miércoles, 10 de julio de 2024

Buenos Aires / Frankfurt – La lucha contra el cambio climático es liderada por las acciones que impulsan las generaciones más jóvenes, con los Z (millennials) e Y (centennials), reza el mito urbano. Sin embargo, no necesariamente en materia de conocimiento, como lo indica una reciente encuesta difundida por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). La investigación muestra que son las personas de más de 50 años saben más acerca del cambio climático, sus consecuencias y potenciales soluciones que los más jóvenes.

El sondeo fue llevado a cabo por la empresa de estudios de mercado BVA X-Sight por encargo del BEI. La diferencia fue especialmente clara en las preguntas sobre la definición y las causas del cambio climático. De acuerdo con la encuesta, esta tendencia es similar en todos los países de la Unión Europea (UE), con excepción de Italia y Luxemburgo. Allí, los menores de 50 tuvieron mejores puntajes que sus compatriotas mayores en el test sobre cuánto sabían sobre el cambio climático.

En general, los alemanes se sitúan ligeramente por encima de la media en la comparación internacional. Entre los 27 países de la UE, la República Federal ocupa el décimo lugar con 6,49 puntos sobre 10 posibles. La media de la UE es de 6,37 puntos.

inundación
El cambio climático es, según la ciencia, el principal responsable de las inundaciones en Alemania

Finlandia, Luxemburgo y Suecia, los que más saben

Los encuestados de Finlandia, Luxemburgo y Suecia obtuvieron la mejor puntuación. En comparación con los 35 países, Alemania ocupa el puesto 12. “Los alemanes son conscientes de las causas y consecuencias del cambio climático, pero podrían mejorar su conocimiento de las soluciones”, afirma el BEI en su estudio.

Según la encuesta, el 57 % de los alemanes encuestados no sabía que los límites de velocidad en las carreteras pueden ayudar a combatir el cambio climático. Y el 47 % desconocía que unos edificios mejor aislados también pueden proteger el clima. Según el informe, esta cifra sitúa a Alemania por encima de la media de la UE.

Para la investigación se entrevistó a 30.000 personas de los 27 países de la UE, así como del Reino Unido, China, Canadá, Japón, India, Corea del Sur, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos en agosto y septiembre del año pasado. Entre otras cosas, los autores querían saber qué es el cambio climático, cuál se considera su causa principal y cuáles son sus consecuencias. Había varias respuestas posibles para cada pregunta. También se pidió a los participantes que eligieran las medidas adecuadas para combatir el cambio climático entre varias opciones posibles. 

Te puede interesar

Cafés Vieneses: entre colas y experiencias inolvidables

En los icónicos Café Sacher y Café Central, los turistas no dudan en esperar para disfrutar de ...
24 de julio de 2024

Frente a Trump, dos potencias refuerzan su pacto de defensa

Ante posibles cambios en la política estadounidense, los dos países europeos estrechan lazos en ...
24 de julio de 2024

Récords de lluvia: Europa se prepara para el desafío de inundaciones sistémicas

Alemania registró su año más lluvioso con un aumento del 35% en las precipitaciones. Europa ...
24 de julio de 2024

El “Techo de Cristal” suma grietas: récord de mujeres directivas en cotizadas alemanas

Las mujeres avanzan en el liderazgo empresarial. Un nuevo estudio marca un récord histórico en ...
24 de julio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)