jueves, 21 de septiembre de 2023

Buenos Aires (AT) – En líneas generales, el año 2022 no se destacó como positivo para los altos ejecutivos en Alemania. Sin embargo, la buena noticia es que la presencia femenina comienza a dejar huella en el aspiracional más selecto del grupo: la CEO de Merck, Belén Garijo López, se ha convertido en la primera mujer en ocupar un puesto en el podio de quienes más ganan en una empresa que cotiza en el índice de la bolsa alemana, el DAX.

Cada año, la Asociación Alemana de Protección de Accionistas (DSW, por sus siglas en alemán), en colaboración con el profesor de economía Gunther Friedl de la Universidad Técnica de Múnich, evalúa los informes de remuneración de las 40 empresas que componen el DAX. El ejecutivo que recibió la remuneración total más alta el año pasado fue Oliver Blume, CEO de Volkswagen, quien obtuvo ingresos de dos fuentes debido a su doble función en Volkswagen y su filial Porsche: 8,8 millones de Euros de VW y 500.000 euros de Porsche.

Belén Garijo López, Merck, DAX, Darmstadt
Sede de Merck en la ciudad alemana de Darmstadt. (Foto: Merck)

Entre las empresas que cotizan en el índice de referencia de la bolsa de Frankfurt, ningún ejecutivo supera la marca de los 10 millones de Euros. Cerca de esta cifra se encuentra Christian Sewing, quien recibió 9,2 millones de Euros como CEO del Deutsche Bank. En tercer lugar se ubicó Belén Garijo, con 8,3 millones de Euros. Como líder de la empresa farmacéutica Merck con sede en Darmstadt, Garijo, una médica y ejecutiva española, ha estado al mando durante más de dos años. En promedio, los presidentes de los consejos de administración obtuvieron 5,1 millones de euros, mientras que los miembros regulares de estos consejos ganaron 2,9 millones de euros.

Esto significó una disminución del 8% en comparación con el año previo. La brecha salarial entre los ejecutivos de mayor rango y los demás empleados de la empresa se redujo apenas un poco. Sin embargo, en promedio, los miembros de los consejos de administración aún ganan 38 veces más que sus colegas promedio, en comparación con 52 veces más en el año anterior.

Salarios relativamente bajos

Los ejecutivos alemanes reciben salarios relativamente modestos en comparación con otros lugares de Europa. El año pasado, Bernard Charlès, director de la empresa tecnológica francesa Dassault Systèmes, fue el ejecutivo con los ingresos más altos en términos absolutos, con casi 33 millones de Euros. Le siguen de cerca Michel Doukeris de la empresa cervecera AB Inbev, y en tercer lugar, con 19.6 millones de Euros, Carlos Tavares, CEO de Stellantis, la compañía automotriz. El alemán de mayores ingresos, Christian Sewing, se encuentra en el puesto 18 en Europa. Los ejecutivos de empresas cotizadas alemanas se quedan aún más lejos de sus pares estadounidenses. Allí, los ejecutivos suelen tener ingresos promedio de USD 25 millones. Eso sí, su performance se relaciona en un grado mayor a la evolución de la acción.

El sistema alemán está diseñado para la estabilidad. Una parte menor de los ingresos de los líderes está garantizada, mientras que entre el 70 y el 80 por ciento del total depende del desempeño comercial, la evolución del precio de las acciones y cada vez más de los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza).

¿Quién es Belén Garijo López?

Nacida en Almansa, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, la española Belén Garijo López es Licenciada en Farmacia y tiene un doctorado en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid. Con una sólida base científica, comenzó a forjar su camino en la industria farmacéutica, donde sus habilidades la llevaron a ocupar posiciones de liderazgo en diversas empresas.

Uno de los hitos más notables en la carrera de Garijo fue su asociación con Merck KGaA, una de las empresas farmacéuticas y químicas más grandes del mundo. A lo largo de los años, ascendió en las filas de Merck. Ocupó cargos directivos antes de alcanzar uno de los puestos más influyentes de la empresa: Vicepresidenta Ejecutiva y CEO de Healthcare.

La visión de Garijo va más allá de los resultados financieros, según comenta la propia Garijo; también está centrada en la responsabilidad social y la innovación en la industria farmacéutica. Su liderazgo se caracteriza por la búsqueda constante de soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas a través de avances médicos y terapéuticos, comentan quienes la conocen. Por eso, la influencia de Garijo no se limita solo a su empresa. Su historia y sus logros han contribuido a abrir puertas para otras mujeres en la industria que aspiran a roles de liderazgo en campos históricamente dominados por hombres.

Te puede interesar

Las consecuencias del reconocimiento de Palestina

El reciente movimiento de Irlanda, Noruega y España para reconocer a Palestina como estado ...
28 de mayo de 2024

El camino de Suiza hacia la movilidad sostenible

Zermatt se destaca como un faro de movilidad eléctrica. Sus calles cerradas al tráfico de ...
28 de mayo de 2024

Estrellas de la música y el cine se ponen en campaña contra la inteligencia artificial

Más de 200 iconos de la música, incluyendo estrellas como Billie Eilish, Stevie Wonder y Nicki ...
28 de mayo de 2024

Macron: “Europa está en una encrucijada y en un momento inédito de su historia”

Ante una multitud de personas en Dresde, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a la ...
28 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)