martes, 26 de diciembre de 2023

Buenos Aires (AT) – El ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann, considera que la nueva obligación en Sajonia-Anhalt (Sachsen Anhalt) de declarar apoyo al derecho de Israel a existir antes de la naturalización es lógica y comprensible. El político expresó a la Agencia Alemana de Prensa (Deutsche Presse-Agentur – DPA): “Creo que se puede argumentar que el derecho de Israel a existir es, en cierto sentido, una consecuencia del orden democrático y libre”. Además, añadió: “Existe una conexión muy especial entre Alemania e Israel: la responsabilidad de Alemania por el régimen de injusticia del nacionalsocialismo y el Holocausto”.

La ministra del Interior del estado de Sajonia-Anhalt, en el este de Alemania, Tamara Zieschang, emitió un decreto en noviembre en el que instruía a las autoridades de naturalización de su estado a exigir a las personas que desearan obtener la ciudadanía alemana que hicieran la respectiva declaración de fe. Se recomendaba la siguiente redacción: “Reconozco expresamente la especial responsabilidad alemana por el Estado de Israel y el derecho de Israel a existir, y condeno todo tipo de antisemitismo. No apoyo ni he apoyado esfuerzos en contra del derecho del Estado de Israel a existir”. Según el decreto, quien no desee hacer esta declaración no podrá ser naturalizado.”

Marco Buschmann, Sachsen Anhalt, Israel, Tamara Zieschang
Tamara Zieschang, La ministra del Interior del estado de Sajonia-Anhalt.

Proyecto de ley del gobierno federal

En relación a la disposición del proyecto de nueva ley de ciudadanía del gobierno de coalición, el Ministro Federal de Justicia mencionó que una condena por un delito racista o antisemita, en principio, impediría la naturalización. Además, señaló que la naturalización también podría ser descartada por declaraciones problemáticas que no alcanzan el umbral de responsabilidad penal.

El motivo de esto es que el requisito previo para la naturalización es el compromiso del solicitante con el orden básico libre y democrático. Los tribunales administrativos han establecido que la “mera palabrería” no es suficiente. El Ministro expresó: “Si alguien incita al odio contra el orden básico democrático y libre en las redes sociales, por ejemplo, considero que es apropiado denegarle la naturalización”. Esto tendría también un efecto preventivo general, “para que la gente se piense dos veces lo que dice”.

Marco Buschmann, Sachsen Anhalt, Israel, Tamara Zieschang

Del río al mar, Palestina será libre debería estar prohibido en general

Marco Buschmann, Ministro de Justicia de Alemania

Eslogan polémico según Buschmann

El ministro Buschmann no tiene dudas de que el lema “Del río al mar, Palestina será libre” debería estar prohibido en general. Según Maximilian Kall, portavoz del Ministerio Federal del Interior, si este lema se utiliza como símbolo de Hamás, entonces está prohibido por la prohibición de actividades impuesta a Hamás en Alemania. En este caso, también puede ser perseguido penalmente y permite la intervención policial en las manifestaciones.

Inicialmente se discutió si el lema solo debía ser prohibido en un contexto específico”, dijo Buschmann. Sin embargo, opinó que esta frase era “una declaración explícita” de la organización islamista Hamás y de la red propalestina Samidoun, que también fue prohibida por la ministra federal del Interior, Nancy Faeser, y por lo tanto está prohibida.

Marco Buschmann, Sachsen Anhalt, Israel, Tamara Zieschang
La Policía de Berlín está preparando un el operativo más importante de los últimos años para la noche del 31 de diciembre. (Foto: voiceofeuropa.com)

Policía de Berlín prepara mayor despliegue en décadas para año nuevo

La Policía de Berlín está preparando un importante despliegue para la noche del 31 de diciembre, el cual se considera el más grande en décadas. Esta medida se debe a las tensiones entre comunidades a raíz de la guerra en Gaza y a los disturbios ocurridos durante las celebraciones de 2022.

Barbara Slowik, la jefa de la policía de Berlín, indicó que este despliegue es el más grande en décadas y se debe principalmente al conflicto en Medio Oriente, lo que hace que la situación sea mucho más desafiante y compleja.

El año pasado, durante las festividades, además de los fuegos artificiales habituales lanzados en las calles, hubo personas que los lanzaron contra la policía, los bomberos y los equipos médicos en algunos barrios de la capital alemana.

Para este año, se desplegarán entre 2.000 y 2.500 efectivos de Berlín, incluyendo apoyo de los estados federados de Sajonia y Sajonia-Anhalt. Además, la cantidad de patrullas se incrementará de 150 vehículos habituales cada noche a 220. Cerca de 500 policías federales serán desplegados en las estaciones de tren suburbanas y de larga distancia.

Se aumentará la protección para los bomberos y otros servicios de emergencia, y habrá una mayor presencia policial en los barrios más relevantes. Todo esto se llevará a cabo considerando el estado emocional de la ciudad debido al conflicto en el Cercano Oriente, ya que se cree que esas emociones se expresarán también en las calles.

Te puede interesar

Sellos de identidad: La Quinta Suiza celebra su legado en el mundo

En la conmemoración del 100º Congreso de la Organización de Suizos en el Extranjero, una nueva ...
18 de mayo de 2024

Puente de encuentros: el Día de Europa brilla en Puerto Madero

En una noche donde la diplomacia y la cultura se entrelazaron, el Yacht Club de Puerto Madero se ...
18 de mayo de 2024

Kulturfest 2024: Una invitación para “hacedores”

Kulturfest, la competencia académica que organizan el Club Alemán de Buenos Aires y Stiftung ...
12 de mayo de 2024

El centro de rehabilitación Los Pinos inauguró su nuevo Hospice de cuidados paliativos

Con la presencia de destacadas personalidades, el Centro de Rehabilitación y Residencia Los Pinos ...
6 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)