jueves, 15 de agosto de 2024

Buenos Aires (AT) – No solo la Argentina lucha contra la falta de poder adquisitivo. Si bien en otra dimensión, también en Alemania los hogares afrontan una carrera cuesta arriba contra la inflación y el aumento de costos de vida. Según un informe de Euronews, los aumentos salariales pueden aliviar la pérdida del poder adquisitivo, aunque seguirán por debajo de los niveles de 2020. En 2024, los salarios en Alemania subirán un 5,6%, lo que representa un incremento del 3,1% ajustado por inflación, indica el Instituto de Ciencias Económicas y Sociales de la Fundación Hans Boeckler (WSI).

El WSI, tras analizar datos del primer semestre del año, anunció el martes que los incrementos salariales están encaminados a ser los más altos en más de una década. “Este año, los aumentos salariales reales están, por primera vez, compensando significativamente la caída masiva de los salarios reales en 2021 y 2022, así como la pequeña disminución en 2023”, afirmó el Profesor Dr. Thorsten Schulten, director del archivo de negociaciones colectivas del WSI.

Schulten destacó que “el nivel ajustado por precios de los salarios colectivos aún está considerablemente por debajo del valor máximo de 2020”, aunque se ha recuperado aproximadamente la mitad de las pérdidas de poder adquisitivo de los últimos años.

euros
Mientras los salarios en Alemania comienzan a repuntar, la recuperación económica sigue siendo incierta.

Según Schulten, los aumentos reales de salarios “son fundamentales para estabilizar el desarrollo económico”. La reciente crisis inflacionaria, ocasionada por las interrupciones en la cadena de suministro post-pandemia y la guerra en Ucrania, redujo el ingreso disponible y, por ende, la demanda de los consumidores.

En el primer semestre del año, el WSI reportó que se pactaron nuevos convenios salariales colectivos para más de ocho millones de empleados en Alemania. El informe también mencionó que los salarios se vieron afectados por los IAPs, pagos únicos libres de impuestos que los empleadores pueden otorgar a sus empleados.

Las ventajas fiscales de estos pagos permiten a los empleadores reducir los costos laborales, aunque Schulten advirtió que estas primas son “una espada de doble filo”.

“Por un lado, han contribuido a limitar las pérdidas de poder adquisitivo a corto plazo y han asegurado aumentos salariales reales particularmente altos este año. Sin embargo, ya se anticipa que la eliminación de las primas de compensación por inflación en 2025 ejercerá una fuerte presión a la baja en el desarrollo de los salarios colectivos”.

Euros
El mercado laboral alemán enfrenta nuevos desafíos, con un aumento en la tasa de desempleo,

Para protegerse contra posibles aumentos de costos, el Banco Central Europeo estará monitoreando de cerca el crecimiento salarial para tomar decisiones sobre las tasas de interés.

Desempleo en aumento: la economía alemana bajo presión

Además, la tasa de desempleo en Alemania está volviendo a niveles observados durante la primera fase de la pandemia. Según la Bundesagentur für Arbeit (BA), la Agencia Nacional de Empleo de Alemania, el número de desempleados en el país aumentó en 18.000 personas en julio, ajustado por estacionalidad. Sin el ajuste, la cifra de desempleados subió en 82.000 personas de un mes a otro, totalizando 2.81 millones de personas sin trabajo.

Comparado con julio del año pasado, Alemania cuenta con 192.000 ciudadanos más desempleados. Es normal que la tasa de desempleo suba en verano debido a la desaceleración en la contratación durante el período vacacional. Aun así, el aumento de este mes es mayor de lo habitual.

“El débil desarrollo económico está ejerciendo presión sobre el mercado laboral”, comentó Daniel Terzenbach, director regional de la BA. Por lo tanto, el desempleo “ha aumentado más de lo habitual”.

La tasa de desempleo ajustada por estacionalidad en Alemania, que se mantuvo estable en el 6% en julio, se está acercando a los niveles máximos vistos durante la pandemia. Después de una disminución a principios de 2021, la tasa tocó fondo a principios de 2022 y ha estado subiendo de manera constante desde entonces.

Debido a la importancia del sector industrial en Alemania, la economía del país sufrió un duro golpe por la crisis energética que se intensificó en 2022, agravada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Desde entonces, Alemania ha sido apodada el “hombre enfermo de Europa” debido a sus desalentadoras cifras de crecimiento.

Deuda, Alemania, Euros

Desde el tercer trimestre de 2023, las tasas de crecimiento del PIB interanual del país se encuentran en territorio de contracción. Las cifras publicadas el martes muestran que, en el segundo trimestre de 2024, la producción se contrajo un 0,1%. Esta contracción se observa tanto en comparación con los tres meses anteriores como con el segundo trimestre de 2023.

Durante la recesión económica, muchas empresas alemanas retuvieron a sus trabajadores. Esto sugiere que, cuando la actividad finalmente comience a recuperarse, las empresas utilizarán a sus empleados existentes antes de contratar nuevo personal. La tasa de crecimiento de los precios aumentó un 0,3% de un mes a otro, la cifra más alta observada en tres meses.

Te puede interesar

BMW y Toyota impulsan el hidrógeno con la producción en serie de coches FCEV en 2028

BMW ha anunciado su colaboración con Toyota para desarrollar la próxima generación de vehículos ...
6 de septiembre de 2024

Efecto Volkswagen: “El clima en la industria automotriz alemana cae en picada”

La industria automotriz era hasta hace poco tiempo el baluarte de la economía alemana. Los ...
4 de septiembre de 2024

LEGO y su desafío de abandonar el petróleo para 2032

La marca danesa sigue batiendo récords de ventas con sets emblemáticos como la Torre Eiffel y el ...
4 de septiembre de 2024

“Dieselgate”: Winterkorn ante los tribunales alemanes por fraude

Casi nueve años después del escándalo que sacudió a Volkswagen, el ex-CEO Martin Winterkorn ...
3 de septiembre de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)