miércoles, 15 de mayo de 2024

Buenos Aires / Berlín – Las grandes empresas alemanas le dijeron “nunca más” al populismo. Hace unas semanas lanzaron la iniciativa “We stand for values (N.d.R.: Defendemos los valores) para incentivar a la ciudadanía a castigar con su voto al populismo y la violencia en las próximas elecciones europeas. El CEO del grupo industrial Siemens, Roland Busch, elevó la apuesta y alertó por el impacto que le genera a su país la espiral de extremismo y violencia política como lugar de negocios.

“Los extremistas y racistas están dividiendo nuestra sociedad, dividiendo nuestro país y poniendo en peligro nuestra prosperidad”, dijo Busch, según informa la dpa. “Queremos más diversidad, más apertura y más tolerancia para una sociedad en la que merezca la pena vivir y prosperar”, agregó. Y subrayó que esta es la base de la fuerza innovadora y la competitividad.

“Queremos más diversidad”

Siemens participa con otras muchas empresas en la alianza económica “Defendemos los valores” en la que también participan la empresa ferroviaria Deutsche Bahn y Deutsche Bank, el principal banco comercial alemán. “Necesitamos mucha más Europa. Tenemos que seguir reforzando este mercado único”, declaró Christian Sewing, CEO de la entidad bancaria. Remarcó que los populistas quieren exactamente lo contrario, pero la competitividad de Alemania y Europa se basa en mercados abiertos.

Deutsche Bank, Frankfurt
La sede del Deutsche Bank en Frankfurt am Main. (Foto: Deutsche Bank)

Por su parte, el director General de los ferrocarriles alemanes, Richard Lutz, denunció declaraciones políticas en las plataformas internas del grupo. “No las aprobamos”, destacó. “En lo que respecta a la cuestión de lo que seguimos tolerando y dónde trazamos la línea roja, hemos endurecido un poco las cosas”, dijo Lutz. “Estamos entrando en el debate de forma mucho más tajante y, a veces, bloqueando las funciones de comentario”, añadió.

Ampliar el pensamiento crítico

Las empresas y la sociedad en su conjunto deben empezar a “romper las cámaras de eco“, dijo sobre un concepto referido a la limitación del pensamiento crítico, sobre todo en las redes sociales. “Esto solo puede hacerse mediante el diálogo y el discurso”, expresó Lutz.

“Esto es increíblemente agotador, pero creo que no tenemos otra oportunidad si queremos contrarrestar la división populista de la sociedad”, agregó, para anunciar que el grupo Deutsche Bahn también está dispuesto a prohibir el acceso a las redes internas a empleados individuales que hagan declaraciones extremistas.

(AT / dpa)

Te puede interesar

Las consecuencias del reconocimiento de Palestina

El reciente movimiento de Irlanda, Noruega y España para reconocer a Palestina como estado ...
28 de mayo de 2024

El camino de Suiza hacia la movilidad sostenible

Zermatt se destaca como un faro de movilidad eléctrica. Sus calles cerradas al tráfico de ...
28 de mayo de 2024

Estrellas de la música y el cine se ponen en campaña contra la inteligencia artificial

Más de 200 iconos de la música, incluyendo estrellas como Billie Eilish, Stevie Wonder y Nicki ...
28 de mayo de 2024

Macron: “Europa está en una encrucijada y en un momento inédito de su historia”

Ante una multitud de personas en Dresde, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a la ...
28 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)