jueves, 16 de mayo de 2024

Buenos Aires (AT) – El aeropuerto de Múnich está en proceso de un aumento en la automatización y la eficiencia en sus operaciones mediante el uso de robots. Y todo gracias a un proyecto que busca incorporar tecnologías digitales en el manejo de carga aérea. Según investigadores del Instituto Fraunhofer para Flujo de Materiales y Logística IML y sus colaboradores, los resultados iniciales del proyecto Testbed Digital de Carga Aérea son prometedores.

El proyecto DTAC, que cuenta con una financiación de aproximadamente EUR 7 millones del Ministerio Federal Alemán de Transporte Digital y Transporte, tiene como objetivo principal optimizar la eficiencia y el rendimiento de la cadena de transporte de carga aérea mediante una mayor interconexión y digitalización de los procesos.

Durante una demostración realizada en el Aeropuerto de Múnich, se utilizaron varios dispositivos autónomos y automatizados para agilizar procesos laboriosos. Según afirmaciones del propio aeropuerto, “los robots, trabajando de maneras muy diferentes, desempeñaron roles clave“. Por ejemplo, el perro robot Spot de Boston Dynamics patrullaba el almacén de manera autónoma, identificando grandes lugares de almacenamiento y sus ubicaciones correspondientes.

robots, aeropuerto
Los robots evoBOT y O³dyn en el aeropuerto de Múnich.

Además, un montacargas de operación autónoma transportó la carga a un almacén automatizado de gran altura, mientras que el robot omnidireccional O³dyn, desarrollado por Fraunhofer IML, se encargaba del transporte de valijas a un almacén vecino. Por otro lado, el evoBOT, también desarrollado por Fraunhofer IML, destacó por su estabilidad dinámica y sus brazos de agarre, utilizados para manipular paquetes en una máquina de rayos X. Todos estos procesos eran coordinados mediante el software de sistema de control Fraunhofer “openTCS”.

Robots = eficiencia

Jan-Henrik Andersson, director comercial y director de seguridad del Aeropuerto de Múnich, declaró en una rueda de prensa que “la cooperación entre Fraunhofer IML y el Aeropuerto de Múnich es orientada hacia el futuro. Considerando el creciente volumen de carga aérea y los desafíos de reclutamiento de personal, la digitalización y la robótica nos ayudarán a hacer el manejo de carga y equipaje más eficiente y los trabajos en estas áreas más atractivos en el futuro cercano”.

Christian Bernreiter, Ministro del Estado de Baviera para Vivienda, Construcción y Transporte, añadió: “esta fue una demostración convincente que muestra que estamos muy bien preparados para los desafíos actuales y futuros. Esto es particularmente importante en la industria de la carga aérea. La industria tiene que gestionar la escasez de personal por un lado y las altas tasas de procesamiento por el otro. Tal cuestión solo será exitosa si aprovechamos todos los desarrollos tecnológicos disponibles para nosotros para la optimización de procesos”.

Si bien algunos procesos aún requieren control manual, los investigadores confían en que la automatización en el manejo de carga aérea continuará avanzando. Como lo expresó Michael Henke, director ejecutivo de Fraunhofer IML: “en el futuro, la inteligencia artificial nos apoyará en la coordinación y control de los vehículos. Proporcionará las herramientas y algoritmos necesarios con los que podremos pre calcular las rutas de los robots autónomos y evitar colisiones de manera segura. En última instancia, pronto tendremos sistemas completamente autónomos que harán que la industria de la carga aérea esté preparada para el futuro”.

Los desafíos de la robótica en el mundo del trabajo

El rápido avance de la robótica y la inteligencia artificial genera preocupaciones sobre el futuro del empleo. Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se espera que hasta el 30% de los empleos en países desarrollados estén en riesgo de automatización en la próxima década. Esta tendencia no se limita a trabajos de baja cualificación; incluso roles altamente especializados, como contabilidad y diagnóstico médico, están siendo afectados.

robots, aeropuerto

Uno de los principales desafíos es el desplazamiento laboral. A medida que las máquinas asumen tareas anteriormente realizadas por humanos, muchos trabajadores se enfrentan a la posibilidad de perder sus empleos o ver disminuidos sus ingresos. Esto puede llevar a un aumento en la desigualdad económica y social si no se aborda de manera adecuada.

El reentrenamiento y la adquisición de nuevas habilidades se vuelven imperativos en este contexto. Según el Foro Económico Mundial, se estima que el 54% de todos los empleados requerirán una actualización o reconversión de habilidades. Sin embargo, el acceso equitativo a oportunidades de capacitación y educación continua sigue siendo un desafío, especialmente para aquellos en sectores vulnerables o de bajos ingresos.

Ante estos desafíos, los responsables políticos y los líderes empresariales deben tomar medidas proactivas para mitigar los impactos negativos de la automatización y aprovechar sus beneficios potenciales. Esto incluye el desarrollo de políticas que promuevan la creación de empleo en sectores emergentes, la inversión en programas de reciclaje laboral y la implementación de medidas de protección social para los trabajadores afectados.

Te puede interesar

Sellos de identidad: La Quinta Suiza celebra su legado en el mundo

En la conmemoración del 100º Congreso de la Organización de Suizos en el Extranjero, una nueva ...
18 de mayo de 2024

Puente de encuentros: el Día de Europa brilla en Puerto Madero

En una noche donde la diplomacia y la cultura se entrelazaron, el Yacht Club de Puerto Madero se ...
18 de mayo de 2024

Kulturfest 2024: Una invitación para “hacedores”

Kulturfest, la competencia académica que organizan el Club Alemán de Buenos Aires y Stiftung ...
12 de mayo de 2024

El centro de rehabilitación Los Pinos inauguró su nuevo Hospice de cuidados paliativos

Con la presencia de destacadas personalidades, el Centro de Rehabilitación y Residencia Los Pinos ...
6 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)