martes, 19 de diciembre de 2023

Buenos Aires (AT) – Cada vez más suizos se encuentran en el trabajo sintiéndose agotados, exhaustos, frustrados y estresados, llevados al límite de sus capacidades. Estos síntomas, característicos del burnout, han ido en aumento, convirtiéndose en un diagnóstico cada vez más común para describir un agotamiento que puede desencadenar estados depresivos.

Las estadísticas disponibles, ya sea de manera directa o indirecta, indican un incremento significativo en los casos de burnout o desgaste profesional en Suiza en los últimos años. El último Job Stress Index (Índice de Estrés Laboral), elaborado por Health Promotion Switzerland, la Universidad de Berna y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich (Zürcher Hochschule für Angewandte Wissenschaften – ZHAW), revela que en 2022, el 30,3% de los trabajadores experimentaban agotamiento emocional, alcanzando niveles sin precedentes. Este agotamiento emocional es una de las características distintivas del burnout.

Un estudio encargado por SWICA, la principal aseguradora sanitaria de Suiza, en 2020, destacó que el 57% del ausentismo laboral estaba vinculado a los efectos psicológicos derivados de conflictos en el entorno laboral.

Recientemente, la SRG (sociedad suiza de radio y televisión) llevó a cabo una extensa encuesta titulada “¿Cómo estás, Suiza?”. En esta, se preguntó a los participantes si consideraban que su entorno laboral representaba un riesgo para su agotamiento. Sorprendentemente, un cuarto de los encuestados respondió afirmativamente, y un 17% declaró haber experimentado ya los efectos del agotamiento en sus vidas laborales. Este revelador panorama refleja la creciente preocupación y conciencia en torno a los desafíos emocionales que enfrentan los trabajadores en Suiza.

Regina Jensen, coautora del Índice de Estrés Laboral de Health Promotion Switzerland, invita a una reflexión profunda al respecto de las crecientes tensiones en diversos sectores laborales. La realidad del síndrome de burnout no solo impacta emocionalmente a quienes lo experimentan, sino que también tiene un costo significativo para la economía, estimado en unos CHF 6.500 millones (aproximadamente US$ 7.400 millones) al año, según revela el mencionado índice.

burnout, Suiza, trabajo
Un estudio encargado por SWICA, la principal aseguradora sanitaria de Suiza, en 2020, destacó que el 57% del ausentismo laboral estaba vinculado a los efectos psicológicos derivados de conflictos en el entorno laboral. (Foto: SWICA)

Costos económicos y sectores más afectados

El Índice de Estrés Laboral evalúa la relación entre el estrés de los trabajadores y los recursos disponibles para afrontarlo. Sectores como la hotelería y los servicios sociales y sanitarios aparecen como los más afectados. Sin embargo, más allá de un sector en específico, es la función laboral la que contribuye al riesgo de agotamiento. Contrario a la percepción común, son los empleados de primera línea y los trabajadores mal remunerados quienes sufren más estrés, ya que tienen menos recursos a su disposición y enfrentan mayores dificultades para delegar tareas.

La percepción del riesgo de burnout entre una cuarta parte de los suizos plantea interrogantes sobre su significado preciso. Regina Jensen destaca la variabilidad en la interpretación del término “burnout” entre los encuestados. Incluso los expertos no logran un consenso claro sobre los criterios de diagnóstico. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no clasifica el burnout como una afección médica, sino como un fenómeno ocupacional, se resalta su inclusión en la categoría de “problemas relacionados con el empleo o el desempleo” en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11).

Definición de burnout y factores contribuyentes

La OMS define el burnout como un síndrome derivado del estrés laboral crónico mal gestionado, caracterizado por agotamiento, distanciamiento mental del trabajo y disminución de la eficacia profesional. Jensen señala que cambios en las condiciones laborales, como la constante disponibilidad, la intensificación del trabajo y la falta de personal cualificado, son factores que contribuyen al aumento de la presión sobre los trabajadores y, por ende, al riesgo de burnout.

En un contexto más amplio, encuestas como la Future Forum Pulse sugieren que el riesgo de burnout también está en aumento en otras sociedades occidentales, subrayando la importancia de abordar estos desafíos a nivel global.

El pulsar laboral de Suiza: ritmo y presión inigualables en Europa

Una encuesta realizada por la Secretaría de Estado de Economía (SECO) en colaboración con un estudio europeo en 2021 reveló que el ritmo de trabajo y la presión por cumplir plazos en Suiza superan a cualquier otro país europeo. Esta realidad, según Regina Jensen, se ve agravada por diversos factores como la guerra, la pandemia de Covid-19 y el cambio climático, que han contribuido a la sensación de que incluso fuera del horario laboral, las personas no pueden relajarse.

