jueves, 6 de noviembre de 2025

La presidenta del Bundestag, Julia Klöckner, declaró que “Alemania es el burdel de Europa” y reclamó un cambio profundo en la legislación que regula la prostitución. Sus dichos, emitidos durante la entrega del premio Heldinnen-Award en Berlín, reavivaron una discusión que divide aguas entre feminismo, libertades individuales y derechos humanos.

La propuesta: el modelo nórdico como alternativa

Klöckner, dirigente de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), propuso que Alemania adopte el llamado “modelo nórdico”, ya vigente en Suecia y Noruega. Este sistema penaliza a quienes compran sexo pero no a quienes lo venden, promoviendo a su vez programas estatales para que las trabajadoras sexuales puedan abandonar la actividad.

Julia Klöckner propone prohibir la prostitución y llama a Alemania “el burdel de Europa” en un duro discurso en Berlín.
“Alemania es el burdel de Europa”, afirmó la presidenta del Bundestag. Julia Klöckner lanzó duras críticas a la legislación vigente sobre prostitución en Alemania.

“Debemos prohibir la prostitución y el sexo pago en nuestro país”, afirmó Klöckner en su discurso. Y agregó: “Decir que la prostitución es un trabajo como cualquier otro es ridículo y ofensivo para las mujeres”.

Una crítica al sistema actual

Según la presidenta del parlamento, la legislación alemana actual “no protege a las mujeres”. En 2017 entró en vigencia el Prostituiertenschutzgesetz, que exige el registro obligatorio de quienes ejercen la prostitución y la licencia para los establecimientos. No obstante, Klöckner cuestionó que estas leyes no logran frenar la violencia, la coacción y la trata.

Julia Klöckner propone prohibir la prostitución y llama a Alemania “el burdel de Europa” en un duro discurso en Berlín.
La CDU propone adoptar el modelo nórdico, que penaliza al cliente y no a la trabajadora sexual.

“Ni la ley de prostitución ni la de protección a las prostitutas fortalecen efectivamente los derechos de las mujeres”, sentenció. Sostuvo que el sistema actual favorece la explotación y consolida el poder masculino sobre los cuerpos femeninos.

Julia Klöckner propone prohibir la prostitución y llama a Alemania “el burdel de Europa” en un duro discurso en Berlín.
La ley actual no garantiza protección real a las mujeres en situación de prostitución.

Cifras que alarman

Las estadísticas oficiales dan cuenta de 32.000 trabajadoras sexuales registradas, pero otras fuentes, como la Federación Alemana de Sindicatos Fiscales, estiman que el número real supera las 250.000 personas. Algunas organizaciones llegan a hablar de hasta 700.000.

Estas cifras, sumadas a los casos de trata y explotación sexual, han convertido a Alemania en uno de los mercados más activos de Europa. De allí el calificativo de Klöckner, que generó apoyo en algunos sectores y fuerte repudio en otros.

Julia Klöckner propone prohibir la prostitución y llama a Alemania “el burdel de Europa” en un duro discurso en Berlín.
La inscripción obligatoria no detiene la explotación ni el abuso. Según estimaciones, hasta 700.000 personas ejercen la prostitución en Alemania.

Premio a dos referentes contra la explotación sexual

Durante la ceremonia, se premió a las trabajadoras sociales Sabine Constabel y Cathrin Schauer-Kelpin con el Heldinnen-Award (Premio Heroínas), por su labor de asistencia a víctimas de prostitución forzada. Constabel lleva más de 30 años ayudando a mujeres a salir de la prostitución; Schauer-Kelpin lidera la organización KARO, centrada en combatir la trata y la explotación sexual infantil.

Una mirada desde el sur

Desde Argentina, la discusión en Alemania resuena con particular fuerza en organizaciones que también denuncian la mercantilización del cuerpo femenino. Aunque el contexto legal y social es diferente, las problemáticas de fondo -violencia, vulnerabilidad, desigualdad- son universales.

Julia Klöckner propone prohibir la prostitución y llama a Alemania “el burdel de Europa” en un duro discurso en Berlín.
Klöckner aseguró que la prostitución no es un trabajo como cualquier otro: “No hay pasantías escolares para prostitución. No debería haber tolerancia política.”

El debate vuelve a poner sobre la mesa la tensión entre libertad individual y protección de derechos, y obliga a los Estados a revisar si sus leyes realmente garantizan dignidad y autonomía a quienes están en situación de prostitución.

Argentinisches Tageblatt, Newsletter, Agenda, DACH Fenster, Actualidad, Economía, Empresas, Comunidad, Alemania, Austria, Suiza, Argentina, comunidad de habla alemana, AT, redes sociales
Te puede interesar

Las impactantes fotos de animales y paisajes que ganaron un prestigioso concurso en Alemania

La Sociedad Alemana de Fotografía de Naturaleza eligió las mejores fotografías de 2026 entre ...
17 de mayo de 2026

Así es el increíble pueblo construido en un cráter gigante lleno de diamantes: la NASA lo usó para entrenamiento lunar

Nördlingen nació sobre el impacto de un meteorito ocurrido hace 15 millones de años y hasta la ...
16 de mayo de 2026

“Hoy no recomendaría a mis hijos ir a Estados Unidos”: el ácido diagnóstico de Friedrich Merz sobre Donald Trump

El canciller alemán sorprendió con fuertes críticas al presente social y laboral estadounidense ...
15 de mayo de 2026

Los turistas que junten la basura en esta ciudad tienen premio: la polémica iniciativa que divide a Europa

En Alemania se lanzará este verano BerlinPay, un programa que ofrece entradas gratuitas, ...
15 de mayo de 2026

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)