miércoles, 24 de enero de 2024

Buenos Aires / Berlín – La temporada alta del séptimo arte entra en su fase más caliente. Mientras que Berlín se prepara para levantar el telón de la 74 edición de su festival internacional de cine –Berlinale-, los premios Bafta (Gran Bretaña) y los Oscar comienzan a levantar temperatura. Mientras los Premios de Cine de la Academia Británica se celebran el 18 de febrero, la 96 entrega de los Oscar tendrá lugar el 10 de marzo en el Teatro Dolby de Hollywood. En el caso de las estatuillas de la academia estadounidense, el martes se supo que los directores alemanes Wim Wenders e Ilker Catak quedaron nominados para competir en la categoría de Mejor Película Internacional, en la que también resultó candidata la española “La sociedad de la nieve”, de Juan Antonio Bayona.

Según dio a conocer la Academia de Hollywood en Los Angeles, Wenders entra a la competencia con “Perfect Days” por Japón, mientras que Catak lo hace por Alemania con “Das Lehrerzimmer” (“Sala de profesores”). Por su parte, Hüller compite en la categoría Mejor Actriz con su actuación en “Anatomía de una caída”, de la directora francesa Justine Triet.

Wenders, por su cuarta oportunidad

Wenders, de 78 años, reaccionó honrado a su nominación. “Es para mí un gran honor representar a Japón en los Oscar, el país del gran maestro cinematográfico Yasujiro Ozu. ‘Perfect Days’ está impregnada de su espíritu, así que no puedo estar más feliz por esta nominación”.

El cineasta alemán ya estuvo nominado tres veces al Oscar por documentales: en 2000 por el musical “Buena Vista Social Club”, en 2012 por la película en 3D “Pina”, sobre la bailarina y coreógrafa Pina Bausch, y en 2015 por “La sal de la tierra”, sobre el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. Hasta ahora, sin embargo, nunca se alzó con el galardón. Su colega Catak ganó en 2015 un Oscar estudiantil a la mejor película extranjera por “Sadakat”, con la que terminó sus estudios en la Hamburg Media School.

Hasta ahora, son cuatro las producciones alemanas que ganaron el Oscar en la categoría de habla no inglesa. “Sin novedad en el frente” se lo llevó el año pasado. En 2007, lo obtuvo Florian Henckel von Donnersmarck con “La vida de los otros”. En 2003, el Oscar fue para “En algún lugar de África”, de Caroline Link, y en 1980, para “El tambor de hojalata”, de Volker Schlöndorff.

En la categoría de mejor película internacional de esta edición 2024 de los Oscar, compiten además la italiana “Io Capitano” y la británica “The Zone of Interest”, en la que también actúa Hüller. “Sala de profesores” trata de un conflicto en una escuela que se sale de control. Se centra en una joven maestra (Leonie Benesch) que quiere esclarecer una serie de robos en su institución. Por su parte, “Perfect Days” transcurre en Tokio y relata la historia de un hombre llamado Hirayama (Koji Yakusho), que trabaja limpiando baños públicos, parece satisfecho con su vida sencilla y vive el momento.

Hüller, primera instancia

Sandra Hüller, de 45 años, está nominada al Oscar por primera vez. La alemana interpreta en “Anatomía de una caída”, de la directora francesa Justine Triet, a una exitosa escritora bajo sospecha de asesinato. “Para mí, lo que ha sucedido ahora es un poco como lo máximo que se puede esperar”, dijo la actriz a dpa. “Estoy sencillamente encantada de que ambas películas hayan recibido un reconocimiento tan grande y de que todo nuestro trabajo haya sido honrado de esta manera”, declaró Hüller. Compiten con la alemana en la categoría de mejor actriz Lily Gladstone (“Killers of the Flower Moon”), Carey Mulligan (“Maestro”), Annette Bening (“Nyad”) y Emma Stone (“Poor Things”).

Hace poco, Hüller fue nominada al Globo de Oro, pero el premio entregado a principios de enero fue finalmente para la estadounidense Lily Gladstone. En diciembre, la alemana fue elegida mejor actriz en los Premios del Cine Europeo. La intérprete, que ya hizo furor con “Toni Erdmann”, compite en esta temporada de premios también como mejor actriz secundaria por “The Zone Of Interest”.

En “Anatomía de una caída” encarna a Sandra, que vive con su marido Samuel y su hijo Daniel, casi ciego, en los Alpes franceses. Cuando Samuel es encontrado muerto delante de la casa, todo indica que fue una caída. Pero pronto las sospechas recaen sobre Sandra y debe responder ante la Justicia.

(AT / dpa)

Te puede interesar

Múnich inaugura su primer Biergarten sin alcohol

En un esfuerzo por adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y mejorar la imagen de la ciudad, ...
18 de julio de 2024

El Bunker St. Pauli: de refugio nazi a centro cultural verde

El Bunker St. Pauli, un símbolo de la historia de Hamburgo, fue renovado con EUR 100 millones para ...
17 de julio de 2024

Valle del Ahr: la investigación sobre la catástrofe natural que marcó Alemania

En estos días, se conmemora la devastadora ola de inundaciones en el valle del Ahr, en el oeste de ...
17 de julio de 2024

Angela Merkel: 70 años, entre la ciencia y la política

La versión alemana de la "canciller de hierro", Angela Merkel, cumple 70 años. Los homenajes de ...
17 de julio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)