lunes, 18 de marzo de 2024

Buenos Aires (AT) – La empresa ferroviaria estatal Deutsche Bahn (DB) de Alemania ha anunciado que un perro robot se encargará de la seguridad de los trenes en Múnich, protegiéndolos contra graffitis y actos vandálicos. Durante una fase de prueba inicial, este robot realizará patrullajes en las áreas donde se estacionan los vagones en Múnich, la capital de Baviera.

Gracias a la inteligencia artificial (IA), el robot tiene la capacidad de identificar anomalías, como la presencia de individuos no autorizados en las instalaciones. Deutsche Bahn ha revelado que la tarea de remover los graffitis de los vagones de tren en Múnich representa anualmente un costo considerable de seis cifras en euros. Según la compañía, cada semana se envían en promedio doce vagones al taller para la eliminación de graffitis.

El modelo de perro robot “Spot” de la empresa estadounidense Boston Dynamics es el que se está utilizando. Si “Spot” detecta un comportamiento sospechoso, activa una transmisión de video para que el equipo de seguridad pueda verificarla. Este robot es capaz de desplazarse en terrenos difíciles gracias a sus cuatro patas y utiliza sensores y cámaras para prevenir colisiones. En caso de caer, “Spot” tiene la habilidad de levantarse por sí mismo. Spot pesa 25 kilos, mide 84 centímetros y puede alcanzar una velocidad de hasta seis kilómetros por hora. Además, es extremadamente robusto y más ágil que cualquier robot anterior.

Se ha informado que inicialmente el perro robot será sometido a pruebas durante un mes. Posteriormente, la compañía ferroviaria tomará la decisión de si adquiere más unidades para su uso continuo. DB ya tiene experiencia contratando los servicios de Spot, el año pasado, realizó una experiencia piloto en su división de trenes de carga.

DB Cargo: primera experiencia con perro robot al cuidado de los vagones de carga

La empresa DB Cargo, la división de trenes de carga de la empresa Deutsche Bahn, ya está utilizando una variedad de tecnologías avanzadas, que incluyen desde sistemas de medición de ejes automatizados y puentes de cámaras impulsados por inteligencia artificial hasta robots subterráneos.

La utilización de Spot es una más de ese conjunto de tecnologías avanzadas. El perro robot representa un avance hacia métodos de mantenimiento más innovadores y eficientes. Spot tiene la capacidad de identificar vagones de carga y llevar a cabo inspecciones visuales para detectar daños en los trenes.

Spot puede ser utilizado en áreas a las que los humanos tienen dificultades o riesgos para acceder, como por ejemplo, debajo de los trenes. El software para el mantenimiento a distancia es proporcionado por la empresa emergente alemana Energy Robotics. Esta empresa está personalizando el sistema para satisfacer las necesidades específicas de DB y ofrece su servicio bajo el modelo de “robot como servicio”.

En el caso de DB Cargo, Spot se enfocará principalmente en dos tareas: la primera será la identificación de vagones utilizando RFID (un proceso de identificación automática de objetos por radio) y la identificación de texto en dos vías. Posteriormente, realizará inspecciones visuales de los ejes en el foso de mantenimiento del depósito de vagones de mercancías.

El uso de Spot puede disminuir a la mitad las distancias que los trabajadores deben caminar, proporcionar resultados de inspección objetivos y aumentar la seguridad al eliminar la necesidad de que los trabajadores humanos ingresen al foso.

Esto permite liberar a los trabajadores de tareas físicamente demandantes y les da la oportunidad de enfocarse en actividades más productivas. Además, reduce los costos de mantenimiento y ayuda a compensar la falta de trabajadores cualificados. En un futuro cercano, robots como Spot podrían ser utilizados para otras tareas, como la detección de mangueras de freno sueltas y fugas en vagones de mercancías.

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