jueves, 28 de diciembre de 2023

Buenos Aires (AT) – Hoy en día, en Alemania los ciudadanos muestran un optimismo mayor que el registrado hace un año, a pesar de enfrentar diversas crisis y conflictos, según revela una reciente encuesta realizada con motivo del año nuevo y publicada en la agencia DPA.

En concreto, el 46 por ciento de los encuestados da la bienvenida al año con una mayor dosis de confianza, en comparación con el 35 por ciento que esperaba tiempos mejores en 2022, de acuerdo al estudio llevado a cabo por el investigador Horst Opaschowski en colaboración con la consultora Ipsos.

Alemania, gente, alemanes, encuesta
Los alemanes se muestran confiados y decepcionados. (Foto: cms.qz.com)

El análisis también indica que un 64 por ciento de los entrevistados respalda la afirmación de que “a pesar de la percepción general de insatisfacción, la mayoría de los alemanes experimenta un buen momento a nivel personal”.

No obstante, otra encuesta encargada por la Fundación de Estudios de Futuro de British American Tobacco (BAT) con sede en Hamburgo presenta una perspectiva algo más escéptica. Solo el 41 por ciento de los participantes se muestra optimista sobre el futuro.

Desconfianza y decepción con la política

Cabe destacar que, a pesar de este optimismo general, solo el 34 por ciento de los encuestados expresa satisfacción con la gestión de la crisis por parte del Gobierno alemán, una marcada disminución desde el 65 por ciento registrado a principios de 2020.

En particular, la confianza de la generación de más de 50 años tuvo un descenso del 68 por ciento al 32 por ciento, lo que el investigador Opaschowski califica como una caída sin precedentes debido a que el Estado perdió su papel de protector.

La encuesta de la Fundación BAT también revela un desencanto generalizado hacia la política, con un 87 por ciento de los encuestados creyendo que la aprobación de los políticos continuará disminuyendo en 2024. Este sentimiento es aún más pronunciado entre la generación de más de 50 años, donde el 92 por ciento comparte esta opinión.

Además, el 83 por ciento de los participantes en la encuesta de Opaschowski e Ipsos espera que los políticos y partidos políticos ofrezcan soluciones previsoras en tiempos de crisis social para inspirar a las generaciones más jóvenes a mirar hacia el futuro. Al mismo tiempo, el 81 por ciento cree que a sus hijos y nietos les resultará más difícil vivir con la misma seguridad y prosperidad que disfruta la generación actual de sus padres.

Las principales preocupaciones de los alemanes respecto al futuro, según la encuesta, son la brecha entre ricos y pobres, la escasez de vivienda y la pérdida del bienestar. El informe también destaca que hay un segmento importante de la población que no experimenta un bienestar similar, especialmente aquellos con bajos ingresos y residentes en áreas urbanas y pequeñas localidades. Solo alrededor del 20 por ciento de estas personas mantiene la confianza en el Gobierno.

Te puede interesar

La energía eólica no tiene quién le sople: un 19% menos en el primer semestre

La energía eólica se convierte en uno de los puntos débiles de la matriz energética de ...
19 de julio de 2024

Puede fallar: caos en Europa y el mundo por la caída generalizada de sistemas informáticos

El fallo de actualización de un programa de seguridad, que abastece a los principales nodos de ...
19 de julio de 2024

Helga Schmid: una mujer al frente de la Asamblea General de la ONU

La diplomática alemana Helga Schmid se prepara para liderar la Asamblea General de la ONU. Schmid ...
19 de julio de 2024

Se aprueba la carne de laboratorio por primera vez en Europa

El Reino Unido se convierte en el primer país europeo en autorizar el uso comercial de carne ...
19 de julio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)