miércoles, 15 de mayo de 2024

Buenos Aires / Berlín – Las grandes empresas alemanas le dijeron “nunca más” al populismo. Hace unas semanas lanzaron la iniciativa “We stand for values (N.d.R.: Defendemos los valores) para incentivar a la ciudadanía a castigar con su voto al populismo y la violencia en las próximas elecciones europeas. El CEO del grupo industrial Siemens, Roland Busch, elevó la apuesta y alertó por el impacto que le genera a su país la espiral de extremismo y violencia política como lugar de negocios.

“Los extremistas y racistas están dividiendo nuestra sociedad, dividiendo nuestro país y poniendo en peligro nuestra prosperidad”, dijo Busch, según informa la dpa. “Queremos más diversidad, más apertura y más tolerancia para una sociedad en la que merezca la pena vivir y prosperar”, agregó. Y subrayó que esta es la base de la fuerza innovadora y la competitividad.

“Queremos más diversidad”

Siemens participa con otras muchas empresas en la alianza económica “Defendemos los valores” en la que también participan la empresa ferroviaria Deutsche Bahn y Deutsche Bank, el principal banco comercial alemán. “Necesitamos mucha más Europa. Tenemos que seguir reforzando este mercado único”, declaró Christian Sewing, CEO de la entidad bancaria. Remarcó que los populistas quieren exactamente lo contrario, pero la competitividad de Alemania y Europa se basa en mercados abiertos.

Deutsche Bank, Frankfurt
La sede del Deutsche Bank en Frankfurt am Main. (Foto: Deutsche Bank)

Por su parte, el director General de los ferrocarriles alemanes, Richard Lutz, denunció declaraciones políticas en las plataformas internas del grupo. “No las aprobamos”, destacó. “En lo que respecta a la cuestión de lo que seguimos tolerando y dónde trazamos la línea roja, hemos endurecido un poco las cosas”, dijo Lutz. “Estamos entrando en el debate de forma mucho más tajante y, a veces, bloqueando las funciones de comentario”, añadió.

Ampliar el pensamiento crítico

Las empresas y la sociedad en su conjunto deben empezar a “romper las cámaras de eco“, dijo sobre un concepto referido a la limitación del pensamiento crítico, sobre todo en las redes sociales. “Esto solo puede hacerse mediante el diálogo y el discurso”, expresó Lutz.

“Esto es increíblemente agotador, pero creo que no tenemos otra oportunidad si queremos contrarrestar la división populista de la sociedad”, agregó, para anunciar que el grupo Deutsche Bahn también está dispuesto a prohibir el acceso a las redes internas a empleados individuales que hagan declaraciones extremistas.

(AT / dpa)

Te puede interesar

En autos eléctricos, la calidad alemana seduce más que el precio chino

No todo es gris en la industria automotriz alemana. Un estudio revela que las principales marcas ...
24 de julio de 2024

Aldi le abre las puertas a los robots y automatiza sus ventas por Internet

Aldi, el grupo de supermercados con sede en toda Europa, habilita puntos de recogida automatizados ...
22 de julio de 2024

Helsing: el unicornio que defiende la OTAN con inteligencia artificial

Helsing, el unicornio con sede en Múnich, acaba de levantar EUR 450 millones en una nueva ronda de ...
18 de julio de 2024

Brand Finance: Nestlé pierde, pero sigue siendo la marca más valiosa

Cada año, la empresa de valoración de marcas Brand Finance pone a prueba a más de 5.000 de las ...
15 de julio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)