viernes, 5 de abril de 2024

Buenos Aires (AT)Xabi Alonso fue campeón del mundo, dos veces campeón de Europa y ganó dos veces la Liga de Campeones. Pero al entrenador del Bayer Leverkusen se le iluminan los ojos al pensar en su única final de Copa en Berlín, en la que ni siquiera jugó.

“El escenario era increíble, el ambiente era casi como el de una final de la Liga de Campeones”, dijo el español, que se sentó en el banco de suplentes durante 120 minutos en el partido final de 2016 jugando para el FC Bayern de Múnich contra el Borussia Dortmund debido a una contusión costal.

El título se lo llevó el equipo de Baviera en definición por penales. Sin embargo para Alonso “Sigue siendo un bonito recuerdo para mí”, dijo. “Jugar una final es quizás la mejor sensación para un futbolista. Y la de Berlín es muy especial”, agregó el español.

El Bayer Leverkusen está cerca del doblete, con la Bundesliga (Mañana, sábado 6 de abril, 10:30, Star+) y la Copa Alemana a su alcance, pero su entrenador, Xabi Alonso, advirtió que aún no hay nada decidido al recordar los fantasmas del pasado.

Este sábado, el Leverkusen, que se mantiene invicto tras 40 partidos y lidera la tabla con una ventaja de 13 puntos sobre el segundo clasificado, se enfrentará al Unión Berlín. Además, el 25 de mayo, volverá a Berlín para competir en la final de la Copa, donde son los favoritos para ganar contra el Kaiserslautern, un equipo histórico pero que hace años compite en la segunda división.

Xabi Alonso, Bayer Leverkusen, Berlín, Bundesliga, Copa Alemana, Champions League, Diego Placente, Zenedine Zidane
El entrenador del Bayer Leverkusen, Xabi Alonso, festeja con su equipo la victoria sobre el Hoffenheim en el BayArena, después del encuentro de la vigésima séptima jornada de la Bundesliga. (Foto: Marius Becker/dpa)

Xabi Alonso prefiere mantener la calma

El club renano también ha llegado a los cuartos de final de la Europa League. Según palabras de su técnico vasco, “Estamos en una excelente posición en este momento. Tenemos la oportunidad de alcanzar grandes metas en todas las competiciones”.

“Nos encontramos en una situación donde tenemos la posibilidad de triunfar. Sin embargo, en el fútbol, nada está decidido hasta el final. Muchas cosas pueden suceder”, expresó Alonso.

El Leverkusen no ha conseguido un título desde la Copa Alemana de 1993. Han tenido varios intentos fallidos, incluyendo tres finales de Copa perdidas y cinco veces quedaron en segundo lugar en la Bundesliga. Esto les otorgó el apodo de “Vizekusen”, que significa siempre en segundo lugar, y en inglés se convirtió en “Neverkusen”, porque nunca ganaban.

En el año 2000, sufrieron una derrota en el campo del equipo descendido Unterhaching en la última jornada, mientras que el Bayern Múnich se llevaba el título de la Bundesliga.

Un par de años después, el Leverkusen dejó escapar una ventaja de cinco puntos en las últimas tres jornadas de la liga, lo que permitió al Borussia Dortmund coronarse campeón. Además, en los siguientes once días, el Leverkusen perdió las finales de la Copa Alemana y de la Liga de Campeones, contra el Schalke 04 y el Real Madrid, respectivamente.

El paso de Diego Placente por el Leverkusen

De esa “quincena dramática” Diego Placente (Ex River Plate y selección argentina) fue protagonista. El defensor argentino, ídolo del Leverkusen, fue de los pocos jugadores que se salvaron de la crítica de la prensa deportiva alemana.

El mismo Placente tuvo otra desafortunada experiencia por “culpa” de su antiguo club de la Bundesliga. El talentoso defensor, salido de Argentinos Juniors, viajó en 2013 a Alemania invitado por Bayer Leverkusen a jugar un partido de estrellas. Al llegar al aeropuerto, la policía migratoria lo identificó en una lista de personas con orden de detención. Así fue como estuvo 28 días preso en Alemania, acusado por presunta evasión impositiva.

Placente debió cambiar el partido de las estrellas por un partido con los demás detenidos del penal donde debió esperar hasta la resolución de su situación. Aún recuerda y bromea: “Los muchachos me pusieron de 3”.

Xabi Alonso, Bayer Leverkusen, Berlín, Bundesliga, Copa Alemana, Champions League, Diego Placente, Zenedine Zidane
Diego Placente enfrentando a Zenedine Zidane en la final de la UEFA Champions League 2001/02 jugada en Glasgow, Escocia.

Xabi Alonso y los fantasmas del pasado

Alonso comentó: ‘Los seguidores recuerdan a Unterhaching y el pasado. Son pacientes. Queremos festejar cuando haya algo que festejar. El objetivo es claro. Faltan siete partidos de Liga. Queremos dar el siguiente paso en Berlín’.

Para el enfrentamiento contra el Union, un equipo de mitad de tabla, Alonso cuenta con todos sus jugadores. Describió al Union como ‘un equipo fuerte y físico, pero también bueno con el balón’ y advirtió: ‘Tenemos que estar preparados desde el inicio del partido’.

Si el Leverkusen logra evitar la derrota, igualará el récord de invencibilidad del Bayern Múnich en la Bundesliga, establecido hace 10 años, en los primeros 28 partidos de una temporada.

Te puede interesar

Las consecuencias del reconocimiento de Palestina

El reciente movimiento de Irlanda, Noruega y España para reconocer a Palestina como estado ...
28 de mayo de 2024

El camino de Suiza hacia la movilidad sostenible

Zermatt se destaca como un faro de movilidad eléctrica. Sus calles cerradas al tráfico de ...
28 de mayo de 2024

Estrellas de la música y el cine se ponen en campaña contra la inteligencia artificial

Más de 200 iconos de la música, incluyendo estrellas como Billie Eilish, Stevie Wonder y Nicki ...
28 de mayo de 2024

Macron: “Europa está en una encrucijada y en un momento inédito de su historia”

Ante una multitud de personas en Dresde, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a la ...
28 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)