciones estatales y privadas. Además de las universidades tradicionales y las universidades de ciencias aplicadas, existen escuelas especializadas en cine, música y arte. Existen más de 400 instituciones de educación superior reconocidas por el estado, que ofrecen más de 20.000 programas de estudio diferentes.

Las universidades se centran en la enseñanza teórica, con una variedad de disciplinas académicas y un fuerte énfasis en la investigación. Algunas se especializan en campos específicos como tecnología o educación. Las universidades también ofrecen programas de doctorado, aunque la mayoría de las universidades de ciencias aplicadas no lo hacen.

Tanto las universidades estatales como las privadas son reconocidas por el estado, aunque la mayoría de los estudiantes se inscriben en instituciones estatales debido a los altos costos de las universidades privadas.

Los programas de estudio dual son una opción popular que combina la teoría académica con la experiencia práctica, siendo una opción ideal para aquellos que prefieren aprender mediante la aplicación directa del conocimiento. Las universidades de ciencias aplicadas y las academias vocacionales son los principales proveedores de estos programas, los cuales requieren un acuerdo con un empleador para su realización.

Te puede interesar

Nutella cumple 60 años: un éxito mundial que nació de la necesidad

Hace 60 años, una pequeña pastelería del norte de Italia inventó una crema para untar que hizo ...
22 de abril de 2024

ABB lanza el propulsor “Dynafin” inspirado en la naturaleza

La empresa suiza ABB Marine apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad con su nuevo sistema de ...
20 de abril de 2024

Rewe inaugura su primer supermercado 100% vegano

Con una amplia variedad de productos y una ubicación estratégica, la nueva tienda apunta a ...
17 de abril de 2024

Alfa Romeo: ¿nuevo nombre por presiones políticas?

Alfa Romeo se fundó en Milán. Su primer modelo eléctrico iba a llevar el nombre de la metrópoli ...
17 de abril de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)