Buenos Aires – Luego de un receso dedicado a la reorganización y después de que pasó un año desde el fallecimiento del maestro Mario Videla, la Academia Bach se reconstituye, presidida ahora por la soprano María Soledad de la Rosa. Cabe recordar que la Academia Bach es una sociedad civil sin ánimo de lucro dedicada a la difusión de las más altas formas de expresión artística.
El público de estos conciertos abarca a muchos que están conectados con la inserción alemana en la Argentina, tan fecunda en algunos ámbitos, como en especial el musical. Desde el siglo XIX ingresaron a Argentina numerosos artistas que dirigieron coros y formaron elencos musicales. Gracias al trabajo de algunos organizadores y directores se ha instituido en el país una especial devoción a y conocimiento de la música alemana, que pese a la dificultad del enunciado suele cantarse en el idioma de origen. Poseer en su medio una Academia Bach es un gran privilegio de los porteños, tanto más por el prestigio internacional por su nivel y sus programas, que desde su fundación en 1983 mereció este grupo.
Para la segunda mitad del año 2024 están programados tres conciertos en el marco de la Academia, que tendrán lugar en la Iglesia Evangélica Alemana, Esmeralda 162 en la Ciudad de Buenos Aires, como de costumbre en horarios vespertinos (a las 17hs, algo más temprano que los acostumbrados), los sábados 24 de agosto, 19 de septiembre y 14 diciembre. Cada uno de estos conciertos se repetirá en otros lugares de la capital. Los conciertos este año se presentarán sin cargo, esperando generosas contribuciones voluntarias, como para emprender una nueva época de la labor de la asociación.
La Academia Bach fue fundada en 1981 por Helmuth Rilling y es reconocida internacionalmente como uno de los conjuntos más renombrados para el estudio y la interpretación de las obras de Johann Sebastian Bach y sus contemporáneos. La Academia Bach Argentina fue fundada sólo dos años después por el maestro Mario Videla. Desde hace más de tres décadas trabajó intensamente en la difusión de la obra de Johann Sebastian Bach a través de conciertos comentados y clases magistrales, con el objetivo de acercar el lenguaje musical del compositor alemán al público argentino.
Según la tradición instalada por el fundador, el carácter académico se expresa en comentarios de los músicos sobre las obras presentadas, que son de Johann Sebastian Bach o se relacionan con su gran obra, y se hace participar al público cantando algún breve pasaje o un trozo suelto. El primero de estos conciertos se dedica íntegro a Johann Sebastian Bach, en homenaje a su fundador y director por 40 años, el maestro Mario Videla. Organista, clavecinista, flautista y finalmente, director y comentarista en los conciertos de la Academia, fue un incansable estudioso y promotor de Bach, de su entorno y su lugar en la historia de la música.
El concierto
Fecha: Sábado 24, de Agost; 17.00hs.
Ubicación: Iglesia Alemana, Esmeralda 162, Ciudad de Buenos Aires
Programa: Johann Sebastian Bach
Parte 1: Fuga en Sol Mayor BWV 576
Toccata y fuga en Re menor BWV 565
Músico: Enrique Rimoldi (órgano).
Selección de “El arte de la fuga”
Músicos: Pablo Saraví, Fabrizio Zanella (violines); Juan Manuel Quintana (viola da gamba); José Araujo (cello).
Parte 2: Cantata BWV. 4, “Christ lag in Todes Banden”.
Periferia Vocal, director: Pablo Piccini
Solistas de la Academia Bach de Buenos Aires:
Soledad de la Rosa (soprano), Mariana Rewerski (mezzo soprano),
Matías Tomasetto (tenor).
Músicos: Fabrizio Zanella y Pablo Saraví (violines); Marcos Capilla (viola);
Juan Manuel Quintana (viola da gamba); José Araujo (cello);
Walter Schwartz (bajo); Enrique Rimoldi (órgano).
Contacto: academiabachbuenosaires@gmail.com
Hacé tu comentario