martes, 28 de noviembre de 2023

Buenos Aires (AT) – Finalmente, la legalización del cannabis en Alemania será menos restrictiva de lo que se había planeado, según informa la RND. En las negociaciones, las facciones llegaron a un acuerdo para reducir la zona prohibida donde el consumo público de cannabis seguirá siendo ilegal. De acá en adelante, se prohibirá fumar “a la vista” en la entrada de jardines de infancia, escuelas y otras instalaciones. Se deberá mantener una distancia de al menos 100 metros, en contraste con los 200 metros inicialmente propuestos.

También se establecerá un límite de tolerancia para la posesión permitida de cannabis: entre 25 y 30 gramos será considerada una infracción en el futuro. Antes, se preveía la penalización a partir de 25 gramos. Además se relajaron reglas para el cultivo personal. La posesión permitida de cannabis cultivado se incrementará a 50 gramos, y la penalización a partir de los 60 gramos.

Las partes también acordaron implementar la ley de manera gradual. Las disposiciones sobre la posesión de cannabis y el cultivo personal entrarán en vigor el 1 de marzo de 2024. La aplicación de las regulaciones para las asociaciones de cultivo se planifica para el 1 de junio o 1 de julio.

El cannabis en el resto del mundo

En la Argentina, el cannabis comienza a impactar en el mundo de los negocios.  Por su parte, Alemania es considerado un referente a nivel europeo, tanto en lo legislativo como en lo económico.

Cannabis, industria de la salud, Alemania, Argentina
Cultivo casero de plantas de cannabis. (Foto: Revista THC)

Desde la regulación hasta la investigación médica y las oportunidades comerciales, Europa y la Argentina presentan un espectro diverso de enfoques hacia el cannabis. Por un lado, Europa se debate entre la legalización progresiva y la restricción. Por el otro, la Argentina emerge como un jugador prometedor en la escena global del cannabis. En ambos casos, el cannabis medicinal ya es hoy una realidad que comienza a impactar en la industria de la salud.

El mercado consta de varias empresas que cotizan en bolsa. Entre ellas, Aurora Cannabis, Tilray, Canopy Growth o la alemana Synbiotic. Otras, que aún esperan dar el salto al parqué son Demecan o Aphria, entre otras. En el caso del mercado de productos de cannabis medicinal y terapéutico alemán, su relevancia a nivel regional es de referencia: desde su liberalización en 2017, se estima que el mercado se ha multiplicado de una a 11 toneladas en 2022. Hoy, los expertos calculan que hay más de 300.000 pacientes que consumen cannabis medicinal bajo receta en Alemania.

El tapiz normativo en Europa

A pesar del crecimiento de la industria de la marihuana medicinal en Europa, la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) todavía prohíben el uso personal del cannabis. Esta percepción puede generar confusión, ya que las leyes sobre el cannabis varían muchísimo en la región, según el registro que presenta el Centro Europeo de Monitoreo de Drogas y Adicciones a Drogas (EMCDDA). Es cierto que las naciones han comenzado a cuestionar la validez de la criminalización del cannabis. Pero la legalización completa aún es esquiva para muchos.

Por su parte, los Países Bajos, a veces considerados indulgentes por sus icónicos “coffee shops”, enfrentan contradicciones legales. En dicho país, el cultivo, la venta y la posesión de drogas están fuera de la ley. Y si bien la posesión de no más de 5 gramos se ha despenalizado, la ambigüedad persiste.

Portugal es un ejemplo de despenalización progresiva. En 2001, el país despenalizó el consumo y la posesión de pequeñas cantidades. Así, se las consideró infracciones administrativas en lugar de delitos penales. En España, aunque el consumo privado no está prohibido, se castiga con multas si se realiza en público. Luxemburgo, en cambio, ha tomado un enfoque más progresivo y tolera el consumo privado y permite el cultivo de hasta cuatro plantas.

A pesar de esto, en Europa el consumo todavía es punible con encarcelamiento en algunas partes. Las leyes sobre el cannabis suelen estar relacionadas con la cantidad de la sustancia psicoactiva delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), según el EMCDDA.

El panorama de la marihuana medicinal en Europa se teje con una mezcla de optimismo y escepticismo. Algunos países han avanzado hacia programas piloto. Aunque lo cierto es que el mercado aún se encuentra en desarrollo. Los programas piloto funcionan en Dinamarca, Irlanda y Francia. De este modo se dan opciones terapéuticas a pacientes que enfrentan una variedad de condiciones médicas.

Desde 2018, Dinamarca permite a los médicos recetar productos de cannabis medicinal. La intención detrás de este programa es probar legalmente el tratamiento con cannabis medicinal si no han experimentado beneficios con medicamentos autorizados. Irlanda, por su parte, también lanzó su programa piloto. Como en Dinamarca, se busca facilitar el acceso a productos de cannabis medicinal. Estos productos se utilizan para tratar a pacientes con esclerosis múltiple, náuseas y vómitos asociados con la quimioterapia y epilepsia grave.

Las leyes sobre marihuana medicinal también existen en Francia, que inició un proyecto piloto en 2021.

Te puede interesar

Resurge obra maestra de Kirchner prohibida por  los nazis

"Tanz im Varieté", pintada en 1911 y escondida durante décadas por temor al régimen nazi, ...
12 de junio de 2024

Zelenski emociona en Berlín, antes de encontrarse con Milei en Suiza

Volodomir Zelenski y Javier Milei se reencontrarían en breve en Suiza. El presidente de Ucrania ...
12 de junio de 2024

EURO 2024: un viaje futbolístico por la historia y la cultura alemanas

La EURO 2024 se convierte en el epicentro del fútbol europeo, llevando a los aficionados a través ...
12 de junio de 2024

Austria anuncia elecciones legislativas para septiembre

El Gobierno austríaco fijó el 29 de septiembre como fecha para las elecciones del Consejo ...
12 de junio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)