domingo, 5 de noviembre de 2023

Buenos Aires (AT) – La liga de fútbol americano (National Football League – NFL) está cautivando a masas de aficionados en Alemania. “Alemania se ha convertido en muchos aspectos en el mercado más importante de la NFL fuera de Estados Unidos”, declaró el jefe de la NFL Alemania, Alexander Steinforth, a la Agencia Alemana de Prensa (Deutsche Presse-Agentur, DPA). La NFL disputará dos partidos: hoy y el próximo domingo 12 de noviembre en Fráncfort del Meno, ambos en el Deutsche Bank Park. En primer lugar, se enfrentarán los Kansas City Chiefs y los Miami Dolphins. Una semana después, se enfrentarán los New England Patriots y los Indianapolis Colts.

Alemania y su relación con el “otro fútbol”

Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el fútbol americano, que originalmente se jugaba principalmente en los Estados Unidos, comenzó a ganar presencia de manera gradual en Alemania. Fueron los soldados estadounidenses que permanecieron en el país vencido los que empezaron a practicar este deporte y organizar ligas en diversas regiones alemanas. A pesar de que en ese momento y durante varias décadas, el fútbol americano tenía un papel secundario, se sembraron las semillas para su desarrollo futuro.

La evolución del fútbol americano en Alemania hasta la situación actual se explica mediante una serie de eventos significativos: partidos de equipos universitarios de Estados Unidos en suelo alemán en 1976, la creación de múltiples franquicias locales después de que se estableciera una liga semiprofesional en 1979, y la celebración de seis partidos de pretemporada de la NFL en el país europeo entre 1990 y 1994 tras la caída del Muro de Berlín, son algunos de los acontecimientos fundacionales que nos llevan hasta la situación actual.

NFL, Alemania, Fútbol Americano
Partido entre los Braunschweig Lions y los Kiel Baltic Hurricanes por el German Bowl en 2008. (Foto: Wikipedia)

NFL Europa: el primer gran proyecto de Fútbol Americano en tierras europeas

La NFL Europa fue una liga de fútbol americano establecida por la NFL en 1998 como una reestructuración de la Liga Mundial de Fútbol Americano (World League of American Football -WLAF), que operó desde 1991 hasta 1997. Esta liga se creó con el propósito de brindar oportunidades de juego a jugadores jóvenes prometedores asignados por los equipos de la NFL, con el objetivo de que adquirieran experiencia en un entorno competitivo.

En su última temporada en 2007, la NFL Europa contaba con seis equipos, cinco de ellos en Alemania y uno en los Países Bajos. La mayoría de los jugadores eran jóvenes talentos estadounidenses enviados por los equipos de la NFL para participar en esta liga y desarrollar sus habilidades.

La NFL Europa surgió como una continuación de la WLAF, que se eliminó debido a su baja popularidad en Estados Unidos, de donde el fútbol americano es originario. La WLAF se disputó en Estados Unidos, Canadá y Europa entre 1991 y 1992, no se llevó a cabo en 1993 y 1994, y en 1995, 1996 y 1997 solo se jugaron partidos con equipos europeos. En 1998, se estableció la NFL Europa como una liga sustituta.

A pesar de contar con una base de aficionados, jugadores y estadios, la NFL Europa no logró cumplir el objetivo establecido por la NFL de desarrollar talento. Aunque tenía cierta popularidad en Alemania, la liga sufría pérdidas financieras significativas, llegando a perder 30 millones de dólares por temporada, y no lograba recuperar ese dinero a través de los jugadores que se desarrollaban en la liga.

Además, solo un equipo estaba ubicado fuera de Alemania (los Amsterdam Admirals) y tenía poco impacto en el resto de Europa. También es importante mencionar que la NFL Europa no contaba con una audiencia televisiva sólida en Estados Unidos y su popularidad estaba en declive en el resto del mundo.

El 28 de junio de 2007, poco después del World Bowl 2007, los funcionarios de la NFL anunciaron el cierre definitivo de la liga debido a su insostenibilidad económica.

En noviembre de 2020 se funda la Liga Europea de Fútbol (European League of Football – ELF), una liga profesional que para su actual temporada 2023, presentó un total de 17 equipos de Alemania, Polonia, España, Austria, Italia, Suiza, Hungría, República Checa y Francia, con planes de ampliación a 24 equipos en 2024.

La ELF fue fundada por Patrick Esume, exentrenador de fútbol americano y comentarista de televisión, y el gestor deportivo Zeljko Karajica. Ya en 2018, Esume había criticado a la Asociación de Fútbol Americano de Alemania (American Football Verband Deutschland – AFVD) por no aprovechar el potencial de los aficionados en Alemania, e intentó establecer una estructura profesionalizada para el fútbol americano en Alemania y Europa.

NFL, Alemania, Fútbol Americano
El jefe alemán de la NFL, Alexander Steinforth. La NFL jugará dos partidos en Alemania este año. (Foto: dpa)

La actualidad de la NFL en Alemania

Según comenta Steinforth a la DPA, encuestas recientes muestran que en Alemania hay unos 18 millones de aficionados, de los cuales 3,6 millones siguen de cerca la NFL. Esto se refleja también en el aumento de las ventas de merchandising y en los índices de audiencia televisiva.

