jueves, 15 de mayo de 2025

Berlín – El sector emprendedor alemán quiere atraer más talento extranjero y beneficiarse de las turbulencias en Estados Unidos bajo el mandato de Donald Trump, según un estudio de la Asociación Alemana de Startups y la Fundación Friedrich Naumann.

Los fundadores procedentes del extranjero desempeñan un papel clave para el sector, indica el análisis, al que tuvo acceso la agencia dpa. “Impulsan la innovación, crean empresas con orientación internacional y sientan las bases del éxito económico”, detalla. Según el estudio, el 14 % de los fundadores de startups (empresas emergentes) en Alemania nacieron en el extranjero. Entre los fundadores de firmas valoradas en miles de millones (los llamados “unicornios”), la cifra alcanza el 23 %. Entre los países de origen más importantes figuran Ucrania, Polonia y Rusia, así como Europa Occidental e India.

Donald Trump
Donald Trump, presidente de EE.UU.

Las dificultades que genera Donald Trump

En Estados Unidos, en cambio, la proporción de fundadores extranjeros entre los unicornios es aún mayor, del 44 %. La asociación de startups ve las dificultades bajo la Administración Trump como muy convenientes: “Los cambios geopolíticos actuales pueden ser una oportunidad para posicionarse como un lugar atractivo en la competencia global”, escribe.

El “actual entorno político en Estados Unidos” podría suponer un cambio “que Alemania y la Unión Europea deberían aprovechar”, añade. Según el estudio, los fundadores con antecedentes de inmigración suelen estar altamente cualificados. El 90 % tiene un título universitario, la mitad de ellos (56 %) en las materias más solicitadas: matemáticas, informática, ciencias naturales y tecnología.

Sin embargo, la encuesta German Startup Monitor 2024, en la que participaron 1.828 personas, incluidos 255 fundadores con antecedentes de inmigración, no ve Alemania como un emplazamiento especialmente atractivo.

Dos tercios de todos los encuestados (67 %) consideran más atractivas las condiciones en Estados Unidos, entre otras cosas por la elevada presión fiscal en Alemania y el idioma.

(AT / dpa)

Te puede interesar

Alemania les cerró la puerta a 400 científicos y estudiantes chinos: el temor del espionaje detrás de las visas

Alemania rechazó en 2025 unas 400 visas de estudio e investigación solicitadas por ciudadanos ...
10 de septiembre de 2026

Europa abrió su propia puerta al espacio: el histórico vuelo de un cohete construido en Alemania

Spectrum despegó desde Noruega, alcanzó la órbita y desplegó cinco satélites después de un ...
9 de septiembre de 2026

“No quiero compasión”: murió a los 22 años Lucia Sisic, la Miss Austria que debió soportar siete cirugías coronarias

La modelo vienesa nació con una afección en las válvulas del corazón y atravesó siete ...
8 de septiembre de 2026

Las pruebas PISA también encienden la alarma en Europa: Alemania toca fondo mientras que Austria y Suiza retroceden

La nueva evaluación de la OCDE dejó a Alemania con sus peores resultados históricos. Suiza y ...
8 de septiembre de 2026

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)