miércoles, 10 de abril de 2024

Buenos Aires (AT) – Los “hielos eternos” se acabarán probablemente en Austria en un futuro previsible: “En 40 o 45 años”, la república alpina estará “en gran parte libre de hielo“, afirmó el viernes el geógrafo Andreas Kellerer-Pirklbauer con motivo de la publicación del último informe sobre glaciares del Club Alpino Austriaco (Österreichische Alpenverein – ÖAV).

Según el informe, 92 de los 93 glaciares observados perdieron hielo entre 2022 y 2023. Según el informe, dos de ellos incluso retrocedieron más de 100 metros. El mayor glaciar de Austria, el Pasterze, en Carintia, se derritió 203,5 metros, el ritmo más rápido de la historia. El Rettenbachferner, en los Alpes de Ötztal (Tirol), se redujo 127 metros.

“Aquí ya no funciona nada”

Según el ÖAV, los glaciares se derritieron una media de 23,9 metros. Se trata del tercer mayor deshielo de glaciares desde que comenzaron las mediciones en 1891. Según los expertos, el mayor descenso hasta la fecha, de 28,7 metros de media, se registró en 2021/22. Cinco años antes, el descenso medio fue de 25,2 metros. Esto significa que los tres valores récord negativos se midieron en los últimos siete años.

El Club Alpino Austriaco cree que es imposible invertir la tendencia. “El sistema es demasiado lento. Hace años que deberían haberse producido los primeros balances de masas positivos. Aquí no se puede hacer nada“, afirma Gerhard Karl Lieb, experto de ÖAV. Las medidas de protección del clima también llegarían demasiado tarde. En cambio, todavía se puede conseguir algo a nivel mundial.

La Asociación Alpina explicó a continuación que la región alpina está sometida a una gran presión debido al desarrollo para la práctica del esquí. Sin embargo, los glaciares deben protegerse constantemente. Se trata también de un aspecto de seguridad, ya que el hielo sostiene parcialmente el terreno escarpado. Según la Organización Meteorológica Mundial, el deshielo de los glaciares en todo el mundo no tiene precedentes desde que comenzaron las mediciones en la década de 1950.

Los glaciares son masas de hielo que se forman cuando la nieve y el hielo se compactan durante siglos y fluyen lentamente sobre la tierra. Su derretimiento es uno de los indicadores más notables del cambio climático causado por los seres humanos, con un rápido retroceso de los glaciares en todo el mundo.

glaciares, Austria, hielo, Alpes, deshielo, permafrost
Imágen del glaciar Jamtalferner, cerca de Galtür, en Austria. (Foto: AP)

Durante los últimos 150 años, los glaciares en los Alpes han disminuido en un 60%

Se estima que la superficie de hielo en esta región ha experimentado una reducción del 60%, abarcando desde la pérdida de nieve y hielo hasta la degradación del permafrost, que es el suelo helado de forma permanente. Esta disminución ha sido más notable en los Alpes orientales. Un ejemplo de esta situación es la Marmolada, situada a 3.343 metros entre las regiones norteitalianas de Trentino y Véneto. Conocida como la reina de los Dolomitas, esta montaña ha perdido más del 80% de su volumen y se estima que podría desaparecer en un plazo de 15-20 años, especialmente debido a la aceleración observada en los últimos 40 años.

Te puede interesar

Más de una década después, Commerzbank se prepara para el fin de una era

Tras 16 años de rescate, el gobierno afina los detalles para vender su participación en el banco. ...
20 de septiembre de 2024

El gobierno alemán destina EUR 12.000 millones a startups

El gobierno y sus socios se comprometen a invertir esa cantidad de dinero para el año 2030. El ...
18 de septiembre de 2024

Duro revés de Intel para la industria tecnológica europea

La empresa decidió postergar la construcción de una planta de microchips valorada en EUR 30.000 ...
18 de septiembre de 2024

Crisis o transformación: la encrucijada de la industria siderúrgica alemana

Thyssenkrupp y otras grandes empresas del sector siderúrgico enfrentan una encrucijada marcada por ...
16 de septiembre de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)