martes, 21 de mayo de 2024

Buenos Aires (AT)Lauterbrunnen, ubicado en el Oberland bernés, Suiza, es un escenario digno de una postal. Este valle exuberante, con sus imponentes acantilados, picos nevados y cascadas como la de Staubbach (con 300 metros de altura), ha ganado popularidad, especialmente en las redes sociales. Sin embargo, el pueblo, que cuenta con 2400 residentes, enfrenta desafíos debido al turismo excesivo. Las calles están congestionadas, los estacionamientos llenos y el transporte público abarrotado. Además, las calles están sucias y los alquileres han aumentado. El párroco del pueblo, Markus Tschanz, expresó: “Nos sentimos como empleados en un parque de diversiones”, en una entrevista con la radio pública suiza, SRF, el año pasado.

Las autoridades locales han formado un grupo de trabajo para abordar el problema del sobreturismo. Una de las medidas consideradas es seguir el ejemplo de Venecia y cobrar a los visitantes entre 5 y 10 francos suizos al día, según informó el Berner Zeitung esta semana.

Lauterbrunnen, turismo, Suiza, Venecia, Iseltwald, Verzasca
Lauterbrunnen.

¿Puede seguir Lauterbrunnen el camino de Venecia?

El mes pasado, Venecia se convirtió en la primera ciudad del mundo en implementar un sistema de pago para turistas, con el objetivo de reducir las multitudes que inundan los canales durante la temporada alta de vacaciones. Esta medida se está probando durante 29 días.

Muchos destinos turísticos están observando a Venecia para evaluar si este esquema funciona y cómo se implementa”, afirmó Fabian Weber, un investigador en turismo de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna, en una entrevista con el portal swissinfo. Aunque es “comprensible” que se esté considerando esta solución, Weber no está seguro de lo fácil que será introducirla.

“Implementar una tarifa de entrada en un espacio público como un pueblo o valle es un desafío considerable. No tenemos mucha experiencia en esto y no sabemos si será efectivo”.

“Mi suposición es que, probablemente, no tendría un gran impacto en el número de turistas, pero al menos podría generar ingresos que podrían invertirse en medidas para gestionar mejor los flujos de visitantes o aumentar la capacidad, o incluso compensar los daños. Hasta ahora, la mayoría de las tarifas turísticas no han logrado reducir significativamente el número de visitantes, pero sí brindan cierta flexibilidad en la gestión del desarrollo turístico

Lauterbrunnen, turismo, Suiza, Venecia, Iseltwald, Verzasca
Venecia se convirtió en la primera ciudad del mundo en implementar un sistema de pago para turistas.

Otros casos de exceso de turismo en Suiza

Lauterbrunnen no es la única región suiza que busca controlar el flujo de turistas. El pueblo de Iseltwald, ubicado junto al lago en el Oberland bernés, se vio abrumado hace unos años por una inesperada afluencia de fanáticos de la serie de Netflix “Crash Landing on You”. Para evitar la invasión, este pueblo suizo, que aparece en la popular serie surcoreana, decidió imponer una tarifa de 5 francos suizos a los visitantes que deseen tomar selfies junto al lago y estableció controles de tráfico.

En el cantón de Appenzell Innerrhoden, en el noreste de Suiza, también se enfrentan a desafíos similares. Con sus impresionantes senderos para hacer senderismo y lugares como la posada Äscher-Wildkirchli en Alpstein, que ganó fama mundial tras aparecer en la portada de un libro de National Geographic en 2018, la región está lidiando con el aumento del turismo.

En el sur de Suiza, el valle Verzasca en Ticino, con sus aguas turquesas, ha experimentado un incremento en el número de visitantes, especialmente debido a su popularidad en Instagram. El alcalde de Verzasca, Ivo Bordoli, señaló que sigue siendo muy popular, especialmente los fines de semana cuando llegan turistas de un día desde Lombardía. Después de que un video viral lo apodara las “Maldivas de Milán” en 2017, las autoridades locales introdujeron estacionamientos de pago, ya que anteriormente eran gratuitos. Ahora están considerando la posibilidad de establecer una tarifa para el tráfico.

Lauterbrunnen, turismo, Suiza, Venecia, Iseltwald, Verzasca
Iseltwald.

En los últimos años, la ciudad suiza de Lucerna ha enfrentado desafíos relacionados con grandes grupos de turistas, especialmente aquellos provenientes de China. Durante la pandemia, el número de visitantes extranjeros disminuyó, pero los viajeros individuales han comenzado a regresar, y se espera que los grupos de autobuses vuelvan a aumentar.

Jürg Stettler, jefe del Instituto de Turismo de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna, expresó: “Espero que la situación vuelva a ser manejable, ya que estamos nuevamente luchando con la gestión de los grandes autobuses”. El aumento de los viajeros en grupo es inevitable; solo es cuestión de tiempo.

Lauterbrunnen, turismo, Suiza, Venecia, Iseltwald, Verzasca
Verzasca.

Un aumento del turismo a nivel global en 2024

A nivel global, se prevé una recuperación completa del turismo tras la pandemia de Covid-19. La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas anticipa que 2024 será un año récord en términos de llegadas internacionales en todo el mundo. Por lo tanto, las consecuencias negativas del sobreturismo seguirán siendo un tema candente de debate.

Las causas del sobreturismo son complejas e incluyen el crecimiento de las clases medias en India y China, los vuelos económicos y la expansión de plataformas de reserva en línea.

Además, el auge de las redes sociales ha generado una generación obsesionada con tomarse selfies frente a obras de arte, arquitectura y paisajes. En el caso de Lauterbrunnen, su popularidad se debe a su cascada “instagrameable”, lo que ha contribuido al problema de sobreturismo.

El valle ya recibe un alto número de visitantes que vienen a ver los Alpes y los glaciares cercanos. Ahora, además de eso, también enfrenta el turismo centrado en tomar fotografías.

En cuanto al impacto del cambio climático, Stettler señala que el número de visitantes aumentará en primavera, verano y otoño, pero disminuirá en invierno debido a las condiciones de nieve. Las regiones específicas, como Jungfrau, Titlis, Zermatt y Lucerna, estarán bajo presión durante la temporada alta de verano.

Te puede interesar

El presupuesto 2025: la “final” que le toca jugar ahora a Olaf Scholz

El gobierno de coalición que lidera Olaf Scholz se encamina a nueva prueba de resistencia: la ...
17 de junio de 2024

Alemania retoma posiciones en el mercado global del vino

Tanto para la importación como la exportación, el mercado alemán -entre productores y ...
14 de junio de 2024

Tensión entre la UE y China por los aranceles a los autos eléctricos

La Comisión Europea impuso aranceles provisionales a importaciones de autos eléctricos chinos. La ...
13 de junio de 2024

Expansión relojera: Rolex aumenta su capacidad con una nueva planta

Rolex planea una importante expansión con la construcción de una nueva fábrica en Bulle, ...
11 de junio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)