Buenos Aires (AT) – La encuestadora GfK publicó su última encuesta sobre el Índice de Expectativas del Consumidor, que abarcó a aproximadamente 2.000 personas y arrojó un índice de -29.7 puntos. Esto implica una disminución de 4.3 puntos con respecto al mes anterior. Un golpe duro, ya que se esperaba un aumento continuo en el sentimiento del consumidor después de dos meses de incrementos.
En colaboración con el Instituto de Decisiones de Mercado de Núremberg (NIM), GfK publicó la encuesta y señaló: “Las crisis y las guerras, así como la persistente alta inflación, están desconcertando a los consumidores y, por lo tanto, impidiendo una mejora en el sentimiento del consumidor”.
La encuesta reveló un pesimismo en aumento entre los encuestados con respecto a las perspectivas económicas y sus expectativas de ingresos para los próximos meses. Además, los consumidores mostraron una tendencia “notablemente” mayor a ahorrar dinero y posponer compras importantes en comparación con el mes anterior.
Un futuro pesimista
El estado de ánimo sombrío se reflejó también en la encuesta Ifo, que reveló que el índice de confianza empresarial alemán disminuyó más de lo anticipado en enero. Basado en una muestra de alrededor de 9.000 empresas, el barómetro de confianza del Instituto Ifo cayó a 85.2 puntos en el primer mes del año, después de registrar 86.3 puntos en diciembre.
Clemens Fuest, presidente de Ifo, comentó al medio dpa que “la economía alemana está estancada en recesión”, con empresas evaluando la situación actual y las perspectivas como peores que el mes anterior.
Aunque Alemania aún no tuvo dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, indicativo de una recesión técnica, la economía apenas logró recuperarse en los últimos 12 meses. Factores como los elevados precios de la energía, tasas de interés más altas y una demanda extranjera debilitada llevaron a una contracción del 0.3 por ciento en 2023.
Fritzi Koehler-Geib, economista jefe de KfW, entidad pública, expresó que “el inicio económico del nuevo año fue una decepción”. Aunque señaló que existe una perspectiva económica con un destello de esperanza, ya que la presión inflacionaria está disminuyendo y los salarios reales están aumentando. Koehler-Geib sugirió que los principales factores negativos deberían aliviarse a lo largo de este año, lo que podría dar lugar a una recuperación impulsada principalmente por el consumo.
Después de un año en el que Alemania se quedó rezagada entre las principales economías del mundo, se espera que en 2024 la potencia industrial tradicional logre un crecimiento de alrededor de medio punto porcentual. Aunque el ánimo en la manufactura mejoró al comienzo del año, el estado de ánimo general “permanece pesimista”, según Ifo.
¿Qué pasa en el resto del mundo?
En tanto, el Índice Global de Confianza del Consumidor de Ipsos subió 0.5 puntos con respecto al mes anterior, alcanzando un valor de 47.7. Este incremento representa el primer cambio en el índice desde mayo. Entre los 29 países evaluados, siete muestran incrementos notables en el sentimiento del consumidor, mientras que solo tres experimentan una disminución significativa.
Considerando únicamente los “20 países principales” seguidos desde marzo de 2010, el Índice se sitúa en 45.5, y supera así en más de un punto su lectura para el mismo período del año anterior. Los subíndices de Actualidad, Expectativas e Inversiones también reflejan cambios destacados en el sentimiento del consumidor, aunque el Índice de Empleo apenas registra variaciones.
En particular, la confianza del consumidor aumentó de forma importante en varios países europeos, siendo destacables los incrementos en los Índices Nacionales de Gran Bretaña (+2.9 puntos), Polonia (+2.5 puntos) y Bélgica (+2.3 puntos). Es digno de mención el ascenso de 15 puntos en el índice de Polonia desde el comienzo de 2023.
En Oriente Medio y África, la confianza del consumidor también ha aumentado significativamente, con Israel (+3.2 puntos) y Sudáfrica (+2.7 puntos) recuperándose de las caídas del mes anterior.
Por otro lado, en América Latina, se observa un panorama mixto. Argentina (+4.8 puntos) y Colombia (+3.5 puntos) registran los mayores incrementos entre todos los países, mientras que Chile (-3.1 puntos) muestra la mayor disminución.
El Índice Global de Confianza del Consumidor representa el promedio de los índices nacionales de todos los países encuestados. Los datos de este mes se basan en una encuesta mensual realizada a más de 21.000 adultos menores de 75 años en 29 países, llevada a cabo en la plataforma en línea Global Advisor de Ipsos entre el 24 de noviembre y el 8 de diciembre de 2023.
Hacé tu comentario