sábado, 23 de marzo de 2024

Buenos Aires (AT) – La plataforma de videos TikTok limitó la influencia de Maximilian Krah, político de extrema derecha alemán. Krah, miembro del Parlamento Europeo y líder del partido Alternativa para Alemania (AfD) para las próximas elecciones europeas, ya no aparecerá con sus videos entre los recomendados a los usuarios de TikTok, quienes deberán acceder a su perfil para ver nuevo contenido. TikTok también eliminó cinco videos compartidos por el político alemán.

La plataforma, que es de propiedad china, restringió la cuenta de Krah “debido a violaciones repetidas de las pautas de la comunidad”, según un portavoz de TikTok, quien agregó que el político “compartió teorías conspirativas como la teoría de el Gran Reemplazo en sus videos”.

Un asistente en la oficina del Parlamento Europeo de Krah informó que el equipo del político había objetado la decisión y “trabajaba para aclarar el malentendido”. La prohibición, que tiene una duración de 90 días, se levantará después de las elecciones europeas. Los votantes alemanes acudirán a las urnas el 9 de junio.

tiktok, Alemania, bloqueo, Maximilian Krah
Maximilian Krah fue parcialmente bloqueado en TikTok

Un análisis de la web POLITICO mostró esta semana que los políticos de extrema derecha europeos superan a sus oponentes políticos en TikTok. Las figuras de extrema derecha ingresaron más rápidamente a la plataforma, obtuvieron más seguidores y reunieron más “me gusta” que sus contrapartes de los partidos principales.

Las plataformas de videos y redes sociales ya han enfrentado críticas en los últimos años por su aplicación de políticas de moderación de contenido en partidos y grupos políticos. La extrema derecha, especialmente en Estados Unidos, criticó varias veces a plataformas como Facebook y YouTube por lo que considera censura de sus puntos de vista.

Por otro lado, los partidos principales se han quejado de que el debate político en las redes sociales favorece posiciones marginales y polarizadoras. La UE está utilizando su nueva regulación tecnológica, la Ley de Servicios Digitales, para exigir a plataformas como TikTok y Facebook e Instagram que monitoreen y moderen el contenido político más de cerca antes de las elecciones europeas de junio.

El Gran Reemplazo: la teoría conspirativa que bloqueó TikTok

La teoría del Gran Reemplazo es un concepto que ganó fuerza en ciertos círculos políticos y sociales en los últimos años. Afirma que hay una conspiración para reemplazar a la población nativa de un país, generalmente de ascendencia europea, con inmigrantes de otras regiones del mundo, en particular de África y Medio Oriente.

Esta teoría se suele acompañar de afirmaciones sobre fuerzas poderosas como gobiernos, élites financieras o grupos étnicos específicos que están orquestando este cambio demográfico con el fin de promover sus propios intereses.

El concepto del Gran Reemplazo tiene sus orígenes en Francia en la década de 2010, con el escritor y político Renaud Camus popularizando el término en su libro “Le Grand Remplacement” (El Gran Reemplazo), publicado en 2012. Camus argumenta que hay una sustitución deliberada de la población étnicamente europea en Francia y otros países occidentales debido a la inmigración masiva y las tasas de natalidad más altas entre los inmigrantes.

Desde entonces, la teoría fue difundida en línea a través de blogs, redes sociales y sitios web nacionalistas. Fue adoptada por movimientos políticos antiinmigrantes en Europa, América del Norte y otras partes del mundo.

Los defensores de la teoría del Gran Reemplazo suelen argumentar que el cambio demográfico ocurre a través de la inmigración y las diferencias en las tasas de natalidad entre los grupos étnicos. Argumentan que el multiculturalismo y la política de puertas abiertas hacia la inmigración están socavando la identidad cultural y la cohesión social de las naciones occidentales, allanando el camino para el reemplazo demográfico.

Algunos sostienen que las élites políticas, financieras y mediáticas tienen un interés en fomentar la inmigración masiva para desestabilizar sociedades y consolidar su poder sobre la población. Además, los partidarios de esta teoría dicen ser objeto de censura y represión por parte de los medios de comunicación y las autoridades políticas.

Sin embargo, la teoría del Gran Reemplazo es y fue ampliamente criticada y desacreditada. Los estudios demográficos refutan la idea de un reemplazo demográfico masivo. Además, muchos críticos argumentan que la teoría es inherentemente xenófoba y racista, ya que presupone la superioridad de una etnia sobre otras y promueve la idea de una pureza étnica que debe protegerse.

Te puede interesar

Alemania blinda su tribunal más alto contra la extrema derecha

La coalición de gobierno y la oposición conservadora proponen anclar las reglas del Tribunal ...
23 de julio de 2024

Electrificación y digitalización del ferrocarril: los desafíos clave para el futuro de la Unión Europea

La electrificación de las redes ferroviarias y la implementación del Sistema Europeo de Gestión ...
23 de julio de 2024

“Viveza” vienesa contra las regulaciones de Airbnb

La nueva normativa en Viena limita los alquileres de departamentos a turistas a 90 días al año. ...
23 de julio de 2024

Adidas se disculpa con Bella Hadid por su polémica campaña

La empresa pidió disculpas a sus socios y a la supermodelo tras recibir críticas por una campaña ...
22 de julio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)