viernes, 5 de julio de 2024

Buenos Aires (AT) – Tras las críticas de Berlín por el polémico saludo del lobo realizado por el jugador de la selección turca Merih Demiral en los octavos de final de la EURO 2024, Turquía ha convocado al embajador alemán. Así lo ha sabido este miércoles la agencia de noticias France-Press (AFP) de fuentes diplomáticas. Demiral había hecho el gesto nacionalista tras marcar su segundo gol en la victoria de su equipo por 2-1 contra Austria el martes por la noche.

El llamado saludo del lobo se considera un símbolo de la organización turca de extrema derecha “Lobos Grises”. La Oficina Federal para la Protección de la Constitución (Bundesamt für Verfassungsschutz, BfV) clasifica a la organización, también conocida como movimiento Ülkücü, como grupo de extrema derecha que se opone al entendimiento internacional, a la coexistencia pacífica de los pueblos y a los valores de la Ley Fundamental. Su ideología se caracteriza por el racismo, el antisemitismo y la hostilidad hacia los cristianos.

Los “Lobos Grises” están siendo vigilados por la Oficina de Protección de la Constitución
La ministra del Interior, Nancy Faeser (SPD), pidió a la UUFA que estudiara la posibilidad de imponer sanciones por el incidente. “Los símbolos de la extrema derecha turca no tienen cabida en nuestros estadios”, escribió Faeser en el servicio en línea X.

“Utilizar la EURO 2024 como plataforma para el racismo es completamente inaceptable”, añadió. El ministro del Interior también señaló que los Lobos Grises están siendo vigilados por la Oficina de Protección de la Constitución.

EURO 2024, Merih Demiral, Berlín, Alemania, Turquía, Austria, saludo al lobo, Lobos Grises, racismo, extrema derecha

Los símbolos de la extrema derecha turca no tienen cabida en nuestros estadios”

Nancy Faeser, Ministro del Interior

Los “Lobos Grises” están considerados el brazo militante del partido turco de extrema derecha MHP. El grupo defiende ideas radicales y utilizó la violencia contra activistas de izquierdas y minorías étnicas en la década de 1980.

En Alemania, ni los “Lobos Grises” ni su saludo están prohibidos, pero sí en Austria y Francia. El Partido de Izquierda quiere cambiar esta situación. La UEFA ha abierto una investigación sobre el incidente por “comportamiento inapropiado”. Si Demiral es sancionado, podría tener consecuencias en el próximo partido de cuartos de final contra Holanda. (mañana en Berlín, a las 16 hs. de la Argentina)

Turquía sale en defensa de Demiral

Ankara defendió al defensa del club saudí Al-Ahli. “La reacción de las autoridades alemanas hacia el señor Demiral es en sí misma xenófoba”, explicó el Ministerio turco de Asuntos Exteriores.

También se refirió a la valoración de la Oficina Alemana para la Protección de la Constitución, según la cual “no toda persona que muestra el saludo del lobo puede ser tachada de ultraderechista”. El ministerio habló de un “símbolo histórico y cultural” que no iba dirigido contra “nadie”.

El propio Demiral había dicho tras el partido en Leipzig que no había “ningún mensaje oculto” tras su celebración del gol. “La forma en que lo celebré tiene algo que ver con mi identidad turca”, afirmó. Esa noche, el jugador de 26 años publicó una foto de su celebración en X. Espera que haya “más oportunidades de mostrar este gesto”.

Özdemir pide que se prohíba el saludo al lobo

El ministro federal de Agricultura, Cem Özdemir (Verdes), escribió en X que en realidad no había nada oculto en el saludo al lobo: “Su mensaje es de extrema derecha, representa el terror, el fascismo”.

Özdemir pidió a la UEFA que tome medidas y afirmó que “la tolerancia hacia los lobos grises debe terminar también fuera del estadio”. Quien pida un “cortafuegos” contra la AfD “debe erigirlo también contra el fascismo turco”, exigió el ministro.

