sábado, 11 de mayo de 2024

Buenos Aires (AT) – Para maximizar el rendimiento de las plantas de energía eólica y solar, es esencial contar con sistemas de almacenamiento eficientes. Una empresa emergente de Suiza ha introducido una innovadora solución que utiliza la gravedad para almacenar energía. Recientemente se ha completado una instalación de almacenamiento de energía en el distrito de Rudong, Shanghai (China), desarrollada por Energy Vault, una compañía con sede en Tesino.

Esta estructura, que se eleva a unos 120 metros, contiene cientos de bloques de hormigón que son elevados y descendidos por un sistema de ascensores. Estos bloques, de varias toneladas de peso, son gestionados por un software avanzado que emplea inteligencia artificial.

Utilizar la gravedad para almacenar energía

En lugar de utilizar sustancias químicas como en una batería convencional, el edificio utiliza la gravedad para almacenar energía. Los expertos lo denominan Sistema de Almacenamiento de Energía por Gravedad (GESS, por sus siglas en inglés). La idea básica es que cuando hay un excedente de energía renovable procedente del viento y el sol, se utiliza para levantar bloques de varias toneladas de peso. La energía se almacena por gravedad, en principio indefinidamente y sin pérdidas.

Subir y bajar bloques

Así es como funciona: Cuando se dispone de energía excedentaria procedente de las centrales eólicas o solares conectadas, los bloques, cada uno de los cuales pesa 24 toneladas y mide unos 12 metros cúbicos, se mueven hacia arriba en los edificios, que tienen más de 100 metros de altura. Cuando se necesita energía, los bloques se mueven hacia abajo. La energía potencial gravitatoria almacenada se libera en forma de energía cinética, que acciona los generadores. Una opción es bajar automáticamente un gran número de bloques por la tarde para suministrar electricidad durante la noche.

Gravedad, energía, Energy Vault, Tesino, Suiza, start-up, almacenamiento
El primer sistema comercial de almacenamiento de energía por gravedad del mundo en Rudong, cerca de Shanghai.

La IA calcula las necesidades energéticas y mueve los bloques

Los bloques se mueven por el edificio mediante un software controlado por inteligencia artificial. Además de la solución automatizada, el objetivo es garantizar que las necesidades de energía puedan calcularse y manejarse con precisión. Según Energy Vault, los bloques se fabrican con materiales locales como tierra, arena o residuos. También se utilizarán materiales reciclados, como palas trituradas de aerogeneradores o vetas de carbón procedentes de la producción de combustibles fósiles.

Primeras baterías gravitacionales en uso

Actualmente hay varios proyectos en marcha en China y Estados Unidos, con un total de 915 megavatios hora (MWh) de almacenamiento de energía. El primer proyecto comercial a escala de red de la empresa que utiliza su tecnología propia de almacenamiento gravitatorio de energía en Rudong, cerca de Shanghai, se conectó a la red en diciembre de 2023 y puede almacenar hasta 100 MWh. En otras palabras, electricidad suficiente para abastecer a nueve hogares durante todo un año sólo con la energía almacenada.  Según un artículo de prensa, actualmente hay otros nueve proyectos en marcha sólo en China.

La investigación y el desarrollo del sistema de almacenamiento de energía por gravedad tienen su sede en Tesino y funcionan desde 2019 con su propio centro de I+D. La unidad de demostración comercial se ha conectado a la red nacional suiza de servicios públicos y se ha utilizado durante dos años para realizar pruebas y poner en marcha el software.

Te puede interesar

Sellos de identidad: La Quinta Suiza celebra su legado en el mundo

En la conmemoración del 100º Congreso de la Organización de Suizos en el Extranjero, una nueva ...
18 de mayo de 2024

Puente de encuentros: el Día de Europa brilla en Puerto Madero

En una noche donde la diplomacia y la cultura se entrelazaron, el Yacht Club de Puerto Madero se ...
18 de mayo de 2024

Kulturfest 2024: Una invitación para “hacedores”

Kulturfest, la competencia académica que organizan el Club Alemán de Buenos Aires y Stiftung ...
12 de mayo de 2024

El centro de rehabilitación Los Pinos inauguró su nuevo Hospice de cuidados paliativos

Con la presencia de destacadas personalidades, el Centro de Rehabilitación y Residencia Los Pinos ...
6 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)