domingo, 6 de octubre de 2024

Berlín (AT) – La innovación .com.ar ya tiene una sede en suele alemán. La embajada argentina en Berlín abrió sus puertas la semana pasada para la primera edición de Start-Up-Day 2024, que reunió lo que se espera sea la avanzada de un intercambio de conocimiento y talento en los próximos años. Más de 90 representantes del universo inversores y emprendedores de Alemania y Europa, así como 50 seguidores conectados de manera virtual, dieron el presente en los coquetos salones de la casa que lidera Fernando Brun.

Impulsado por Tomás Villalba, Jefe de Misión Adjunto de la embajada, el encuentro en las coquetas y nuevas instalaciones que luce la representación diplomática en Von-der-Heydt-Straße 2, Berlín, fue coorganizado en colaboración con German Accelerator, el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK) y el unicornio Globant. El objetivo: incrementar la velocidad de intercambio para que los ecosistemas de startups de la Argentina tengan más acceso al financiamiento, escalamiento e internacionalización en el país.

Que el encuentro apuntaba a mucho más que a una reunión de protocolo lo anticipaban la presencia -si bien de manera virtual tanto de Diana Mondino, Ministra de Relaciones Exteriores de la Argentina, como de Robert Habeck, vicecanciller de Alemania y actual Ministro Federal de Economía. Otros nombres de peso eran Mathias Notz, Director General del Start2Group/German Accelerator; y Martín Umaran, Cofundador de Globant, Mariano Mayer, CEO de Newtopia VC y ex Secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa de la Argentina, entre otros.

Matthias Notz
Matthias Notz, Start2/German Accelerator; Fernando Brun, Embajada Argentina; Martín Umarán, Globant. (Foto: Gentileza Embajada)

Otra distinción: los tres paneles – Estrategias para escalar; Financiamiento; Internacionalización- que se realizaron durante las horas de la tarde no apuntaron a dar no buscaron celebrar el talento y la -marca de la casa, la ya tradicional resiliencia argentina, sino a indagar en las oportunidades que tienen las start-ups argentina a la hora de insertarse en una de las cadenas de valor más sofisticas de Alemania: el Mittelstand. Para recordar: Mittelstand, engloba principalmente a medianas empresas, muchas de ellas familiares, entre las cuales está la mayor parte de los denominados “hidden champions” alemanes; el selecto grupo de empresas que representan líderes globales en su sector.

Tomás Villalba
Tomás Villalba, Embajada Argentina, entre emprendedores y asistentes al Start-Up-Day 2024 (Foto: Gentileza Embajada).

Por caso, en el primer panel, Matías Peire, CEO de GridX, destacó la importancia de conexión entre el ecosistema científico argentino y el mercado desde la experiencia de haber ha ayudado a internacionalizar 80 startups, con inversiones superiores a USD 100 millones. La oportunidad: conectar el ecosistema científico argentino y el mercado alemán. Klaus Hübner, Co fundador y managing Partner de Yaku.Partners, amplío el escenario y resaltó complementariedad entre economías de ambos países Mateo Escalante, cofundador de Horus, compartió su experiencia en Alemania desarrollando prótesis para el mercado ucraniano a través de software. Desde esa visión subrayó los beneficios del financiamiento alemán para startups en sus primeras etapas, pero también destacó los desafíos burocráticos.

A la hora de la financiación, las experiencias no faltaron: Ana Carolina Lustosa Rosario, Oficial de Inversiones en Innovación para el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), detalló programas de financiamiento en sectores como agricultura, inclusión financiera y salud. Lucia Brengio, SF500 – Program Manager, comentó el enfoque federal del fondo de inversión con sede en la provincia de Santa Fe y la importancia de la interacción con los centros federales de innovación y ciencia para lograr detectar y generar empresas de base científicas.

Mariano Mayer

Por su parte, Mathias Notz, de Start2Group/German Accelerator, no solo comentó la evolución del enfoque del grupo. También subrayó cómo y por qué el grupo pasó de priorizar el trabajo en Asia a enfocarse en América Latina. Especialmente, a la hora de elegir a la Argentina como sede de su hub Latinoamérica. A un año de haber desembarcado en el nuevo Parque de la Innovación en el barrio de Núñez, Buenos Aires, Start2Group/German Accelerator tienen un track record para mostrar: en un año, la iniciativa acompañó a 50 Start-ups, entre alemanas y argentinas para cruzar el Atlántico (ver aparte). “La dinámica de la disrupción, no solo resume las iniciativas impulsadas por esta Embajada durante la última semana, es también reflejo cómo la sinergia entre innovación tecnológica y competitividad industrial se basa en la capacidad de creación de soluciones que optimizan procesos y aumentan la eficiencia productiva”, resumió el Embajador Fernando Brun en diálogo con Argentinisches Tageblatt. La mejor noticia: Start-Up-Day 2024 fue un puntapie inicial. Ya para enero de 2025, los organizadores se viene la Conferencia Global del German Accelerator en la Argentina, con la participación de más de 100 actores.

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