martes, 7 de mayo de 2024

Buenos Aires (AT) – Solo uno de los tres partidos que pertenecen al gobierno de Alemania tuvo una suba en su popularidad, según revela una encuesta de intención de voto de Euronews. Los últimos sondeos revelaron que la coalición de centro-derecha de Alemania mantiene una posición sólida antes de las elecciones al Parlamento Europeo, aunque la extrema derecha del país está ganando terreno a expensas de sus principales rivales.

De acuerdo con la exclusiva encuesta de Euronews, se prevé que los Demócratas Cristianos (CDU/CSU) del país, pilares del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo, sean el partido más grande por bastante diferencia, mientras que la Alternativa para Alemania (AfD), de extrema derecha, ha avanzado al segundo lugar.

Los gobernantes Socialdemócratas (SPD) se encuentran en tercer lugar, seguidos por sus socios de coalición, los Verdes, en cuarto lugar.

La encuesta, que analiza la intención de voto previa a las elecciones, muestra que la participación proyectada para la CDU/CSU ha aumentado del 29% en marzo al 30,2% a fines de abril.

Afd, partido, Alemania

Este crecimiento parece haberse producido a expensas del SPD, el partido del actual canciller alemán, Olaf Scholz, que cayó del 17% al 15,6%. El partido que parece estar perdiendo más terreno es el de los Verdes, cuya cifra ha disminuido del 16% al 13%.

El partido centrista de los Demócratas Libres (FDP) es el único dentro de la actual coalición que parece estar ganando algo de popularidad, con un aumento del 4% al 4,7%.

El sólido crecimiento de la CDU/CSU es un respaldo para la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien está comenzando a considerar la posibilidad de una gran coalición de centro-derecha con el grupo de los Conservadores para reemplazar la actual gran coalición con los socialistas y los liberales.

Elecciones: los extremos ganan terreno

Maximilian Krah, eurodiputado, China, AfD, Dresde, Tino Chrupalla, Parlamento Europeo
Maximilian Krah, eurodiputado por el partido AfD, responsable del empleado acusado de realizar tareas de espionaje para la dictadura China.

En cuanto a la AfD de extrema derecha, es demasiado pronto para determinar si el reciente escándalo de espionaje chino afectó la popularidad de Maximilian Krah, el principal candidato de AfD en las elecciones europeas.

A pesar del arresto de uno de sus ayudantes por cargos de espionaje, Krah todavía se va a presentar para las elecciones europeas. La participación proyectada de AfD fue en aumento, superando al SPD para convertirse en el segundo partido clasificado.

Mientras tanto, en la izquierda radical, la facción escéptica de la migración liderada por Sarah Wagenknecht parece estar perdiendo apoyo, aunque aún supera a los FDP y a Die Linke, un miembro de décadas del grupo de izquierda del Parlamento Europeo.

El escándalo con China

Jian Guo, asistente de  Krah, enfrenta acusaciones de espionaje para China y de divulgar información sobre las actividades del Europarlamento. En su momento, la propia ministra de Interior de Alemania señaló que el caso podría representar un ataque interno a la democracia europea.

El escándalo se desató cuando un ciudadano alemán actuó como agente del Ministerio de Seguridad del Estado de China y obtuvo información en Alemania sobre “tecnologías innovadoras utilizables con fines militares” para esa entidad.

Para llevar a cabo esta acción, según los fiscales, el sospechoso utilizó una pareja propietaria de una empresa en Düsseldorf, que se encargaba de establecer contacto y colaborar con investigadores alemanes.

La pareja supuestamente concertó un acuerdo de transferencia de investigación con una empresa alemana no identificada. Prepararon un estudio para un socio chino sobre tecnología de piezas de maquinaria que podrían aplicarse en motores de barcos de gran potencia, incluidos los de los acorazados.

El empleado del Ministerio de Seguridad chino estaba vinculado al socio chino, y el proyecto fue financiado por el aparato estatal de China, según los fiscales.

Te puede interesar

Sellos de identidad: La Quinta Suiza celebra su legado en el mundo

En la conmemoración del 100º Congreso de la Organización de Suizos en el Extranjero, una nueva ...
18 de mayo de 2024

Puente de encuentros: el Día de Europa brilla en Puerto Madero

En una noche donde la diplomacia y la cultura se entrelazaron, el Yacht Club de Puerto Madero se ...
18 de mayo de 2024

Kulturfest 2024: Una invitación para “hacedores”

Kulturfest, la competencia académica que organizan el Club Alemán de Buenos Aires y Stiftung ...
12 de mayo de 2024

El centro de rehabilitación Los Pinos inauguró su nuevo Hospice de cuidados paliativos

Con la presencia de destacadas personalidades, el Centro de Rehabilitación y Residencia Los Pinos ...
6 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)