jueves, 25 de abril de 2024

Buenos Aires (AT) – El lunes en Dresde, Jian G.,un empleado del eurodiputado ultraderechista alemán Maximilian Krah fue detenido bajo sospecha de espiar para China. La Fiscalía Federal informó sobre la detención sin mencionar directamente a Krah. Según las autoridades fiscales, el detenido transmitió información del Parlamento Europeo a China y se le acusa de actuar como agente de un servicio secreto extranjero.

Varios medios de comunicación alemanes han informado que el sospechoso es un empleado de Krah, quien es el principal candidato de la ultraderechista Alternativa para Alemania (Alternative für Deutschland – AfD) en las próximas elecciones al Parlamento Europeo en junio.

El ciudadano alemán Jian Guo aparentemente trabajaba para un servicio secreto chino y estuvo empleado por un miembro alemán del Parlamento Europeo desde 2019. Informes de la televisora pública ARD y de la revista Die Zeit sugieren que ya en ese momento estaba trabajando para Krah.

Según la Fiscalía Federal, el detenido presuntamente compartió repetidamente información sobre negociaciones y decisiones en el Parlamento Europeo desde enero pasado. También se sospecha que espió a miembros de la oposición china en Alemania.

Maximilian Krah, eurodiputado, China, AfD, Dresde, Tino Chrupalla, Parlamento Europeo
Maximilian Krah, eurodiputado por el partido AfD, responsable del empleado acusado de realizar tareas de espionaje para la dictadura China.

“Me he enterado de la detención de mi colega Jian Guo por la prensa esta mañana. No tengo más información”, dijo Krah en una primera reacción a través de la red social X (anteriormente Twitter).

“La acusación de espiar para un Estado extranjero es sumamente grave. En caso de que se comprueben las acusaciones, esto resultaría en la terminación inmediata de su empleo”, añadió.

El principal candidato de la AfD para las elecciones europeas afirmó al periódico Bild en el aeropuerto de Estrasburgo que, según su conocimiento, su empleado solo había tenido “contactos con oficinas oficiales chinas en la embajada”.

Un portavoz de la AfD comentó que el partido colaboraría plenamente con la investigación. “Las noticias sobre la detención de un empleado de Krah bajo sospecha de espionaje son muy preocupantes. Dado que actualmente no disponemos de más información sobre el caso, debemos esperar los resultados de la investigación realizada por la Fiscalía Federal”.

“Si se confirma la acusación, afectará profundamente a nuestra democracia”, afirmó el ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann. La ministra del Interior, Nancy Faeser, calificó las acusaciones de espionaje como “extremadamente serias”.

“No es sorprendente que en los últimos meses hayamos observado cada vez más cómo los antidemócratas de todo el mundo intentan socavar las democracias desde adentro utilizando diversos medios”, mencionó la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock.

Tres presuntos espías para China fueron arrestados en Düsseldorf y Bad Homburg el día anterior. La Fiscalía Federal ordenó la detención de estos tres alemanes bajo sospecha de espionaje.

Maximilian Krah, eurodiputado, China, AfD, Dresde, Tino Chrupalla, Parlamento Europeo
Un portavoz del régimen chino negó los informes y las supuestas actividades de espionaje llevadas adelante en Alemania.

Los dos hombres y la mujer habrían recopilado información sobre tecnología militar en Alemania para transmitirla a los servicios secretos chinos. En el momento de sus arrestos, los sospechosos estaban involucrados en negociaciones sobre proyectos de investigación que podrían ser particularmente relevantes para el fortalecimiento de la capacidad de combate marítimo de China.

China ha negado los informes sobre sus presuntos espías en Alemania. “La intención detrás de esta agitación es bastante clara: difamar y desacreditar a China, así como socavar el clima de cooperación entre China y Europa”, afirmó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pekín.

