domingo, 9 de junio de 2024

Buenos Aires / Berlín – Mientras, en Austria, la derecha confirmaba su impulso en el marco de las elecciones europeas que terminan hoy, en Alemania, la ultraderecha quedaba en el segundo lugar, al caer la tarde. Así, según los primeros pronósticos de las cadenas televisivas ARD y ZDF, la alianza conservadora de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU) habría ganado las elecciones europeas en Alemania por un amplio margen, con entre el 29,5 y el 30 % de los votos. El ultraderechista partido Alternativa para Alemania (AfD) se convetiría, sin embargo, en el segundo partido más fuerte, con entre el 16 y 16,5 %, según estos pronósticos dados a conocer tras el cierre de urnas a las 18:00. Detrás, en Alemania, quedaban el Partido Socialdemócrata (SPD), con 14 %, Los Verdes (entre 12 y 12,5 %) y, por un amplio margen, el Partido Liberal (FDP, 5%). La recién fundada alianza de izquierdas Sahra Wagenknecht (BSW) habría logrado loró entre un 5,5 y un 6 %.

Mientras, en Austria, el partido de derecha FPÖ confirmaría su liderazgo en los sondeos. A boca de urna se hacía con un 27% de los votos con la victoria en el país alpino. Los conservadores (ÖVP) y los socialistas (SPÖ) se debatían el segundo lugar.

Está previsto que los resultados oficiales provisionales se conozcan en las primeras horas del lunes. Así, las previsiones y proyecciones que suelen publicarse a partir de las seis de la tarde procederán exclusivamente de los institutos de demoscopia en base a encuestas entre los electores y primeros resultados del recuento público de votos en los distintos colegios electorales.

Mayor participación que en 2019

La participación en Alemania en las elecciones europeas se situaba a las 14.00 horas Hora Central Europea (CET, por sus siglas en inglés) en el 32,3 %. En las elecciones de 2019 habían sido 29,4 % en a esa misma hora, según datos publicado por la presidenta de la comisión electoral. Estos datos suponen un índice provisional de participación electoral sobre la base de los datos de colegios electorales seleccionados, y no incluyen los votos por correo, según informaciones de Deutsche Welle (DW). Alemania tiene 96 de un total de 720 eurodiputados en el Parlamento Europeo. En Alemania estaban llamados a votar unos 65 millones de ciudadanos, frente a unos 360 millones en toda la UE.

La presidenta de la comisión electoral llamó a todos los ciudadanos con derecho a voto que no lo hayan ejercido todavía a que acudan a las urnas y recordó que los colegios electorales siguen abiertos hasta las 18.00 horas. Unos 60,9 millones de alemanes están convocados a las urnas en estos comicios europeos, de los cuales unos 5,1 millones podrán votar por primera vez, entre ellos aquellos que hayan cumplido los 16 años. Además, cerca de 4,1 millones de ciudadanos de otros países miembros de la Unión Europea residentes en Alemania podrán depositar aquí su voto.

Ursula von der Leyen, voto, elecciones europeas
La presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, deposita su voto para las elecciones del Parlamento Europeo en una urna electoral en la región de Hannover, Alemania. (Foto: Julian Stratenschulte/dpa)

A partir del cierre de los colegios electorales en el último Estado miembro de la UE -Italia, a las 23.00 horas, los resultados disponibles hasta ese momento se publicarán en el portal de la comisión electoral y se actualizarán de forma continuada para un balance provisional.

(AT / dpa / DW)

Te puede interesar

En autos eléctricos, la calidad alemana seduce más que el precio chino

No todo es gris en la industria automotriz alemana. Un estudio revela que las principales marcas ...
24 de julio de 2024

Aldi le abre las puertas a los robots y automatiza sus ventas por Internet

Aldi, el grupo de supermercados con sede en toda Europa, habilita puntos de recogida automatizados ...
22 de julio de 2024

Helsing: el unicornio que defiende la OTAN con inteligencia artificial

Helsing, el unicornio con sede en Múnich, acaba de levantar EUR 450 millones en una nueva ronda de ...
18 de julio de 2024

Brand Finance: Nestlé pierde, pero sigue siendo la marca más valiosa

Cada año, la empresa de valoración de marcas Brand Finance pone a prueba a más de 5.000 de las ...
15 de julio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)