jueves, 28 de marzo de 2024

Buenos Aires (AT) – La semana pasada un tren suizo estableció un récord mundial al recorrer casi 3.000 kilómetros sin necesidad de recargar combustible. Sin embargo, Suiza tiene muchos otros récords mundiales.

Muchos de esos récords suizos se deben a su paisaje, y en particular a sus montañas. En 2017, por ejemplo, el funicular más empinado del mundo abrió en Stoos, en el centro de Suiza. En su punto más empinado, la pendiente es del 110%, aproximadamente 47 grados, pero los coches con forma de barril giran para mantener nivelada la superficie.

Estos son algunos otros récords mundiales de Suiza:

1. Relojes de precisión:

Suiza es conocida en todo el mundo por sus relojes de alta precisión y gran calidad. Desde el icónico Rolex hasta el innovador Swatch, las marcas suizas dominan la industria relojera. En 1967, la marca suiza Neuchâtel Observatoire estableció un récord mundial al crear el reloj mecánico más preciso hasta la fecha, con una desviación diaria de solo un segundo.

2. Deportes extremos:

Suiza es un paraíso para los entusiastas de los deportes extremos, con sus imponentes Alpes y su infraestructura bien desarrollada para actividades al aire libre. En 2018, el alpinista suizo Ueli Steck estableció un récord al escalar las tres cimas del famoso Eiger, el Mönch y el Jungfrau en un tiempo de solo 25 horas y 3 minutos.

3. Energía hidroeléctrica:

Suiza es pionera en el uso de la energía hidroeléctrica como una fuente sostenible de energía. En 2016, la presa de Mauvoisin, ubicada en los Alpes suizos, estableció un récord mundial como la represa más alta en el mundo, con una altura de 250 metros.

4. Túneles ferroviarios:

Suiza es también famosa por sus sistemas de transporte ferroviario eficientes y avanzados. En 2016, se completó el Túnel de Base de San Gotardo, convirtiéndose en el túnel ferroviario más largo del mundo con una longitud de 57.1 kilómetros. Este túnel, que atraviesa los Alpes suizos, es un logro para la ingeniería moderna y facilita el transporte de mercancías y pasajeros a través de Europa de manera rápida y eficiente.

5. Innovación farmacéutica:

Suiza es el hogar de algunas de las principales compañías farmacéuticas del mundo. En 2020, la compañía suiza Novartis estableció un récord mundial al desarrollar el medicamento más caro del mundo, Zolgensma, utilizado para tratar la atrofia muscular espinal en niños pequeños.

6. El iglú más grande

Según el Libro Guinness, Suiza cuenta con el iglú de domo más grande hecho de nieve, con un diámetro interno de 12.9 metros y una altura de 10.6 metros. Trabajaron 18 personas por tres semanas para construir este iglú, inaugurado en 2016 para celebrar el 20 aniversario del hotel Iglu Dorf.

7. El Gran Colisionador de Hadrones

Otro récord suizo es el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en el CERN, justo fuera de Ginebra. El LHC, un anillo de 27 km, ostenta muchos récords de física, incluyendo ser el acelerador de partículas más potente del mundo y generar la temperatura artificial más alta jamás medida. En 2012, los científicos anunciaron que habían registrado temperaturas de más de cinco billones de K.

8.  Tren sustentable y veloz

Uno de los récords mundiales más recientes ocurrió este 20 de marzo, cuando un tren de hidrógeno de la compañía ferroviaria suiza Stadler recorrió 2.803 kilómetros sin repostar ni recargar. El viaje récord, que duró 46 horas, se llevó a cabo en un centro de pruebas en el estado estadounidense de Colorado. Esta es la segunda entrada de Stadler en el Libro Guinness de los Récords: en 2021, un tren de batería estableció el récord por el viaje más largo con una sola carga con una distancia de 224 kilómetros.

9. La colección más grande de letreros de “No molestar”

No es solamente un lugar común que los suizos valoran su privacidad. De hecho, un contador bernés valora tanto la suya que coleccionó unos 11.111 letreros de “No molestar”. Todo comenzó en 1985, cuando Jean-François Vernetti notó un error de ortografía en un letrero de un hotel en Inglaterra.

carteles, no molestar, Suiza, Jean-François Vernetti
Jean-François Vernetti con sus carteles de No Molestar.

Treinta años después, este coleccionista suizo acumuló letreros de hoteles en 189 países. En sus escapadas, Vernetti a veces reserva habitaciones por solo una noche para obtener un nuevo letrero.

10. El concierto de alforn más grande en la historia

En 2015, en paralelo con la feria mundial EXPO 2015 en Milán, la Asociación Suiza de Yodel quería celebrar la paz entre Suiza e Italia. Sin escatimar esfuerzos, los miembros más antiguos convencieron a 420 intérpretes suizos de alforn (el clásico instrumento de viento de Suiza) para subirse a un tren hacia Milán. Una vez instalados, el sonido de estos 420 instrumentos de viento dejó boquiabierta a la audiencia. El concierto logró entrar así en el Libro Guinness de los Récords Mundiales.

Te puede interesar

El dilema de la dependencia: Olaf Scholz viaja China en misión compleja

El canciller alemán Olaf Scholz viaja en una misión difícil a China. Por un lado, busca ...
12 de abril de 2024

Industria de videojuegos alemana: un crecimiento dinámico con desafíos

La industria alemana de videojuegos muestra un crecimiento sólido, con ventas que alcanzan los US$ ...
10 de abril de 2024

¿Romeo y Julieta enchufables?: el auge de los balcones solares en Alemania

El crecimiento constante de balcones equipados con células solares en Alemania ha transformado las ...
9 de abril de 2024

Rebota la industria alemana, se derrumba el comercio exterior

El motor de Europa no logra incrementar la marcha. La industria alemana registró un crecimiento ...
9 de abril de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)