Chrupalla, molesto citó al eurodiputado a Berlín

El líder de la AfD, Tino Chrupalla, tiene problemas en todos los frentes. Por un lado, está Maximilian Krah. Es el principal candidato de la AfD para las elecciones europeas. Krah tiene muy buenas conexiones con los círculos de extrema derecha de la AfD y es muy, muy poco escrupuloso en sus declaraciones sobre la migración o la Unión Europea (UE). Sus declaraciones llegaron incluso a aparecer en un informe de la Oficina de Protección de la Constitución. Krah también empleó a un colega de Dresde, Jian Guo, que ahora ha sido detenido por “actividades de agente de los servicios secretos” para China.

En otras palabras, un presunto espía que espiaba al Parlamento Europeo y transmitía noticias desde el corazón de la democracia de la UE a Pekín. No obstante, Krah seguirá siendo el principal candidato, pero el líder del partido, Chrupalla, está visiblemente molesto y ha convocado inmediatamente a Krah a Berlín para mantener conversaciones.

Y luego está Petr Bystron. El diputado de AfD en el Bundestag habría aceptado dinero de Rusia, presumiblemente por servicios de propaganda para el régimen de Putin. Esto también se está investigando. Según fuentes de inteligencia, hay cintas de audio que documentan las negociaciones, incluida la queja de Bystron de que en el futuro deberían darle dinero en billetes más pequeños, ya que no se puede pagar en ningún sitio con billetes de 200, ni en la gasolinera ni en el supermercado.

Krah y Bystron, los dos chivos expiatorios de Chrupalla. El partido que dice defender los intereses de Alemania y transgrede así no sólo los límites del gusto, sino también los de la moral y, en el caso de algunos exponentes, la ley, es sospechoso de colaborar con potencias extranjeras y, por tanto, de actuar contra Alemania. Eso es malo para la clientela. Chrupalla también es consciente de ello. Nunca le falta una respuesta brusca en las conferencias de prensa (“No es asunto suyo”, ha dicho a preguntas de los periodistas). Pero ahora se mantiene hermético.

Maximilian Krah, eurodiputado, China, AfD, Dresde, Tino Chrupalla, Parlamento Europeo
Tino Chrupalla, jefe del ultraderechista partido AfD (Alternative für Deutschland).

Para la AfD, la Oficina de Protección de la Constitución no es gran cosa

En cualquier otro partido con representación en el Bundestag, los escándalos probablemente provocarían dimisiones, por tradición democrática, controles y equilibrios. Los de la AfD están arrepentidos, se huelen los problemas… ¿pero consecuencias políticas? No.

Probablemente también porque lo saben: A amplios sectores de la base de la AfD hace tiempo que dejó de interesarles que funcionarios de la Oficina de Protección de la Constitución (Bundesamt für Verfassungsschutz – BfV) vigilen a la AfD y cataloguen a partes de ella como de extrema derecha. Que los expertos adviertan o los periodistas descubran redes de extrema derecha con las que la gente de la AfD mantiene contactos.

El mundo de la AfD se compone del mensajero Telegram, Tiktok, canales de YouTube y periódicos de la escena. “Los medios del sistema” lo tergiversan todo, dicen, y la gente grita: “¡Prensa mentirosa!”. Es un mundo desconectado, como también se observa en las sectas.

Tras las elecciones europeas de junio, en septiembre habrá elecciones estatales en el este de Alemania. Puede que los escándalos actuales hagan mella en los resultados de la AfD, pero no la marginarán. Como mucho, ralentizarán su crecimiento en las clases medias. Pero los seguidores más acérrimos de la AfD seguirán siendo fieles al partido.

Te puede interesar

Las consecuencias del reconocimiento de Palestina

El reciente movimiento de Irlanda, Noruega y España para reconocer a Palestina como estado ...
28 de mayo de 2024

El camino de Suiza hacia la movilidad sostenible

Zermatt se destaca como un faro de movilidad eléctrica. Sus calles cerradas al tráfico de ...
28 de mayo de 2024

Estrellas de la música y el cine se ponen en campaña contra la inteligencia artificial

Más de 200 iconos de la música, incluyendo estrellas como Billie Eilish, Stevie Wonder y Nicki ...
28 de mayo de 2024

Macron: “Europa está en una encrucijada y en un momento inédito de su historia”

Ante una multitud de personas en Dresde, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a la ...
28 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)