El político de Los Verdes subrayó que Austria había tipificado acertadamente el saludo como delito y que esto también debería aplicarse en Alemania. “Me pregunto por qué la exhibición del símbolo del lobo gris no se ha prohibido en Alemania desde hace tiempo. Este gesto de extrema derecha simboliza el antisemitismo repugnante y la expulsión de los últimos cristianos de la zona de asentamiento de los cristianos originales.”

La activista de derechos humanos Düzen Tekkal también encontró palabras claras a favor del gesto y aportó su propia experiencia. “Llevo años recibiendo amenazas de muerte de partidarios de los Lobos Grises, uno de los mayores grupos de extrema derecha de Alemania. El hecho de que Merih Demiral haga aquí el saludo del lobo ultraderechista es una burla a las víctimas”, escribió Tekkal en X. “Qué amargura para los aficionados turcos”.

“Un escándalo absoluto” en la EURO 2024

El periodista pidió a la UEFA que tome cartas en el asunto. “¡La sociedad no debe hacer la vista gorda ante el racismo y el fascismo en partes de la población con antecedentes de inmigración! Hay que combatir toda forma de desprecio por la humanidad y de comportamiento anticonstitucional. Todo lo demás es una pérdida de tiempo”.

La Sociedad para los Pueblos Amenazados también pidió a la gente que no tolerara el saludo al lobo. “Mostrar el saludo del lobo de forma tan destacada en el aniversario de la masacre de Sivas es un escándalo absoluto”, afirmó Kamal Sido, consultor de la STP para Oriente Medio. “La selección nacional turca debe distanciarse públicamente de la exhibición del símbolo ultraderechista”.

Hace 30 años, una turba islamista incitada por extremistas religiosos prendió fuego a un hotel del centro de la ciudad de Sivas, donde se alojaban escritores, cantantes e intelectuales alevíes. Las llamas mataron a 37 personas, la mayoría de las víctimas eran de confesión aleví. Los alevíes son una minoría religiosa en una Turquía predominantemente suní.

El periodista y escritor turco exiliado Can Dündar escribió en X: “¡Felicidades, Merih! Con una sola señal, has reducido el 100% de alegría al 5%”.

Tuncay Özdamar, jefe de la redacción turca de WDR, también acusó al jugador de dividir a la afición, al equipo y al país. “Al parecer, la selección turca no tiene a nadie que advierta a los jugadores contra gestos tan estúpidos”, escribe.

El saludo del lobo está prohibido en Austria

El político austriaco del Partido Verde Thomas Rammerstorfer ha señalado en X que el “saludo del lobo” está prohibido en Austria desde 2019. El gesto es un escándalo y la UEFA debería excluir al jugador de la EURO 2024, escribió.

Merih Demiral marcó el martes en Leipzig, a los 57 segundos y en el minuto 59, el gol más rápido de la fase eliminatoria de una Eurocopa. Turquía jugará mañana, sábado, contra Holanda en Berlín por un puesto en las semifinales de la Eurocopa.

Independientemente del saludo al lobo de Demiral, el delantero austriaco Michael Gregoritsch pidió a la afición que se distancie de las “ideas de derechas”. Antes del partido contra Turquía en Leipzig, los aficionados austriacos habían cantado el insulto “Extranjeros fuera” al son de la canción de Gigi D’Agostino “L’amour toujours”.

La canción, de 1999, se utiliza repetidamente como código de una actitud de derechas, que se dio a conocer a un amplio público con el llamado vídeo de Sylt en las redes online.

Te puede interesar

Brand Finance: Nestlé pierde, pero sigue siendo la marca más valiosa

Cada año, la empresa de valoración de marcas Brand Finance pone a prueba a más de 5.000 de las ...
15 de julio de 2024

Encuesta Bertelsmann: las ganas de emprender vs. el temor a la incertidumbre

Las ganas de emprender crecen en Alemania. Un 40% de los jóvenes quieren crear su propia empresa, ...
15 de julio de 2024

E.ON y MAN desarrollan red de carga europea para camiones eléctricos

E.ON y el fabricante de camiones y autobuses MAN anunciaron el desarrollo de una red pública de ...
12 de julio de 2024

La IA despierta a los emprendedores alemanes de nueva generación

El ecosistema de innovación alemán toma impulso. En el primer semestre de 2024 se fundaron 1.384 ...
12 de julio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)