“Tenemos una excelente cobertura mediática en Alemania y a la comunidad de la NFL le encanta el carácter de entretenimiento y evento que tiene el fútbol”, afirma Steinforth. La cadena RTL se ha asegurado los derechos de retransmisión para la temporada actual. “De cara al futuro, estamos convencidos de que la actual efervescencia de la NFL propiciará un crecimiento constante y a largo plazo de nuestra comunidad de aficionados”, añadió el funcionario. En consecuencia, se celebrarán más partidos en Alemania como parte del plan cuatrienal con la NFL.

Dos partidos de máximo nivel

Tres millones de consultas, 48.000 entradas, dos aspirantes al título de la NFL: hoy tendrá lugar en el estadio de fútbol de Fráncfort un espectáculo futbolístico poco habitual, al menos en Europa. El ganador de la Super Bowl, Kansas City Chiefs, con su quarterback estrella Patrick Mahomes, se enfrentará a los ofensivamente fuertes Miami Dolphins.

NFL, Alemania, Fútbol Americano
El entrenador de los Kansas City Chiefs, Andy Reid. (Foto: Kansas City Chiefs)

Hablan los protagonistas

Andy Reid: El ex jugador y actualmente entrenador de 65 años dirigió el viernes la primera y única sesión abierta a los medios de comunicación de los Kansas City Chiefs. Reid ha llevado a los Chiefs a dos Super Bowl (campeonatos de la NFL) y en conversación con la DPA se refirió a sus expectativas por la visita a Alemania a principios de esta semana. “Sé que a los alemanes les encanta el fútbol americano. Habrá mucho ruido en el estadio para ambos equipos”, dijo Reid. Cuando se le preguntó por los aspectos culinarios más destacados del país anfitrión, el seleccionador dijo: “Me gusta la Bratwurst. Me gusta el schnitzel”.

NFL, Alemania, Fútbol Americano
Tyreek Hill estrella de los Miami Dolphins. (Foto: AP)

Tyreek Hill: Sus compañeros de Miami Dolphins lo describen como “el hombre más rápido del mundo”, su antiguo entrenador de los Chiefs, Reid, (Hill pasó a Miami luego de 6 temporadas con los Chiefs), califica al receptor abierto como “un desafío”. Y agrega: “Es un jugador talentoso que ha estado desempeñándose de manera destacada durante mucho tiempo y no muestra signos de rendirse. Soy su mayor fan cuando no jugamos contra él”.

El propio Hill subrayó: “Quiero que jueguen un buen partido, pero al mismo tiempo quiero acabar con ellos.” Después de ocho partidos esta temporada, Hill ya ha acumulado 1014 yardas en pases atrapados. Eso le convierte en el primer jugador en 62 años que supera las 1.000 yardas de recepción en los ocho primeros partidos de la temporada de un equipo.

NFL, Alemania, Fútbol Americano
Patrick Mahomes, quarterback de los Kansas City Chiefs. (Foto: ksn.com)

Patrick Mahomes: El quarterback o “mariscal de campo” de los Chiefs es la figura de la NFL y está deseando que llegue el partido de Fráncfort. “Es emocionante ver la cultura de allí. Disfrutan con ello. El fútbol americano se está convirtiendo en un deporte global”, le dijo Mahomes, de 28 años a la DPA. El viernes estaba de buen humor y con la camiseta amarilla en el entrenamiento, que se celebró en el campus de la posee la Federación Alemana de Fútbol (Deutscher Fußball Bund – DFB) en Fráncfort.

Alexander Steinforth: El encargado de la NFL en Alemania. Vestido con una elegante chaqueta azul de pana con el logo de la NFL, responde a las preguntas, incluso sobre Taylor Swift. Aunque no admite ser un Swifty, término utilizado para los fanáticos incondicionales de la cantante pop. “Sobre todo, soy fan de la NFL y de los equipos que juegan aquí”, afirma Steinforth. Además, está emocionado de que este año haya la posibilidad de tener dos partidos de gran nivel en Alemania.

NFL, Alemania, Fútbol Americano
Travis Kelce, jugador de los Kansas City Chiefs y Taylor Swift. (Foto: Getty Images)

Taylor Swift la frutilla del postre

La súper estrella del pop global Taylor Swift es la “figurita difícil” del momento, hay mucha expectativa con una aparición suya en Fráncfort. En la semana previa al partido de hoy, casi todo giró en torno a la posible visita de Swift, que en las últimas semanas ha sido fotografiada de la mano con la estrella de los Chiefs Travis Kelce. Por eso, muchos aficionados sueñan con una breve aparición de Swift como invitada en el estadio antes de que su gira continúe en Buenos Aires el 9 de noviembre.

Te puede interesar

Las consecuencias del reconocimiento de Palestina

El reciente movimiento de Irlanda, Noruega y España para reconocer a Palestina como estado ...
28 de mayo de 2024

El camino de Suiza hacia la movilidad sostenible

Zermatt se destaca como un faro de movilidad eléctrica. Sus calles cerradas al tráfico de ...
28 de mayo de 2024

Estrellas de la música y el cine se ponen en campaña contra la inteligencia artificial

Más de 200 iconos de la música, incluyendo estrellas como Billie Eilish, Stevie Wonder y Nicki ...
28 de mayo de 2024

Macron: “Europa está en una encrucijada y en un momento inédito de su historia”

Ante una multitud de personas en Dresde, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a la ...
28 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)