lunes, 6 de noviembre de 2023

Buenos Aires (AT) – Con su reciente video, el ministro alemán de Economía y vicecanciller, Robert Habeck, agudizó el debate que se libra en el seno de la sociedad alemana sobre el apoyo a Israel en su lucha contra el grupo terrorista Hamás, en la franja de Gaza. Sin embargo, los comentarios de Habeck, político del partido Los Verdes, tocaron también una fibra que atraviesa la sociedad alemana moderna: su relación con su pasado. Habeck denunciaba en su video que el antisemitismo, que se creía sino superado pero si limitado en el país, habría vuelto a florecer en el último tiempo en Alemania. El debate crece a medida que la guerra en Medio Oriente aumenta en intensidad, de la mano de la ofensiva de Fuerzas Armadas israelíes en Gaza.

La encuesta Deutschlandtrend, publicada por el canal de televisión pública ARD, aporta ahora nuevos datos. Según la investigación, que también publica la Deutsche Welle (DW), un 52% de los alemanes creen que el antisemitismo lejos de mitigarse está creciendo. Sin embargo, también la respuesta que Israel está implementado contra Hamás levanta una cada vez mayor oposición dentro de la sociedad. A continuación, las tres principales conclusiones del estudio en resumen.

1.) La respuesta de Israel al ataque de Hamás

Valiéndose de ataques aéreos y tropas terrestres, Israel apunta a destruir completamente Hamás, considerado por Alemania, la UE, EE.UU. y algunos países árabes como una organización terrorista. Hamás no reconoce el Estado de Israel y, según sus propias declaraciones, quiere destruirlo.

La encuestadora Infratest dimap, que realiza la encuesta para Deutschlandtrend preguntó a los alemanes si consideraban adecuada la respuesta militar a los atentados terroristas. El 35% de los encuestados opina que la respuesta de Israel es apropiada, mientras que el 8% dice que la acción militar no va lo suficientemente lejos. Sin embargo, para el 41%, Israel está yendo demasiado lejos militarmente. Muchos encuestados creen que es importante proteger a los civiles en la medida de lo posible. Solo el 25% de los encuestados cree que los ataques militares israelíes contra Hamás están justificados aunque afecten también a la población civil palestina. El 61% opina lo contrario.

2.) La responsabilidad en Gaza

Según el estudio de opinión Deutschlandtrend, ocho de cada diez encuestados (81%) están preocupados por los rehenes secuestrados por Hamás. Dos tercios (65%) están preocupados por la situación de la población civil israelí, siete de cada diez (72%) por la situación de los palestinos. Al mismo tiempo, ocho de cada diez (78%) temen que el conflicto se extienda en la región.

Las organizaciones humanitarias informan de condiciones catastróficas para la población civil palestina en la Franja de Gaza. La mayoría de los alemanes no exime a ninguna de las partes en conflicto de responsabilidad por la situación de la población.

Tres cuartas partes de las personas con derecho a voto (77%) creen que la organización terrorista Hamás es algo o totalmente responsable de las condiciones en Gaza. Sin embargo, casi seis de cada diez encuestados (57%) responsabiliza a Israel de la situación de la población en Gaza.

3.) La posición del Gobierno de Olaf Scholz

En cada Deutschlandtrend, la encuestadora Infratest dimap pregunta cómo valoran los alemanes la labor de su Gobierno. En comparación con el mes anterior, el canciller Olaf Scholz y su equipo ministerial reciben notas ligeramente mejores, pero, en general, la valoración es mala. Solo algo menos de una cuarta parte de las personas con derecho a voto (el 23 por ciento) valora positivamente la labor del Gobierno alemán, mientras que tres cuartas partes (el 76 por ciento) se muestran críticas.

Si el Bundestag, el Parlamento alemán, fuera votado en estos momentos, los tres partidos que forman la actual coalición de gobierno, los socialdemócratas del SPD, los Verdes y el liberal FDP no alcanzarían mayoría.

Por su parte, los democristianos de la CDU/CSU y los populistas de derechas de la AfD mantienen ventaja. En la pregunta “¿A qué partido votaría si hubiera elecciones generales el próximo domingo?”, la CDU/CSU se mantiene en primer lugar, con un 30 por ciento (dos puntos más respecto a finales de septiembre), mientras que la AfD ocupa el segundo lugar, con un 22 por ciento (manteniéndose respecto al mes anterior). Por su parte, los socialdemócratas del SPD obtendrían un 16 por ciento, mientras que los Verdes seguirían teniendo un 14 por ciento. Con un 4 por ciento, el partido liberal FDP ya no entraría en el Bundestag. El Partido de izquierda Die Linke, por su parte, alcanzaría el límite del cinco por ciento que le permitiría estar dentro del Parlamento alemán.

Te puede interesar

Alemania blinda su tribunal más alto contra la extrema derecha

La coalición de gobierno y la oposición conservadora proponen anclar las reglas del Tribunal ...
23 de julio de 2024

Electrificación y digitalización del ferrocarril: los desafíos clave para el futuro de la Unión Europea

La electrificación de las redes ferroviarias y la implementación del Sistema Europeo de Gestión ...
23 de julio de 2024

“Viveza” vienesa contra las regulaciones de Airbnb

La nueva normativa en Viena limita los alquileres de departamentos a turistas a 90 días al año. ...
23 de julio de 2024

Adidas se disculpa con Bella Hadid por su polémica campaña

La empresa pidió disculpas a sus socios y a la supermodelo tras recibir críticas por una campaña ...
22 de julio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)