lunes, 4 de marzo de 2024

Buenos Aires (AT) – Continúan las negociaciones salariales en Alemania, a la vez que numerosas ciudades se preparan para nuevas huelgas y manifestaciones, con la participación también de activistas climáticos.

Los pasajeros sufrieron varias interrupciones en la semana. Los autobuses, tranvías y trenes subterráneos dejaron de funcionar en gran parte de Alemania, cuando los trabajadores del transporte local comenzaron una huelga de dos días.

Uno de los sindicatos más grandes de Europa, Verdi, que representa a 90.000 trabajadores del transporte en Alemania, convocó a una “huelga de advertencia” de 48 horas por el continuo conflicto salarial nacional en las negociaciones regionales.

Los trabajadores piden mejores condiciones laborales, incluidas semanas laborales más cortas y días adicionales de compensación por trabajo por turnos y nocturno. Frente a la inflación y la escasez de personal, los sindicatos están presionando por salarios más altos y mejores condiciones laborales.

huelga, paro, Alemania, transporte
Los trabajadores piden incrementos salariales.

Tales “huelgas de advertencia” cortas son una táctica común en las negociaciones contractuales alemanas. Pero, por supuesto, frustraron a los viajeros y a los que van al trabajo: “Creo que es injusto para las personas que viajan en transporte público que estén constantemente discutiendo y haciendo huelgas”, dijo un ciudadano alemán a Euronews.

Por otro lado, algunos pasajeros se mostraron comprensivos: “Hay que entender a ambas partes, por supuesto. Y se puede entender que las personas que trabajan para KVB (transporte público en Colonia) quieran ser pagadas en consecuencia y actúen en consecuencia”.

Con las negociaciones contractuales en curso, se planean más huelgas de advertencia y manifestaciones en muchas ciudades alemanas, siempre junto con los activistas climáticos Fridays for Future.

Verdi formó una alianza improbable con los activistas climáticos bajo el lema #WirFahrenZusammen (Estamos Conduciendo Juntos) en reconocimiento de sus objetivos superpuestos; más acción sobre la crisis climática requiere una mayor inversión en transporte público.

Los trabajadores del transporte público de toda Alemania se univeron a los activistas climáticos durante una semana de acción de huelga que culminará en un paro colectivo nacional y una protesta climática el viernes.

Unos 200.000 pasajeros afectados por Lufthansa

Por otro lado, la convocatoria al paro del personal de tierra de Lufthansa para los próximos jueves y viernes afectará a alrededor de 200.000 pasajeros, según informó la aerolínea. Michael Niggemann, jefe de Recursos Humanos de Lufthansa, acusó a Verdi de buscar la escalada del conflicto: argumentó que la situación está más enfocada en la huelga que en la negociación.

Niggemann añadió que la postura intransigente del sindicato está perjudicando tanto a la compañía como a cientos de miles de clientes y empleados. “A diferencia de otras áreas en las que Verdi está en huelga, nuestros clientes tienen opciones alternativas debido a la competencia internacional”, señaló.

La huelga está programada para el jueves a las 4:00 horas, finalizando el sábado a las 7:10 horas, en el área de pasajeros, con horarios diferentes para el transporte de mercancías y los servicios técnicos, algunos de los cuales podrían iniciarse desde el miércoles por la noche.

Lufthansa, avión, Alemania, aviación

Esta es la tercera oleada de huelgas en el conflicto salarial actual que afecta a unos 25.000 miembros del personal de tierra, cada una de las cuales ha paralizado el tráfico de pasajeros durante aproximadamente un día.

Durante los paros anteriores, Lufthansa canceló entre el 80 y el 90 por ciento de sus vuelos programados. Si el personal de seguridad aérea se suma a la huelga, existe el riesgo de que los aeropuertos se cierren completamente a los pasajeros, ya que no habría control de seguridad antes del embarque.

Verdi está exigiendo un aumento salarial del 12,5 por ciento y una prima de compensación por inflación durante un año, mientras que Lufthansa ofreció hasta ahora un aumento del 10 por ciento durante 28 meses. La próxima ronda de negociaciones está programada para el 13 y 14 de marzo, y Verdi ha expresado su disposición a adelantarlas solo si se presenta una oferta mejor.

El sábado, los empleados de Lufthansa Cargo llevaron a cabo otra huelga, lo que resultó en la paralización de los fletes especiales, cuyos retrasos la aerolínea está intentando mitigar lo antes posible. Lufthansa manifestó su indignación por las continuas huelgas y criticó especialmente las condiciones previas de Verdi para volver a la mesa de negociaciones, lo que llevó a la aerolínea a cuestionar las negociaciones salariales en su conjunto.

“En los últimos días, hemos evitado afectar deliberadamente al tráfico de pasajeros en nuestras huelgas. Sin embargo, al ignorar nuestra solicitud de negociar, Lufthansa nos está indicando que solo responderá cuando la presión aumente aún más”, señaló Marvin Reschinsky, negociador de Verdi.

Te puede interesar

Harry Kane logró su décimo hat-trick con el Bayern Múnich: cómo quedó en el ranking histórico de la Bundesliga

El líder aplastó 5-0 como visitante al Stuttgart con otra actuación estelar del goleador ...
8 de diciembre de 2025

El globo más famoso de Alemania: protagonizó un escape de película y volvió a una de las ciudades de aquella gesta

El museo de Naila exhibe el globo con el que dos familias cruzaron la RDA en 1979, una fuga que es ...
8 de diciembre de 2025

Las fotos prohibidas de Michael Schumacher y otro drama para su familia: la pelea con la Justicia por un caso de extorsión

La familia del expiloto enfrenta un proceso judicial por el intento de extorsión con imágenes ...
6 de diciembre de 2025

Argentina jugará con Austria en el Mundial 2026: el día que Diego Maradona hizo su único hat-trick con la Selección

El sorteo del Mundial 2026 dejó a argentinos y austríacos en el mismo grupo, un cruce que revive ...
5 de diciembre de 2025

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)