Niklas Baer, psicólogo de WorkMed, un centro especializado en salud mental y problemas laborales, destaca que la expresión “burnout” se convierte en común cuando las personas se sienten incapaces de seguir adelante. Cada año, alrededor de 400 individuos buscan evaluación y ayuda en WorkMed, muchos de los cuales mencionan sentirse agotados. Sin embargo, Baer señala que el agotamiento no siempre es la única causa de las dificultades experimentadas por los pacientes.

En palabras de Baer, “a veces, los conflictos en el trabajo son solo un desencadenante que agrava problemas preexistentes”. Por lo tanto, es crucial realizar un análisis exhaustivo del historial laboral y de la vida privada de la persona. Con frecuencia, se descubre que la depresión o la ansiedad pueden estar en el trasfondo de las dificultades experimentadas, destacando la complejidad de los desafíos psicológicos en el entorno laboral y personal.

burnout, Suiza, trabajo
La OMS define el burnout como un síndrome derivado del estrés laboral crónico mal gestionado, caracterizado por agotamiento, distanciamiento mental del trabajo y disminución de la eficacia profesional. (Foto: scalalearning.com)

Abordando el burnout con seriedad y soluciones

Niklas Baer, psicólogo de WorkMed, destaca la importancia de tomarse en serio el diagnóstico de burnout, aunque reconoce que para muchas personas es más fácil hablar de este síndrome que de otros problemas de salud mental. El burnout, en opinión de Baer, es una enfermedad más respetable, ya que sugiere que la persona es trabajadora y concienzuda, permitiendo culpar a menudo a la empresa.

A pesar de la percepción generalizada, Baer destaca que las condiciones laborales no se han deteriorado de manera generalizada. Señala mejoras significativas, como la disponibilidad de más recursos para apoyar a los empleados, un estilo de gestión menos autoritario, ejecutivos mejor formados, jornadas laborales más cortas y opciones como el teletrabajo y horarios flexibles.

El psicólogo advierte contra la simplificación excesiva al centrarse únicamente en las condiciones de trabajo como causa del burnout. Según una encuesta de la SRG, el 70% no considera que corra riesgo de sufrir un burnout. Baer subraya la necesidad de un enfoque integral para abordar este problema complejo.

En un estudio para SWICA, Baer analizó por qué la reinserción de personas con trastornos mentales tras un período de enfermedad y ausencia a menudo fracasa, llevando a la mitad de los casos al abandono del trabajo. Destaca la importancia del trabajo como estabilizador y aboga por una comunicación más estrecha entre el personal médico y los empleadores.

Para prevenir el burnout, Baer enfatiza la responsabilidad compartida de todas las partes y la importancia de responder a las primeras señales de alarma, que a menudo comienzan con problemas menores. Sugiere abordar estos problemas a tiempo, ya sea a través de conversaciones con los superiores o la búsqueda de recursos para hacer frente a la presión.

Los empleadores también tienen un papel crucial, y WorkMed ofrece apoyo mediante talleres para superiores jerárquicos y jefes de personal sobre cómo abordar problemas psicológicos en el lugar de trabajo. En colaboración con el sindicato Empleados Suiza, han desarrollado una aplicación para ayudar a los empleados.

Regina Jensen, de Health Promotion Switzerland, y Baer coinciden en que es positivo que la sociedad hable abiertamente sobre el burnout, dejando de ser un tema tabú. Sin embargo, Baer sugiere dar un paso más, replanteando la percepción y el tratamiento de los problemas psicológicos en general, ya que considera que nadie está exento a lo largo de su vida, y el trabajo no es la única causa.

Etiquetas, ,
Te puede interesar

Füllkrug pone a Alemania en lo más alto

Un agónico gol de Niclas Füllkrug a los 92 minutos clasificó a la selección anfitriona como ...
24 de junio de 2024

Milei en Alemania: las postales de 48 horas intensas

El presidente argentino, Javier Milei, se despide por estas horas de suelo alemán. Puertas ...
23 de junio de 2024

Hayek-Gesellschaft: “Con Milei, la Argentina tiene la oportunidad de empezar de nuevo”

Prof. Dr. Stefan Kooths es Director Ejecutivo de la Hayek Gesellschaft, que distinguió esta tarde ...
22 de junio de 2024

Hayek-Gesellschaft: Qué es y por qué distingue a Milei en Hamburgo

La Hayek-Gesellschaft premiará a Javier Milei en el marco de las Jornadas Friedrich von Hayek, que ...
22 de junio de 2024
Elena EstrellaPor

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)