miércoles, 3 de abril de 2024

Buenos Aires (AT) – El Volkswagen Golf es, sin duda, el automóvil más querido en Alemania. El sucesor del icónico Escarabajo hizo su debut en 1974 bajo el nombre de Golf I. Se trata de un vehículo compacto y con formas angulosas por fuera, pero sorprendentemente espacioso por dentro. Cuenta con tracción delantera, asientos traseros abatibles y un amplio portón trasero. La transición desde el legendario Escarabajo, que la marca alemana había mantenido durante casi treinta años, fue muy marcada.

En 1974, la compañía con sede en Wolfsburgo experimentó un año terrible, con una pérdida de 807 millones de marcos alemanes y una disminución del 5% en la plantilla. Esto se debió a una disminución en las ventas, fluctuaciones monetarias y, especialmente, al incremento de los costos de materiales y mano de obra.

Según Ferdinand Dudenhöffer, experto en automóviles del Centro de Investigación Automotriz de Bochum (Ferdi Research GmbH), los alemanes se habían aferrado al Escarabajo durante demasiado tiempo, un coche que se vendía cada vez menos. El nuevo Golf I estaba destinado al éxito, y eso es precisamente lo que logró. “Sin el Golf”, afirma Dudenhöffer, “probablemente Volkswagen no existiría tal como la conocemos hoy”.

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Con el Golf Volkswagen revolucionó la industria automotriz.

Como se gestó el Golf

Volkswagen no solo presentó una solución sorprendente, sino que también ofreció diversas opciones a través de varios concept cars. Recientemente, se ha revelado uno de estos prototipos al público.

A finales de los años sesenta, en Wolfsburg se inició el desarrollo de un sucesor para el Volkswagen Escarabajo. Se trabajó en varios proyectos, entre ellos el EA 266 con motor central, con la notable participación de Porsche. En aquel momento, existían fuertes indicios de que el EA 266 podría convertirse en el sucesor del Escarabajo y ser producido en serie.

No obstante, el mantenimiento complicado del motor, el comportamiento exigente en la conducción, los costos involucrados y, finalmente, un cambio en la dirección superior de la empresa, llevaron a la interrupción abrupta del proyecto en 1971.

Los tanques Leopard destruyeron casi todos los 50 vehículos de preproducción, justo cuando se esperaba que la producción piloto comenzara. En resumen, Volkswagen sufrió pérdidas significativas valuadas en una cifra de tres dígitos, en millones de marcos alemanes.

El EA 276 de 1969 exhibía numerosas características del exitoso modelo posterior, como el motor delantero con tracción delantera y la parte trasera con un amplio portón. A pesar de esto, mantenía el motor bóxer conocido del Escarabajo con enfriamiento por aire debajo del capó, destacando por su fiabilidad y bajos costos de desarrollo.

No obstante, esta tecnología estaba destinada a desaparecer: el primer Volkswagen Gol para Brasil, lanzado en 1981, se inspiraba en un concepto parecido y contaba con el motor de un Escarabajo en la parte delantera del vehículo.

El diseño del EA 276 aún era bastante básico, por lo que Volkswagen decidió buscar ayuda en Italia. Tras visitar el Salón del Automóvil de Turín en 1970, contrataron a Giorgetto Giugiaro de Italdesign, conocido por varias innovaciones destacadas. Se le encargó el diseño del EA 337, que, con algunas modificaciones, se transformó en el Golf.

Golf: un éxito inmediato

La presentación del primer Golf de Volkswagen en 1974 marcó una revolución en la industria automotriz al suceder al legendario Escarabajo. Este nuevo modelo introdujo tracción delantera en lugar del tradicional motor trasero, junto con un diseño versátil que incluía un amplio maletero y asientos traseros abatibles. El distintivo diseño de líneas rectas creado por Giorgetto Giugiaro ayudó a Volkswagen a establecer un nuevo estilo que perduró en sus sucesores.

El Golf se convirtió rápidamente en un símbolo de la marca Volkswagen, alcanzando la marca del primer millón de unidades vendidas en 1976. Hasta la fecha, se han comercializado más de 37 millones de unidades. Durante las últimas cinco décadas, más de 2.000 personas en todo el mundo han elegido un nuevo Golf cada día. Este logro posiciona a este modelo como el automóvil europeo más exitoso y el Volkswagen más vendido de todos los tiempos.

Independientemente de la generación, el éxito del Golf radica y persiste en la combinación de todas sus cualidades. A lo largo de los años, este automóvil ha sido un compañero excepcional para la vida diaria, destacando por su versatilidad, funcionalidad, fiabilidad y calidad. Con el paso del tiempo, la gama se ha expandido para incluir diversas variantes como el Golf GTI, el Golf Cabriolet o el Golf Variant, entre otros.

Cada nueva generación ha introducido tecnologías de vanguardia, conceptos de seguridad y comodidades a la clase compacta. El Volkswagen Golf ha democratizado innovaciones como el catalizador, el sistema antibloqueo de frenos (ABS), airbags, control de crucero, sistemas electrónicos de asistencia, así como motores mild-hybrid e híbridos enchufables.

Un ícono que cumple medio siglo

“No es habitual que un ícono cumpla 50 años y se reinvente repetidamente”, afirma el actual líder de la marca, Thomas Schäfer. “Es realmente un fenómeno notable”, destaca.

Esto se debe principalmente a que el automóvil atrae a compradores de diversos sectores sociales. ” El Golf siempre fue realmente un coche sin clases “, señala Schäfer. “Cualquier persona puede conducirlo, ya sea un abogado, un presidente de empresa o un trabajador común. Son pocos los autos que han logrado esa versatilidad”, destaca.

En Alemania, el Golf ha sido el automóvil más vendido durante muchos años, pero su posición dominante se ve amenazada. Aunque logró mantenerse como líder en Alemania en 2023, en el resto de Europa tuvo que ceder su primer puesto al Model Y de Tesla.

Cuáles son los planes a futuro para el Golf

¿Habrá una novena generación después del actual Golf 8? “Sin duda”, afirma Schäfer. Sin embargo, esta nueva generación ya no funcionará con motor de combustión. Será un modelo eléctrico que retomará el nombre Golf, en lugar de utilizar la nomenclatura ID como en los modelos eléctricos anteriores.

No obstante, será necesario esperar hasta finales de la década para ver este cambio. “Además, deberá ser un vehículo que refleje fielmente los valores característicos del Golf. De lo contrario, no tendría sentido”, añade el directivo.

Para conmemorar el aniversario del Golf con motor de combustión interna, Volkswagen ha decidido realizar una renovación completa. “Esto garantiza que el vehículo esté bien posicionado para los próximos años. Luego tendremos que observar cómo se desarrolla la movilidad eléctrica”, comenta Schäfer.

En caso de que las ventas de vehículos eléctricos continúen siendo bajas, es posible que el motor de combustión interna reciba otra actualización en el futuro. No obstante, Schäfer destaca: “No se lanzará otro automóvil completamente nuevo con motor de combustión interna”.

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