miércoles, 21 de febrero de 2024

Buenos Aires (AT) – Recientemente, ha habido un aumento en la cantidad de voces y solicitudes formales para excluir al deporte israelí de las competencias internacionales debido al conflicto entre Israel y Hamás. Un apoyo considerable para una nueva petición y una carta presentada en el Parlamento Europeo han generado preguntas importantes para las principales organizaciones y eventos deportivos.

La solicitud, creada por The Democracy in Europe Movement 2025, insta a la suspensión de Israel en las competencias deportivas y, hasta el 16 de febrero, había logrado más de 70.000 adhesiones. Con la proximidad de los Juegos Olímpicos de París en julio y los futbolistas israelíes que se enfrentarán a las eliminatorias en marzo para clasificar para la Eurocopa de junio en Alemania, los administradores deportivos se encuentran bajo la presión de tomar una decisión.

Katarina Pijetlovic, una de las impulsoras de la petición, considera que es el momento para que entidades como el Comité Olímpico Internacional (COI), la FIFA y la UEFA intervengan. “El propósito de la petición es ejercer presión sobre el Gobierno de Israel también desde la perspectiva deportiva”, expresó a la cadena alemana de noticias Deutsche Welle (DW).

Además, una misiva, difundida en la red social X por el eurodiputado irlandés Chris McManus y respaldada por varios de sus colegas, solicita a la FIFA, la UEFA y “todos los demás organismos pertinentes que actúen de manera decisiva”.

Esto se suma a una carta similar de la Federación de Fútbol de Asia Occidental (WAFF), que cuenta con 12 miembros y está liderada por el jefe de la asociación de fútbol de Jordania, el príncipe Ali bin Al Hussein.

Deporte y política

Alexsander Ceferin, presidente de la UEFA, reconoció que su organización “todavía no ha adoptado una posición definitiva”, pero está “recibiendo un número creciente de consultas”. Además, 300 clubes deportivos palestinos solicitaron al COI que excluya a Israel de los Juegos Olímpicos.”

Según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por la organización Hamás, los ataques de Israel contra Gaza han resultado en la muerte de más de 28.000 palestinos, y se enfrenta a acusaciones de genocidio.

Israel sostiene que tiene el derecho de protegerse después de la muerte de más de 1.200 personas a causa de los ataques perpetrados por Hamás en Israel el pasado 7 de octubre. Desde entonces, Israel ha emprendido una extensa operación militar en la Franja de Gaza, que está bajo el control de Hamás, una organización que ha sido catalogada como terrorista por el Gobierno alemán, la Unión Europea y Estados Unidos.

Pijetlovic establece una comparación entre las acciones de Israel y las de Rusia, cuya invasión a Ucrania en 2022 resultó en una suspensión generalizada de su participación en los deportes internacionales.

“Por lo tanto, en el cuarto día, si sólo comparamos las cifras, había 14 niños que eran víctimas de la guerra en Ucrania, y eso son 14 niños demasiados. Pero ahora contamos con alrededor de 14.000 niños palestinos que han perdido la vida en esta invasión o agresión a Gaza, y no se ha tomado ninguna acción, no ha habido ninguna condena por parte de la FIFA, la UEFA, el COI ni de nadie”, critica. “Creo que la respuesta internacional a la agresión rusa fue muy, muy distinta a la que estamos presenciando ahora”, añade.

deporte, política, Israel, Gaza, Hamás, Katarina Pijetlovic
Katarina Pijetlovic es una de las impulsoras de la petición de mantener vetado al deporte israelí de las competencias internacionales.

Actualmente, los jugadores de fútbol israelíes compiten en campos neutrales por razones de seguridad. Esto es, participan en el ámbito de la UEFA y no en la Federación de Fútbol del Oeste de Asia, que es donde le correspondería participar a Israel por su ubicación geográfica. Sin embargo, la FIFA y otras organizaciones destacadas mantienen la postura de que el deporte y la política deben mantenerse separados.

Niv Goldstein, director ejecutivo de la Asociación de Fútbol de Israel, expresó a Sky News: “Tengo la esperanza de que la FIFA no mezcle la política con el fútbol. Nos oponemos a la participación de los políticos en el fútbol y a la intervención en asuntos políticos en el deporte en general”.

Sin embargo, Pijetlovic sostiene que las organizaciones deportivas están aplicando un doble estándar. Oficialmente, la seguridad fue el motivo legal citado para la suspensión de Rusia del deporte después de la invasión a Ucrania, pero esto ha sido ampliamente reconocido como una sanción.

“Aquellos que argumentan que la política debe mantenerse fuera del deporte lo están diciendo ahora. No lo decían en aquel entonces (cuando Rusia invadió Ucrania). Lo que sostienen es que la seguridad era una de sus principales preocupaciones, a pesar de que la opinión pública no sentía tan fuertemente en ese momento”, afirmó.

“Para garantizar la seguridad de los eventos, especialmente porque la UEFA sostenía que, incluso si se jugaba en un territorio neutral, que es lo que ahora se le permite a Israel, no había manera de que pudieran asegurar la seguridad. Por lo tanto, no está en discusión que Rusia pueda jugar, incluso en territorio neutral. Pero ahora se le está permitiendo a Israel.”, continuó su queja Pijetlovic.

Pijetlovic, una experta en derecho deportivo, señala que la construcción y la práctica de deportes por parte de los colonos israelíes en territorio palestino, en violación del derecho internacional, es un factor adicional que respalda la suspensión o el boicot del deporte israelí.

Estas peticiones para prohibir la participación de Israel en eventos deportivos no son nuevas. El grupo Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) ha solicitado prohibiciones olímpicas en 2012 y 2016, entre otras peticiones que en su mayoría no han tenido éxito.

Etiquetas, ,
Te puede interesar

Alemania blinda su tribunal más alto contra la extrema derecha

La coalición de gobierno y la oposición conservadora proponen anclar las reglas del Tribunal ...
23 de julio de 2024

Electrificación y digitalización del ferrocarril: los desafíos clave para el futuro de la Unión Europea

La electrificación de las redes ferroviarias y la implementación del Sistema Europeo de Gestión ...
23 de julio de 2024

“Viveza” vienesa contra las regulaciones de Airbnb

La nueva normativa en Viena limita los alquileres de departamentos a turistas a 90 días al año. ...
23 de julio de 2024

Adidas se disculpa con Bella Hadid por su polémica campaña

La empresa pidió disculpas a sus socios y a la supermodelo tras recibir críticas por una campaña ...
22 de julio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)