lunes, 30 de diciembre de 2024

Buenos Aires (AT) – El concepto de “nueva derecha” está en constante debate. En un contexto global donde partidos como el alemán Alternative für Deutschland (AfD) ganan relevancia con plataformas euroescépticas y nacionalistas, en Argentina, este fenómeno adquirió un giro particular. En una entrevista con Melina Vázquez, socióloga e investigadora del CONICET, se analizó el auge de estas ideologías y sus complejas transformaciones en la política argentina, que encuentra un paralelismo con el ascenso de Javier Milei.

Vázquez, una de las autoras de “Está entre nosotros”, un libro que explora este giro político en Argentina, advierte sobre la dificultad de clasificar las nuevas derechas debido a su naturaleza disruptiva y ecléctica. Según Vázquez, las etiquetas tradicionales no sirven para encasillar el fenómeno, ya que, a diferencia de movimientos anteriores, la nueva derecha se caracteriza por su radicalización y una militancia juvenil que se inspira más en experiencias contemporáneas como la pandemia que en los fundamentos clásicos del liberalismo.

El fenómeno de la nueva derecha también se observa en los jóvenes militantes que, con un discurso aparentemente fresco, reclaman una “libertad” que en ocasiones roza la violencia, como se evidenció en el apoyo a las acciones represivas en ciertos contextos urbanos. Para Melina Vázquez, este discurso refleja una ruptura con el pasado y un afán de construir una nueva narrativa política, marcada por la necesidad de “rebeldía” ante el statu quo.

Este análisis se suma a los debates internacionales sobre el futuro de las democracias liberales, en un contexto donde el conservadurismo se radicaliza y toma nuevas formas. Como dice Vázquez, el surgimiento de estas nuevas derechas es un fenómeno que, más que una amenaza, debería ser comprendido en su complejidad y en sus múltiples implicancias para la política contemporánea.

Haz click en el banner a continuación y lee la nota completa:

Te puede interesar

AHK Forum 2026: en 30 fotos, así fue el evento que puso en debate las inversiones, la energía y el empleo en Argentina

La Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana reunió a funcionarios gubernamentales y ...
30 de octubre de 2026

Alemania busca presidente y por primera vez podría ser una mujer: quiénes son las candidatas para suceder a Steinmeier

Ilse Aigner, Ines Claus y Julia Klöckner aparecen entre los nombres para suceder a Frank-Walter ...
30 de octubre de 2026

Escándalo en Alemania: filtran por error comentarios de una candidata de izquierda sobre extremistas propalestinos

Notas internas de Elif Eralp, candidata de Die Linke, revelaron que evitó nombrar a un activista ...
30 de octubre de 2026

Bundesliga, fecha 8: Bayern y Dortmund juegan otro clásico caliente y Martín Demichelis busca romper una maldición

Bayern y Dortmund llegan invictos y con 17 puntos al Klassiker. Harry Kane jugará por primera vez ...
30 de octubre de 2026

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)