viernes, 1 de marzo de 2024

Buenos Aires (AT) – El pasado sábado, en el concurso Miss Alemania 2024 celebrado en Europa Park, un parque temático situado en la localidad de Rust al suroeste del país, esta arquitecta de 39 años, nacida en Irán y madre de dos hijos, Apameh Schönauer, fue coronada como la mujer más hermosa del país. La ganadora, quien superó a ocho competidoras en la final, recibió un premio de EUR 25.000.

En el escenario y apenas coronada Schönauer, emocionada, expresó su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres, particularmente en Irán. “Creo que Alemania necesita abrir los brazos un poco más y permitirnos ser más coloridas”, mencionó.

Busca ayudar a las mujeres jóvenes a alcanzar sus metas y, al mismo tiempo, anima a las mujeres de origen inmigrante a integrarse en la sociedad de acogida sin renunciar a su cultura. “Siempre celebro tanto la Navidad como el Año Nuevo iraní”, declaró.

En su discurso, Apameh abordó un tema que le toca de cerca: el de las mujeres de origen inmigrante, quienes constituyen un grupo de 11 millones en Alemania. Lamentablemente, muchas de ellas siguen enfrentando desigualdades en comparación con las mujeres sin origen inmigrante, y aún más en comparación con los hombres. En este sentido, añadió: “Mi propósito es alentar especialmente a las mujeres jóvenes a alcanzar su mejor versión, a tener grandes aspiraciones, a ser valientes y a perseguir sus sueños aquí”. También afirmó: “La integración tiene éxito cuando entendemos nuestra situación actual, tenemos claros nuestros objetivos futuros y no olvidamos nuestras raíces”.

Miss Alemania, Apameh Schönauer, Irán, Alemania, Europa Park
Apameh Schönauer es activista por los derechos de la mujer y ejerce su profesión de arquitecta en Berlín.

Schönauer, activista y fundadora de una organización que aboga por los derechos de las mujeres oprimidas, subrayó su deseo de aprovechar esta oportunidad para brindar un sólido respaldo a las mujeres en todos los aspectos de la vida, destacando “la inquebrantable fortaleza que reside en cada una de nosotras”.

Nacida en Teherán, la capital de Irán, tuvo que huir de su país junto a su familia a la edad de 6 años. “Nos trasladamos a Alemania en busca de libertad, tanto para mi hermana como para mí. No fue un camino sencillo”, enfatizó Schönauer.

Apameh vive actualmente en Berlín, se desempeña como arquitecta en un estudio, está casada con un empresario alemán llamado Timo Schönauer y es madre de un niño y una niña.

“Mi ejemplo a seguir, son las mujeres fuertes y valientes de Irán que arriesgan sus vidas todos los días saliendo a las calles, alzando la voz y manifestándose por su libertad y sus derechos. Juntas derribamos barreras, creamos oportunidades y damos forma a un mundo donde las mujeres de todo el mundo puedan alcanzar sus sueños”, expresó la nueva Miss Alemania.

Miss Alemania, Apameh Schönauer, Irán, Alemania, Europa Park
Apameh junto a las demás finalistas del certamen al momento de su “coronación”.

El certamen Miss Alemania 2024

Un panel conformado por seis jueces, incluyendo a Vivian Wolfe (escritora) y Sharon Batiste (actriz), tuvo la responsabilidad de seleccionar a Miss Alemania. Según los organizadores, 15,000 mujeres presentaron solicitudes para participar en este concurso. Desde 2019, el certamen, que solía centrarse en la belleza, ha experimentado cambios fundamentales y sus reglamentos han sido revisados.

De acuerdo a los organizadores, los concursos ya no evalúan a los ganadores basándose solamente en su apariencia física, sino que se toman en cuenta su personalidad, compromiso individual, creatividad y experiencias de vida. Por ejemplo, Tamara Schwab, de Baviera, ha vivido con un corazón donado desde hace dos años y medio. Asimismo, Kristina Medrjewski, de Dinslaken, quien también participó en el concurso, padece una rara enfermedad autoinmune que la ha llevado a depender de una silla de ruedas debido a la inmovilidad de sus extremidades.

“Es positivo ver cómo la competencia ha evolucionado”, expresó Lisa Pauss, ministra de Familia de los Verdes en Alemania, en un video. “En lugar de una visión unidimensional de las mujeres, ahora contemplamos una perspectiva más amplia de la vida de las personas”, agregó.

Una nueva época sin coronas ni bikinis

El concurso de Miss Germany, que se celebra desde 1927, es el certamen más antiguo del país. A partir de 2019, el enfoque del concurso cambió de premiar la belleza para destacar la personalidad y el talento de las concursantes. Este cambio lo ha vuelto uno de los concursos más revolucionarios, al eliminar el límite de edad de 39 años y permitir que participen todas las mujeres mayores de 18 años. También se ha suprimido el desfile en traje de baño y la ganadora recibe una banda en lugar de una corona.

Te puede interesar

El día después de la histórica marcha universitaria

La masiva manifestación de las universidades nacionales tomó las calles de Buenos Aires y otras ...
24 de abril de 2024

Por qué la industria biotecnológica suiza logra cifras récord

El sector biotecnológico suizo logra un hito histórico en 2023, con ventas récord de CHF 7,3 ...
23 de abril de 2024

Samuel Widmann: el visionario que cartografió el futuro digital de Suiza

La historia de Samuel Widmann, cuya pasión por la cartografía y la innovación tecnológica ...
23 de abril de 2024

Feria de Hannover 2024: entre la IA y la ciberseguridad

La Feria de Hannover 2024 abre sus puertas con el foco puesto en la inteligencia artificial. El ...
22 de abril de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)