sábado, 22 de junio de 2024

Buenos Aires / Hamburgo (AT)Stefan Kooths no se le notaba preocupado. Eso cuando la organización que dirige -la Friedrich von Hayek-Gesellschaft– estaba a punto de recibir en la tarde del sábado la visita del presidente argentino Javier Milei. En el marco de las Jornadas Hayek 2024, la sociedad distinguiría a Milei con la medalla que lleva el nombre del economista que marcó la escuela económica austriáca liberal, de la que el argentino se declara su ferviente discípulo.

La entrega de la medalla y posterior discurso de Milei estában previsto para las 17 hrs de Alemania (12 hrs Argentina). Sin embargo, para entonces, las calles alrededor de la sede del evento, en la coqueta Hamburgo, prometían ofrecer un escenario paralelo: protestas, cánticos, manifestación. Varias organizaciones civiles habían anunciado marchas para repudiar la presencia y la distinción del mandatario argentino en la ciudad portuaria.

Ya para la llegada del propio Milei a su hotel en la zona del puerto a las 12.30 hrs. comenzaba una protesta convocada por grupos de izquierda y antifascistas alemanas y de organizaciones de inmigrantes latinoamericanos. Según informaba La Nacion, los más de 200 manifestantes reunidos en la zona de Landungsbrücken, el muelle sobre el río Elba, a los pies del Hotel Hafen, donde Milei recibirá el premio de la Sociedad Hayek cantaban: “No a Milei en Hamburgo; no a Milei en Alemania! No lo queremos aquí“. Poco, antes, unas 400 personas se habían reunido en las inmediaciones, en el barrio de St. Pauli, según informaciones del NDR. Las fuerzas de seguridad comentaban al mediodía que la expectativa era de una concurrencia mayor.

Protestas en la zona del puerto de Hamburgo, visita Javier Milei
Protestas en la zona del puerto de Hamburgo, con motivo de la visita de Javier Milei a la ciudad para recibir la Medalla Hayek. (Foto: La Nacion)

Horas antes, Kooths, se mostraba tranquilo. El evento estaba sold out desde ya hace semanas. El lugar de la entrega, acordonada por las fuerzas de seguridad. En una entrevista con la cadena NDR (Norddeutscher Rundfunkt), del grupo ARD, señal de la televisión alemana, Kooths explicaba las razones para la distinción de la Hayek Gesellschaft a Milei. Entre ellas, por qué no lo considera a Milei ni de ultraderechas, ni un autoritario, sino todo lo contrario. Además, las razones que percibe para que el presidente argentino haya podido comprometer a una parte de la población argentina a hacer los sacrificios que atraviesa y darles así “en mucho tiempo una nueva oportunidad para empezar de nuevo”.

Sin embargo, Kooths también tuvo que hacerle frente a las preguntas que identificaban entre los asistentes a figuras controvertidas de la derecha alemana. Entre los más de 200 asistentes se encontraban el ex presidente de la Oficina Federal Alemana para la Protección de la Constitución, Hans-Georg Maaßen, que debió abandonar su cargo por su cercanía a la derecha, y la diputada del partido de ultraderecha AfD, Beatrix von Storch.

A continuación, sus principales consideraciones.

Prof. Dr. Stefan Kooths, presidente Ejecutivo de la Sociedad Hayek
Prof. Dr. Stefan Kooths, es el presidente Ejecutivo de la Sociedad Hayek. (Foto: Kooths)

NDR/ARD: ¿Por qué se le otorga a Milei esta medalla?
Kooths: Milei recibe la medalla de la Hayek, por haber obtenido un amplio apoyo en unas elecciones democráticas para un programa de reformas decididamente liberal. De esta forma está dando así a su país la oportunidad de volver a una trayectoria de crecimiento tras décadas de decadencia. Para generar atención y compromiso para este programa, es verdad que ha utilizado y utiliza medios de comunicación bastante drásticos. Busca, además, decididamente el debate abierto. Pero, consideramos que la busca en función de los hechos y de las cosas.

