lunes, 15 de abril de 2024

Buenos Aires (AT) – A pesar de los bombardeos llevados adelante por Irán contra Israel este fin de semana, los inversores de las bolsas europeas mantienen la calma y no pierden la esperanza de que ambos países opten por una desescalada en la región. El DAX subía un 1,3%, hasta los 18.156 puntos, hacia el mediodía del lunes. El índice MDAX de mediana capitalización ganaba un 0,6%, hasta los 26.743 puntos. El EuroStoxx50 ganó un 1,3%, hasta los 5.020 puntos.

Según los analistas, el riesgo de represalias iraníes tras el ataque al consulado iraní en Siria, atribuido a Israel, ya se ha descontado en gran medida en los precios de las acciones desde hace algún tiempo. Según los analistas, los inversores también apuestan por que el ataque se quede en un hecho puntual gracias a los esfuerzos diplomáticos.

La incertidumbre sobre si la guerra en la Franja de Gaza se extenderá ahora a toda la región impulsó las acciones de las empresas de defensa. En Alemania, Rheinmetall y Hensoldt subieron alrededor de un punto y medio cada una. Sus rivales, la sueca SAAB, la italiana Leonardo, la francesa Thales y la británica BAE Systems subieron entre un 2% y un 3%.

El Dow Jones y el Nasdaq, bajo presión

En el frente económico, el principal foco de atención en EE.UU. en la nueva semana serán los datos de ventas minoristas de marzo, que se publicarán a principios de semana. Al fin y al cabo, la cuestión es si “el consumidor estadounidense ha mantenido sus ganas de gastar”, como escribe Christian Apelt, de Helaba. Tanto él como Christoph Balz, del Commerzbank, ya no esperan un aumento tan fuerte como antes, sino al menos moderado.

Entre los otros datos estadounidenses importantes del martes, la atención se centrará en la producción industrial. Si ambos datos son más fuertes de lo esperado, esto debería alimentar aún más el actual escenario de tipos de interés en EE.UU. de “tipos de interés más altos durante más tiempo”, espera Klumpp, experto del LBBW.

La semana pasada, la inflación sorprendentemente alta en EE.UU. desanimó inicialmente a los inversores, ya que hizo retroceder aún más las expectativas de un recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Ahora, el temor a una guerra en Oriente Próximo provoca un nuevo revés.

desescalada, Israel, Irán, Medio Oriente, DAX, Bolsa, Frankfurt, petróleo, criptomonedas, oro
La esperanza de que la tensa situación entre Irán e Israel no escale hicieron bajar los pecios del petróleo.

A la espera de una desescalada en la región, los precios del petróleo vuelven a caer ligeramente

Las esperanzas de una reacción comedida de Israel al ataque iraní con drones y misiles del fin de semana y de que se evite una nueva escalada del conflicto provocaron una caída de los precios del petróleo. El crudo Brent del Mar del Norte y el WTI estadounidense cayeron algo menos de un uno por ciento, hasta 89,73 y 84,89 dólares por barril (159 litros), respectivamente. “Los daños limitados y el hecho de que no haya habido víctimas significa que la respuesta de Israel puede ser más comedida”, dijo el experto en materias primas de ING Warren Patterson. “Pero, por supuesto, sigue habiendo mucha incertidumbre”.

El precio del oro alcanza máximos históricos

El precio del oro siguió disparándose el viernes. Por la mañana, el precio de la onza troy (unos 31,1 gramos) superó los 2.400 dólares estadounidenses. La semana pasada, el precio del oro ya se había precipitado de récord en récord. Los expertos aducen varias razones para esta carrera, entre ellas los elevados riesgos geopolíticos en el mundo, sobre todo en Oriente Próximo. A ello se añade la elevada demanda de los grandes bancos centrales, principalmente el chino.

desescalada, Israel, Irán, Medio Oriente, DAX, Bolsa, Frankfurt, petróleo, criptomonedas, oro
Durante el fin de semana las criptomonedas reaccionaron con nerviosismo a los ataques de Irán contra Israel.

El Bitcoin se recupera

La moneda digital Bitcoin se recuperó el lunes tras la fuerte caída del fin de semana. El precio volvió a superar el umbral de los 66.000 dólares. El viernes, Bitcoin aún se cotizaba en torno a los 71.000 dólares. El sábado se desplomó por debajo de los 62.000 dólares. Sin embargo, al precio actual de unos 66.000 dólares, la criptomoneda más antigua ha subido alrededor de un 50% este año.

Durante el fin de semana, no sólo las criptomonedas, sino también los mercados bursátiles reaccionaron con nerviosismo a los ataques de Irán contra Israel. Además, Bitcoin experimentó una recogida de beneficios antes de los denominados eventos de reducción a la mitad. El próximo sábado, la recompensa por calcular nuevos bitcoins se reducirá a la mitad, por cuarta vez en la historia de la moneda. En el pasado, las reducciones a la mitad siempre han ido seguidas de nuevas subidas de precios. Los criptoinversores esperan que la próxima reducción a la mitad haga que el precio del Bitcoin supere los máximos históricos anteriores y no vuelva a desplomarse.

La reducción a la mitad también reducirá a la mitad la cantidad de bitcoins que se introducen en el sistema, explicó Eric Demuth, cofundador y consejero delegado de la plataforma de comercio de criptomonedas Bitpanda. “De acuerdo con el principio de la oferta y la demanda, esto podría conducir a un aumento en el precio de Bitcoin si la demanda sigue superando la expansión de la oferta ahora en contracción”.

Te puede interesar

Las consecuencias del reconocimiento de Palestina

El reciente movimiento de Irlanda, Noruega y España para reconocer a Palestina como estado ...
28 de mayo de 2024

El camino de Suiza hacia la movilidad sostenible

Zermatt se destaca como un faro de movilidad eléctrica. Sus calles cerradas al tráfico de ...
28 de mayo de 2024

Estrellas de la música y el cine se ponen en campaña contra la inteligencia artificial

Más de 200 iconos de la música, incluyendo estrellas como Billie Eilish, Stevie Wonder y Nicki ...
28 de mayo de 2024

Macron: “Europa está en una encrucijada y en un momento inédito de su historia”

Ante una multitud de personas en Dresde, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a la ...
28 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)