martes, 3 de diciembre de 2024

Buenos Aires (AT) – El conflicto laboral en Volkswagen marca un punto de inflexión en la historia del mayor fabricante de automóviles de Europa. Desde el 1 de diciembre, la expiración de la “Friedenspflicht” (periodo de paz laboral) permitió a la poderosa IG Metall iniciar advertencias de huelga. Estas acciones podrían culminar en el primer paro generalizado en los casi 80 años de posguerra de VW, una señal de las crecientes tensiones en la empresa, que busca adaptarse a desafíos financieros y cambios en la demanda.

Desde este lunes, la producción en nueve de los diez sitios de VW en Alemania se verá interrumpida temporalmente debido a los “warnstreiks” (huelgas de advertencia). Thorsten Gröger, negociador de IG Metall, explicó: “En todos los centros de trabajo, la producción estará en pausa. Este podría ser el conflicto laboral más duro que haya enfrentado Volkswagen”.

La reacción del sindicato se origina en la decisión del directorio de VW, tomada el 10 de septiembre, de cancelar su contrato colectivo vigente, abriendo la puerta a despidos colectivos a partir de mediados de 2025. Esta medida, considerada un “tabú roto”, desencadenó una serie de negociaciones anticipadas que aún no logran consenso. Según Gröger, las diferencias entre ambas partes son “enormes”.

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Thorsten Gröger advierte que este podría ser el conflicto laboral más duro en la historia de Volkswagen.

Perspectiva de las partes en conflicto

Volkswagen enfrenta una crisis de demanda significativa, con una sobreproducción de alrededor de 500.000 vehículos. Dirk Große-Loheide, jefe de adquisiciones de VW, argumenta: “Es imperativo reducir costos y ajustar la capacidad a la demanda del mercado”. Esto incluye potencialmente el cierre de fábricas y una reducción salarial del 10%, algo que IG Metall rechaza categóricamente.

Por su parte, Daniela Cavallo, presidenta del consejo laboral, advierte sobre el descontento generalizado en la plantilla: “La frustración en nuestra fuerza laboral es enorme. Estas huelgas ofrecen un medio para expresar ese enojo hacia un directorio que echa leña al fuego en lugar de asumir su responsabilidad”.

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Volkswagen enfrenta una sobreproducción de 500.000 vehículos, lo que agrava el conflicto con el sindicato.

Escenario inédito: huelgas prolongadas posibles

Aunque Volkswagen ha enfrentado huelgas menores en el pasado, nunca se ha detenido la producción de forma prolongada. Claus Schnabel, profesor de economía laboral en la Universidad de Erlangen-Núremberg, prevé una escalada: “Es posible que esta vez veamos huelgas de verdad. Ambas partes están bajo presión para demostrar que han hecho todo lo posible”.

Desde 2018 no ha habido huelgas significativas en las fábricas alemanas de VW, cuando más de 20.000 empleados en Wolfsburgo participaron en una protesta que culminó en un acuerdo tras la cuarta ronda de negociaciones. Ahora, el ambiente parece ser más tenso y las posiciones más irreconciliables.

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IG Metall denuncia que el directorio de VW prioriza recortes y despidos sobre soluciones sostenibles.

Impacto económico y en la producción

El impacto de estas acciones sindicales podría variar según las plantas afectadas. Martin Bednarz, profesor de tecnología de producción, señala que si las huelgas afectan fábricas de componentes, las consecuencias podrían extenderse a otros sitios de ensamblaje. Sin embargo, VW parece haber preparado estrategias para mitigar el efecto en la cadena de suministro.

Bednarz minimiza el posible impacto inicial: “En una situación de sobrecapacidad como la actual, unas pocas jornadas de paro no representan un gran problema. Pero un conflicto prolongado podría cambiar el panorama”. Según expertos, VW ha producido más vehículos de los que puede vender, lo que reduce la presión inmediata sobre las operaciones.

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Daniela Cavallo: “La frustración en la fuerza laboral de VW ha alcanzado niveles sin precedentes”.

Próximos pasos: negociaciones y posibles soluciones

El futuro del conflicto se definirá en la próxima reunión programada para el 9 de diciembre. Ambas partes deberán acercar posiciones para evitar lo que Gröger describió como “una guerra tarifaria sin precedentes”. La resolución podría incluir concesiones salariales por parte de VW o compromisos de IG Metall para no obstaculizar las necesarias transformaciones en la estructura productiva.

El conflicto laboral de Volkswagen subraya las tensiones inherentes a la transición en la industria automotriz, marcada por la electrificación y cambios en la demanda. Mientras IG Metall defiende los derechos laborales de 120.000 empleados, VW lucha por reducir costos y asegurar su competitividad. La pregunta clave es si ambas partes podrán encontrar un terreno común antes de que las tensiones deriven en un paro histórico, cuyo impacto podría redefinir la relación entre el gigante automovilístico y su fuerza laboral.

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