NDR/ARD: Entonces, ¿por qué cree que es socialmente aceptable ofrecer a Milei otro escenario, aunque aparezca repetidamente en público con derechistas de todo el mundo?
Kooths: Milei no teme el contacto con otras personas. Eso es algo importante a tener en cuenta: es una persona de mentalidad decididamente liberal y abierta. Promueve un programa muy claro de Estado antiautoritario, que es algo que hay que destacar. Es cualquier cosa menos ultraderechista. Sería absurdo considerarlo como tal.

NDR/ARD: Sin embargo, su imagen pública y las etiquetas que se le ponen no coinciden con su Usted valoración de que es antiautoriatrio. Por ejemplo, es sabido que Milei suele dispersar manifestaciones en su contra violentamente.
Kooths: Si quiere podría calificarlo de ultraliberal. Pero ser de ultraderecha significaría querer darle al Estado poderes muy fuertes, casi absolutos. Eso es exactamente lo que él no quiere. Lo que su gobierno hace es poner en práctica el derecho de manifestación y libre circulación. Esto significa que si ese derecho no se respeta y peligra el orden público, por supuesto, el Estado debe actuar para mantener el orden público. Eso no es ultraderecha, sino una regla y convención que también lo tenemos aquí en Alemania. Porque, Si, por ejemplo, las manifestaciones no respetan las reglas que rigen este derecho a manifestarse, también en este país, esperamos y con toda razón que las fuerzas del orden hagan su trabajo.

MIlei, hotel Hamburgo
Javier Milei llega a su hotel, el Hotel Hafen, en Hamburgo. (Foto: La Nacion)

NDR/ARD: ¿Qué pretende entonces con este evento? ¿No le preocupa que por premiar a una figura como Milei se generen hostilidades y una imagen negativa también hacia su propia organización?
Kooths: A ver, no se trata de repartir medallas y premios por si mismas y para crear un momento agradable. Lo que queremos lograr es marcar un hito y honrar realmente a alguien que sirve a su país. Y cuando digo a su país, me refiero al trabajo que está haciendo particularmente para quienes no están tan bien económicamente. Para decirlo de otra forma: si se fija verá que las personas acomodadas y que cuentan con un buen pasar económico, en caso de duda o de si su país vuelve a entrar en crisis, ellos pueden llevarse la riqueza acumulada e irse al extranjero. Quienes son pobres y los menos pudientes no pueden hacer eso. Como último recurso, tienen que emigrar para empezar desde cero en el extranjero, lo pierden todo. Y son precisamente a estos, los menos pudientes a los que Milei ha logrado convencer para sus ideas. Durante décadas, los ciudadanos de su país han enfrentado y sufrido reiteradamente las promesas de un supuesto Estado de Bienestar. Sin embargo, esas promesas nunca pudieron cumplirse de forma sustentable. Ahora, Milei está ofreciendo una oportunidad real de que el país se pueda desarrollar mejor. Evidentemente, no hay ni tiene una garantía de éxito, ni Milei tiene un certificado de infalibilidad. Pero por primera vez desde hace mucho tiempo, la Argentina tiene realmente la posibilidad de empezar de nuevo. Y eso es, sin duda, merecedor de esta distinción.

NDR: En cuanto al evento mismo: Hans-Georg Maaßen (N.d.R: ex presidente de la Oficina Federal Alemana para la Protección de la Constitución, ver arriba) ha sido invitado. ¿Va a intervenir también o es sólo un invitado?
Kooths: Es ponente en uno de los paneles. Y su presencia tiene que ver con la amplitud de de opiniones, que es importante buscar en una sociedad libre y abierta, que se permita a sí misma escuchar todas las posiciones que puedan estar legítimamente representadas.

En esta nota se comentó
  1. roberto alfredo ferrari

    Absolutamente de acuerdo con esta opinion de Milei, se nota que quienes lo critican e insultan no quieren ver la realidad. Argentina como estado benefactor es un estado fallido. Quien tiene recuersos economicos paga por la seguridad, la salud y la educacion, que el estado pese a cobrarte impuestos no te los brinda

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)