martes, 20 de febrero de 2024

Buenos Aires / Múnich (AT)Andreas Brehme no fue un jugador más para los argentinos. Para muchos, el ex lateral del Bayern Múnich es el principal “verdugo” del sueño Mundialista de la celeste y blanca de 1990. Brehme, fue el autor del gol de penal que le dio la victoria a Alemania en la final del Mundial de 1990 contra la Argentina. Ayer se supo que el exjugador murió el martes de un paro cardíaco, según comunicó su familia. “Con profunda tristeza anuncio en nombre de la familia que mi compañero falleció de forma repentina e inesperada durante la noche”, fue el mensaje que publicó su pareja, Susanne Schaefer, para comunicar la noticia.

Brehme jugó, entre otros, también en equipos como el Real Zaragoza o el 1FC Kaiserslautern, conjunto que también llegó a entrenar. Como consigna La Nación, su mejor época como jugador la vivió en el Inter de Milán, donde ganó la Serie A en 1989 y la Copa de la UEFA en 1991, según recuerda La Nación. La notoriedad mundial llegaría, sin embargo, el 8 de julio de 1990. Corrían los últimos minutos de la final del Mundial que se disputaba en Roma, cuando le tocó patear el penal que el referí mexicano Edgardo Codesal le había cobrado al defensor argentino José Serrizuela por una falta sobre Rudi Völler.

El penal de su vida

Con su habitual estilo concentrado y poco adepto a las expresiones emocionales, Brehme calvó la pelota en el arco de Sergio Goycochea, finiquitando las ilusiones también de Diego Maradona, que disputaba lo que muchos podía ser su último Mundial.

Cómo se gestó el penal contra la Argentina, en Roma 1990, que convertiría Andreas Brehme para darle el título a Alemania.

Supe inmediatamente de que yo lo tenía que patear. Siempre hay tres tiradores en un partido: Rudi Völler, pero había recibido una falta y se suponía que no iba a disparar él. Luego Lothar Matthäus, pero no se encontraba bien. Para nosotros era importante que el que entrara estuviera lleno de confianza y pudiera transformar el penal. Así que fui yo”, recordó Brehme en una entrevista de 2007 con el semanario Der Spiegel. “También es verdad que nos hubiera gustado mucho más ganar el partido en el tiempo reglamentario y no por un penal”, agregó el lateral en su momento.

Diego Maradona, Andreas Brehme, Mundial 1990
Diego Maradona y Andreas Brehme, en el partido más importante de sus vidas (Foto: Instagram Andreas Brehme).

“Lo peor fue que algunos jugadores argentinos volvieron a quitarme el balón, en el intento de desconcentrarme, además de sentir que todo el mundo, millones de telespectadores, me estaban viendo. Por último, se acercó Rudi Völler y me dijo: `Listo. Este lo metés de una y somos campeones del mundo.´ Gracias, le contesté. `Lo tengo en cuenta´, recordaba Brehme irónico los minutos quizás más tensos y el gol más importante de su vida ante Der Spiegel.

El “lord” del fútbol alemán: Franz Beckenbauer

En el recuerdo, Brehme tuvo también una dedicación especial para quien fuera el principal responsable del título: Franz Beckenbauer. El también ex jugador del Bayern, HSV o el Cosmos de Nueva York falleció el 7 de enero pasado. El Kaiser tenía 78 años.

Franz Beckenbauer, Mundial 1990
Franz Beckenbauer celebra con sus jugadores sobre el campo del Estadio Olímpico de Roma el título de Campeón Mundial de Fútbol de 1990 (Foto: DFB).

“Nuestro seleccionador, Franz Beckenbauer, era una persona de absoluto respeto. Logró que pudiéramos generar entre todos una actitud de ligereza pero también de concentración y de confianza”, homenajero Brehme en su momento. “Franz siempre nos insistía: `Chicos, recuerden: ¡a trabajar y duro! Porque vinimos acá para ser campeones del mundo“. El resto es historia.

Andreas Brehme
Andreas Brehme (1960 – 2024) (Foto: DFB).
Te puede interesar

Tricia Tuttle: una nueva visión para la Berlinale

La nueva directora del Festival Internacional de Cine de Berlín, Tricia Tuttle (53), se propone ...
12 de abril de 2024

Millones de euros para terminar con el carbono

La Comisión Europea dio luz verde a un ambicioso plan alemán de EUR 2.200 millones, destinado a ...
12 de abril de 2024

Philipp Strack: un economista en la cúspide de la innovación

Desde su sólida formación en la Universidad de Bonn hasta su destacada carrera en EE.UU., Philipp ...
11 de abril de 2024

De la euforia a la alerta: los problemas de salud por el uso de cannabis se triplican

La liberación del cannabis para uso privado en Alemania generó euforia entre sus adeptos y a ...
11 de abril de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)