martes, 14 de noviembre de 2023

Buenos Aires (AT) – En una entrevista con +P, Sven Heinsohn, Managing Partner de la firma importadora Global Fruit Point, con sede en Buxtehude, Alemania, detalló la situación actual del mercado europeo y las expectativas para las próximas importaciones a principios de 2024. Heinsohn prevé que para la semana 5 del próximo año ya podrán ingresar las peras sudafricanas, seguidas más tarde por las del Valle de Río Negro y Neuquén, cruciales para compensar la escasez de oferta local.

De hecho, las consecuencias de las rebajas registradas en la cosecha europea de pomáceas ya hicieron sentir su impacto en los estantes de los supermercados. Los empresarios del sector anticipan la necesidad de asegurar el abastecimiento, en especial de peras, a partir del primer trimestre del próximo año, cuando la fruta del Hemisferio Sur ingrese al mercado europeo.

A pesar de las mermas, Heinsohn destacó que fue una temporada positiva para los productores, que ya recibieron cotizaciones más altas que en la temporada anterior, oscilando entre EUR 0.70 y 1.60 por kilo. El valor depende en gran medida de la variedad, el calibre y el país de origen. En contraste, la temporada anterior fue catalogada como desafiante.

En la entrevista, Heinsohn afirmó que su empresa está preparada para aumentar los niveles de importación desde el Hemisferio Sur, tanto en peras como en manzanas. No obstante, señaló la necesidad de esperar para evaluar cómo se ajusta el mercado.  

Fruit World, la principal exportadora de peras

Ya a principios de este año se anticipó un aumento en las exportaciones mundiales de peras argentinas al resto del mundo. En una entrevista con Fresh Plaza, Damian Zetone, director de ventas en Fruit World S.A., explicó que “las primeras señales de los mercados muestran interés en las peras William’s, Beurre D’Anjou y Packham’s. Nuestro objetivo es ampliar el portafolio de nuestros clientes, pero siempre garantizando un producto de alta calidad”.

peras, patagonia, mercado, importaciones, europa, alemania
Las exportaciones de peras argentinas, frente a una gran oportunidad. (Foto: argentina.gob.ar)

El sector de peras y manzanas argentino no tuvo la mejor temporada en el 2022. “La temporada de peras de 2022 fue más complicada de lo esperado; la guerra, junto con el aumento de los costos de transporte, afectó el negocio a nivel mundial. Ante este escenario, cambiamos nuestra estrategia y el volumen fue absorbido principalmente por Latinoamérica, Israel, Singapur, América del Norte y otros mercados específicos en Europa que no se vieron tan afectados”, aseguró Zetone.

Fruit World gestiona las marcas Don Elias y Los Andes. Se trata de una empresa boutique ubicada en el alto valle del Río Negro en la Patagonia. La empresa es dueña de todo el proceso de producción, es decir, las frutas se cultivan en sus propias plantaciones locales y se cosechan. Después de la cosecha, las frutas se empacan en su propia empacadora.

“Actualmente, la producción se compone principalmente de peras (80 por ciento) y manzanas (20 por ciento), que se exportan a numerosos países de todo el mundo y se venden bajo nuestras marcas Don Elias y Los Andes”, dijo Zetone. Y agregó: “nosotros solos exportamos 15.000 toneladas a todo el mundo. El 30 por ciento de nuestras ventas actuales va a Asia y el Medio Oriente, el 24 por ciento a Europa, el 40 por ciento a América Latina y el 6 por ciento a América del Norte”.

Te puede interesar

Transformación en vivo: La industria en mínimos, la inteligencia artificial en máximos

Volkswagen e Intel reconsideran su futuro en Alemania en medio de una recesión manufacturera que ...
4 de septiembre de 2024

La brecha de riqueza en Alemania se convierte en un abismo

Un análisis revela cómo el 0,1% más rico de la población alemana acumula fortunas ...
31 de agosto de 2024

Escándalo salarial: los CEOs suizos ganan 143 veces más que sus empleados

Un informe revela que la brecha salarial en Suiza alcanzó su nivel más alto desde 2019, con ...
27 de agosto de 2024

Abrupta caída de la cosecha de trigo en Alemania

Las condiciones climáticas adversas redujeron la producción a 18.03 millones de toneladas ...
26 de agosto de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)