viernes, 22 de marzo de 2024

Buenos Aires / Munich (AT) – La automotriz alemana BMW anunció el jueves inversiones récord en futuros modelos y tecnología, al tiempo que espera aumentar las entregas de coches y que los modelos completamente eléctricos sean el motor más fuerte de crecimiento. El fabricante con sede en Múnich estima que las entregas de vehículos aumentarán hasta un 5%.

El fabricante de modelos como la SUV X1 o la berlinesa Serie 3 generó una facturación récord de EUR 155.500 millones en 2023. BMW superó así por primera vez a su eterno competidor Mercedes-Benz, que generó unas ventas de EUR 153.000 millones el año pasado. Sin embargo y en línea con las perspectivas de los demás fabricantes alemanes, BMW también espera sólo ligeros aumentos de ventas para 2024. La razón: la moderación de los compradores.

Mientras, los de Múnich pretenden aprovechar este año para elevar su ratio de inversión e I+D a niveles récord del 5 al 6%. Esto debería crear la base tecnológica para un crecimiento más fuerte de nuevo después de 2024, según la visión del directorio que dirige el CEO, Oliver Zipse.

BMW Xi5 Hydrogen, 2024
El BMW iX5 Hydrogen es el primer vehículo de BMW propulsado por hidrógeno (Foto: BMW).

Las inversiones y los gastos en investigación y desarrollo “subirán a un nuevo nivel”, declaró el director financiero de BMW, Walter Mertl, según comunicó la compañía. El informe detalla que el coeficiente de inversión aumentará a más del 6%, mientras que el de investigación y desarrollo superará el 5% y promoverá también el desarrollo del hidrógeno para las próximas generaciones de modelos.

Entre las expectativas y los retos

Sin embargo no todo fueron buenas noticias. La automotriz bávara informó además que espera que el flujo de caja libre en el negocio de automóviles alcance más de EUR 6.000 millones (US$ 6.535 millones), frente a los EUR 6.900 millones de 2023. Además, se supo que BMW decidió excluir a la empresa de neumáticos Continental de todos los nuevos pedidos. Con sede en Hannover, Continental cuenta con una facturación de EUR 41.500 millones (N.d.R.: Ejercicio 2023) y es uno de los cinco principales proveedores de neumáticos y servicios relacionados en el mundo.

La decisión de BMW se basa en los problemas generados en torno a un sistema de frenos de Continental. Se calcula que 370.000 vehículos BMW están afectados por el fallo, según la empresa de Múnich. Los daños se estiman en hasta EUR 400 millones. BMW es el único cliente del sistema de frenos defectuoso. La bolsa reaccionó a las noticias de Baviera con desilusión. Las acciones de BMW perdieron alrededor del 1,5% de su valor a lo largo del día. Las acciones de Continental también se volvieron aún más negativas: bajaron un 2% ayer y un 14% desde principios de año.

Por su parte, BMW informó que para este año pretende alcanzar en el negocio de automóviles un margen estratégico de entre el 8 y el 10%, antes de intereses e impuestos. En 2023, la cuota se situó en un 9,8%. Los analistas esperaban para 2024 una cifra ligeramente superior al 9%.

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