lunes, 3 de marzo de 2025

Buenos Aires / Bonn / Colonia – Bajo un sol radiante, salieron hoy a desfilar en la ciudad alemana de Colonia unos 8.000 entusiastas en el tradicional desfile de carnaval (Karneval, en alemán) de las escuelas y los barrios que antecede al gran desfile del lunes. Este está organizado principalmente por las escuelas de Colonia y los niños y jóvenes participantes van todos disfrazados con trajes hechos por ellos mismos.

Este año, muchos grupos han hecho suyo el lema del carnaval de Colonia: «FasteLOVEnd – wenn Dräum widder blöhe» (Temporada de carnaval: cuando los sueños vuelven a florecer) y por ejemplo, se imaginaron cómo sería la escuela ideal de sus sueños: totalmente digitalizada, con mucho verde en el patio y baños limpios.

A menudo también se expresó el anhelo de paz, inspirado también en el lema, que en su diseño visual se inspira en la época del “flower power” de los años 60 y 70 con su lema “Paz, amor y felicidad”. El desfile de las escuelas cuenta con un gran apoyo por parte de la población de Colonia. Durante un tiempo estuvo en peligro debido al aumento de los costes, pero gracias a subsidios y donaciones puede seguir llenado de alegría y color las calles de este bastión de los Carnavales en el oeste alemán.

Un fiesta regional

El carnaval se celebra principalmente en los estados federados de Alemania con tradición católica, como Renania Palatinado, Renania del Norte-Westfalia, Hesse, Bavaria, Sajonia o Baden Wurtemberg. Entre las principales ciudades que celebran esta fiesta que data desde el Siglo 14, se destacan Colonia, Mainz (Maguncia), Núremberg, Aachen, Düsseldorf o Rottweil. Para muchos, el punto culminante son las tradicionales “Rosenmontagsumzüge” o desfiles del Lunes de Rosas, los desfiles de carnaval que la ciudad de Colonia y Mainz festejan el lunes posterior al fin de semana de carnaval y que suele caer dos días antes del Miércoles de Ceniza o 48 días antes del domingo de Pascuas.

En Austria, el Carnaval suele celebrarse con mayor impetu en provincias como Kärnten, Steiermark, Vorarlberg, en el Tirol o, claro está, en la propia Viena. Por su parte, en Suiza, son las ciudades de Luzerna, Zug, Bellinzona, o Basilea que celebran el rito del Carnaval.

(AT / dpa)

Te puede interesar

Impuesto al azúcar: Alemania apuntará contra las gaseosas y otras bebidas para financiar la salud pública

El plan prevé recaudar unos EUR 450 millones al año con un esquema por contenido de azúcar que ...
28 de abril de 2026

Estudiar “gratis” en Alemania en 2026: cuánto cuesta en realidad vivir como estudiante universitario sin pagar matrícula

Aunque no hay matrícula en universidades públicas, el costo de vida, la cuenta bloqueada y los ...
28 de abril de 2026

La sombra del marco: por qué la ultraderecha quiere repatriar el oro de Alemania, la segunda reserva más grande del mundo

La Alternativa para Alemania (AfD) presentó una moción en el Bundestag para traer al país las ...
28 de abril de 2026

Friedrich Merz ya no mide palabras contra Donald Trump: dice que Estados Unidos está siendo “humillado” por Irán

El canciller alemán criticó la falta de estrategia de Washington, cuestionó las negociaciones ...
27 de abril de 2026

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)