jueves, 23 de mayo de 2024

Buenos Aires / Viena / Berlín (AT) – El partido de extrema derecha alemán Alternativa para Alemania (AfD) pierde sustento entre sus aliados europeos a pcoas semanas de las elecciones europeas. Tras Marine Le Pen, presidenta del partido de derechas francés Agrupación Nacional (Rassemblement National, por su nombre en francés), y el italiano Matteo Salvini, líder de la Lega italiana, ahora el FPÖ de Austria -quien era su socio más cercano- tampoco quiere seguir apoyando al partido. “Un grupo parlamentario conjunto con la AfD no hace ningún sentido para nosotros. Aparte de que no veo chances de que se materializara matemáticamente”, según cita el medio The Pioneer a un representante de la FPÖ en su edición del jueves.

Marcha, protesta, Alemania, AfD
Alemania está convulsionada por las protestas.

La información confirma que a tres semanas de las elecciones por el Parlamento europeo, el partido fundado en 2013 pierde importantes apoyos políticos entre la derecha europea. Entre las principales razones, están las declaraciones del principal candidato de la AfD al parlamento europeo, Maximilian Krah ante el periódico italiano La Repubblica, en las que Krah se negó a distanciarse del accionar de la SS. Otros son las recientes revelaciones y escándalos por presuntos sobornos y sospechas de espionaje para China y Rusia, de los que habría participado parte de la cúpula de la AfD en los últimos tiempos. Según el análisis del politólogo Thomas Biebrichter entrevista por The Pioneer, el creciente aislamiento que atraviesan los ultraderechistas alemanes promete tener tres consecuencias para la AfD.

  1. La AfD queda fuera del grupo populista de extrema derecha en el parlamento europeo “Identidad y Democracia (ID)”. La razón, según Biebrichter: “El ID es como un club en el que todos tienen que estar de acuerdo”.
  2. La AfD dejaría de pertenecer a un grupo parlamentario y sólo tendría el estatus de grupo en el Parlamento Europeo, similar al Partido de Izquierda y al BSW en el Parlamento alemán. “Tal como están las cosas actualmente, hay que suponer que la AfD acabará sola en el campo de los “no inscritos” tras las elecciones. Según Biebricher, eso significa: “Menos financiación, menos oportunidades parlamentarias y ninguna presidencia de comisión.”
  3. Si bien la comisión ejecutiva del partido se esforzó por lograr una tregua dentro del partido desde el mitín europeo el año pasado, las luchas palaciegas en el seno del partido no terminan. En las últimas semanas y motivados por mencionados escándalos Maximilian Krah, se retiró de la ejecutiva del partido y, junto al segundo de la lista, Petr Byston, se retiró de la campaña electoral. Por su parte Björn Höcke, el candidato estrella de la AfD en las próximas elecciones regionales del Estado federado de Turingia afronta un procedimiento de expulsión del partido. La razón: se le acusa de sabotear a su propio partido y de querer apoyar una lista alternativa para las elecciones del distrito.
Bjoern Hoecke, AfD
El político de extrema derecha Bjoern Hoecke, líder del grupo parlamentario AfD
Te puede interesar

El presupuesto 2025: la “final” que le toca jugar ahora a Olaf Scholz

El gobierno de coalición que lidera Olaf Scholz se encamina a nueva prueba de resistencia: la ...
17 de junio de 2024

Alemania retoma posiciones en el mercado global del vino

Tanto para la importación como la exportación, el mercado alemán -entre productores y ...
14 de junio de 2024

Tensión entre la UE y China por los aranceles a los autos eléctricos

La Comisión Europea impuso aranceles provisionales a importaciones de autos eléctricos chinos. La ...
13 de junio de 2024

Expansión relojera: Rolex aumenta su capacidad con una nueva planta

Rolex planea una importante expansión con la construcción de una nueva fábrica en Bulle, ...
11 de junio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)