miércoles, 3 de julio de 2024

Buenos Aires (AT) – Marine Le Pen y su partido de derecha, el Reagrupamiento Nacional, lideraron la primera vuelta de las elecciones en Francia. Para los políticos alemanes, esto genera nuevas preocupaciones sobre las relaciones franco-alemanas.

La líder del Partido Verde, Ricarda Lang, y Mario Voigt, de la oposición de centro-derecha de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), estuvieron entre los que rápidamente afirmaron que creen que el presidente Emmanuel Macron cometió un error al convocar nuevas elecciones.

¿Qué significa el giro a la derecha para las relaciones franco-alemanas?

marine le pen
Con el ascenso de Le Pen, el futuro de la colaboración entre Francia y Alemania se vuelve incierto.

El líder del partido RN, Jordan Bardella, dijo poco antes de las elecciones que, como jefe de gobierno, no cambiaría nada en las relaciones con Berlín por el momento. Pero el RN siempre se mostró “muy crítico con Alemania, a veces casi hostil hacia Alemania”, dijo Ronja Kempin, investigadora del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad con sede en Berlín.

“Acusaron a Macron de vender los intereses franceses a Alemania y dijeron que quieren poner fin a esto tan pronto como tengan la oportunidad de llegar al poder”, dijo a DW.

Hasta hace poco, el programa político del RN afirmaba que los proyectos conjuntos de un avión de combate franco-alemán y un tanque de combate debían ser terminados. Bardella ahora dijo que los compromisos internacionales de Francia deben ser honrados; esto podría referirse también a los dos proyectos de armamento.

Marc Ringel, director del Instituto Franco-Alemán en Ludwigsburg, prevé dificultades para las relaciones bilaterales si el RN llega al poder: “Existe la cuestión de si el nuevo gobierno francés respetará los acuerdos bilaterales. Políticamente, habría mucha incertidumbre”, dijo a DW.

Jordan Bardella
Jordan Bardella, líder del partido RN

Entre los temas del programa electoral del RN que podrían llevar a conflictos con la UE y Berlín están la reducción del compromiso financiero de Francia con la UE, una salida del mercado eléctrico de la UE, una retirada del tratado de migración y restricciones de viaje para extranjeros no pertenecientes a la UE, aunque, por supuesto, no está claro si tales planes podrían implementarse finalmente. El apoyo francés a Ucrania también podría reducirse.

Razones para el ascenso del RN

Entre muchos votantes franceses hay una “frustración pública generalizada con la política y una creciente sensación de quedarse atrás. El RN fue muy inteligente al aprovechar esta insatisfacción”, dijo Ringel.

Además de los grandes temas de migración y seguridad interna, el partido se centró en cuestiones económicas y sociales. Por ejemplo, quiere reducir el IVA sobre la energía del 20% al 5,5%.

Tras la victoria del Reagrupamiento Nacional en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias francesas, miles protestaron contra la extrema derecha. Los manifestantes depositan sus esperanzas en la nueva alianza de izquierda.

Durante años, Le Pen trabajó para cambiar la imagen de su partido para que parezca menos extremo. Expulsó a su padre, Jean-Marie Le Pen, conocido por haber relativizado una vez el Holocausto, lo que hacía que el partido no fuera elegible para amplios sectores de la población. Ahora, el Reagrupamiento Nacional dice estar preparado para hacer compromisos políticos.

En Alemania, los partidos tradicionales tienen una “política de muro de fuego” que se niega a cooperar con el partido populista de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD). Tal reticencia no existe en Francia, donde el RN es el mayor partido de oposición en la Asamblea Nacional desde 2022. Desde entonces, el gobierno de coalición del presidente aprobó numerosas leyes con el apoyo del RN, como el endurecimiento de las leyes de inmigración.

marine le pen
Expertos y políticos analizan las posibles consecuencias de este giro a la derecha en Europa

“En Francia, el RN es mucho más contenido que la AfD en Alemania”, dijo Kempin. Le Pen también se distanció claramente de la AfD y se negó a trabajar con ella en el Parlamento Europeo.

Le Pen perdió dos veces contra Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales. No puede presentarse de nuevo en 2027.

El RN es mucho más contenido que la AfD de Alemania

Ronja Kempin

Después de la primera vuelta de las elecciones de la Asamblea Nacional, el RN es ahora el partido más fuerte con alrededor del 33%. Una cosa ya es segura: el Reagrupamiento Nacional ya no es un forastero y se volvió elegible para amplios sectores de la población.

Aunque el presidente Macron continuará en el cargo, es probable que sus opciones políticas se vean severamente limitadas en el futuro, ya que podría encontrarse teniendo que trabajar con el líder del partido RN, Bardella, como primer ministro.

Emmanuel Macron, Dresde, Alemania, 2024
Emmanuele Macron, presidente de Francia

Pero si el RN no logra obtener una mayoría absoluta en la segunda vuelta, Macron podría enfrentarse a una alternativa que podría ser igual de difícil: un estancamiento en la Asamblea Nacional, con los poderes de derecha e izquierda obstruyéndose entre sí.

Para el líder del RN, Bardella, sin embargo, convertirse en primer ministro es solo la primera parte del plan. En las elecciones presidenciales de 2027, cuando Macron ya no podrá postularse nuevamente, Le Pen planea postularse por cuarta vez y tiene una buena oportunidad de ganar.

Si eso sucede, “definitivamente estaríamos en una Europa muy diferente”, dijo Kempin. “Marine Le Pen, como Giorgia Meloni en Italia, permanecería en la UE para darle la vuelta, vaciarla, remodelarla según sus ideas”, advirtió Ringel del Instituto Franco-Alemán.

En los próximos meses, el gobierno alemán se verá obligado a prepararse para tiempos difíciles en las relaciones con su vecino más grande.

(DW, AFP, France 24)

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)