sábado, 18 de mayo de 2024

Buenos Aires (AT)La Quinta Suiza es el tema de la nueva serie de sellos emitida por Correos y la Fundación Pro Patria. Los motivos fueron creados por jóvenes suizos residentes en el extranjero en campamentos de vacaciones de la Organización de Suizos en el Extranjero (OSE).

Por supuesto, no es casualidad que La Quinta Suiza sea el centro de la emisión de estampillas “Pro Patria” de 2024. El tema está relacionado con el 100º Congreso de la Organización de Suizos en el Extranjero (OSE), que se celebrará en Lucerna del 11 al 13 de julio.

“Llevamos mucho tiempo colaborando con la OSE”, afirma Daniel Chardon, Director de la Fundación Pro Patria. “Es una larga tradición, y para nosotros era importante hacer una declaración con motivo del 100º congreso”.

No se trata sólo de rendir homenaje a una organización. “Ante todo, es un homenaje al 10% de la población suiza que vive fuera de las fronteras del país”, afirma la directora de la OSE, Ariane Rustichelli.

La Quinta Suiza como fuente de inspiración

Los temas de los sellos fueron diseñados por 124 jóvenes suizos residentes en el extranjero que participaron en los campamentos de verano 2023 de la OSE. Al final, Sandra Liscio, una joven de Lugano que vive en Londres, ganó el concurso.

El primer sello muestra un caquelón de fondue sobre un mapa suizo con cinco manos mojando pan en él (simbolizando las cuatro regiones lingüísticas y la Quinta Suiza). Suiza está rodeada de dibujos que representan objetos típicos suizos: un reloj, una vaca, un cuerno alpino, una navaja, etc.

Suiza y su fondue… ¿No resulta algó cliche? Ariane Rustichelli dice: “Fueron los jóvenes quienes pensaron en la fondue. En Suiza puede parecer un poco estereotipada, pero fuera de Suiza se ve de otra manera. Para estos jóvenes que viven en el extranjero, es sobre todo una parte de cultura e identidad, una fuerte conexión con su país de origen”.

El segundo sello muestra a una mujer joven -una representación modernizada de Helvetia, la figura femenina alegórica que representa a Suiza- con un corazón en el pecho y una corona con edelweiss en la cabeza. Detrás de ella se ve un globo terráqueo en el que se sitúan varios edificios reconocidos internacionalmente, como la Estatua de la Libertad, las pirámides y la Gran Muralla China.

“Esta vez se representa una Quinta Suiza más moderna y algo más móvil, con suizos que viajan a todos los rincones del mundo, por ejemplo para trabajar allí unos años”, explica Ariane Rustichelli el motivo.

Las estampillas son termorreactivas

¿No es un poco anticuado homenajear a La Quinta Suiza con un sello en una época en la que nos comunicamos principalmente por vía electrónica? “Es cierto que el sello tiene un carácter un tanto anticuado”, admite Ariane Rustichelli. “Pero sigue siendo un objeto que despierta simpatías y es importante. Además, en el primer congreso de 1918, el vínculo entre los suizos residentes en el extranjero y su madre patria consistía casi exclusivamente en cartas. Así que estos sellos son también un bonito indicador”.

Sin embargo, es posible dar a un objeto común como un sello un toque moderno. En este caso, los dos nuevos sellos “Pro Patria” son termorreactivos. El corazón y el caquelón son negros, pero al tocarlos, el calor de los dedos hace que aparezca una cruz blanca sobre fondo rojo en lugar del color negro.

“Fue Sandra Liscio quien insistió en utilizar esta técnica”, explica Daniel Chardon. Así se pone de relieve la cálida relación entre los suizos residentes en el extranjero y su patria”. Aunque esta reacción térmica no es una primicia para un sello, sigue siendo muy rara”.

Te puede interesar

El presupuesto 2025: la “final” que le toca jugar ahora a Olaf Scholz

El gobierno de coalición que lidera Olaf Scholz se encamina a nueva prueba de resistencia: la ...
17 de junio de 2024

Alemania retoma posiciones en el mercado global del vino

Tanto para la importación como la exportación, el mercado alemán -entre productores y ...
14 de junio de 2024

Tensión entre la UE y China por los aranceles a los autos eléctricos

La Comisión Europea impuso aranceles provisionales a importaciones de autos eléctricos chinos. La ...
13 de junio de 2024

Expansión relojera: Rolex aumenta su capacidad con una nueva planta

Rolex planea una importante expansión con la construcción de una nueva fábrica en Bulle, ...
11 de junio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)