martes, 14 de octubre de 2025

Durante casi 180 años, la ciudad de Görlitz fue sinónimo de ingeniería ferroviaria. En sus fábricas se construyeron locomotoras, tranvías y vagones de pasajeros que recorrieron Europa. Pero esa tradición, iniciada en 1849, ha llegado a su fin. En 2024, el consorcio franco-alemán KNDS anunció la adquisición del complejo industrial que hasta entonces pertenecía a Alstom. El objetivo: reconvertir la planta para fabricar componentes de tanques Leopard 2, blindados Puma y el vehículo de transporte Boxer.

La decisión forma parte de un giro estructural en la economía alemana: la transición hacia una industria de defensa robusta, impulsada por la guerra en Ucrania, el aumento del gasto militar y la necesidad de sostener empleos industriales. KNDS, según informaron sus directivos, planea mantener al menos 350 de los 700 empleos actuales y prevé aumentarlos en los próximos años.

Görlitz, industria de defensa, KNDS, Alstom, tanques Leopard 2, industria armamentística alemana, reconversión industrial, economía alemana, rearme alemán, gasto militar Alemania, producción militar en Görlitz
Görlitz dejó atrás los trenes y ahora fabrica partes para vehículos de combate. En la imagen la restauración de un viejo tren de alta velocidad de la desaparecida RDA.

Una ciudad entre el pragmatismo y la nostalgia

El cambio de rumbo no ha pasado desapercibido para los 57.000 habitantes de Görlitz. La ciudad, ubicada en el extremo oriental de Alemania, era reconocida por su perfil pacifista y su historia ligada al trabajo civil. Hoy, la fabricación de partes de tanques genera sentimientos encontrados.

Octavian Ursu, intendente local por la CDU, consideró que el cierre de la fábrica hubiera tenido consecuencias devastadoras: “La industria es clave para nuestra región. Aunque fabricar armamento no es lo ideal, era necesario encontrar una solución sostenible”. Aseguró que el predio tiene potencial para expandir su producción en los próximos años.

Por su parte, el sindicato IG Metall apoyó la reconversión como alternativa al cierre definitivo. Varios de sus miembros reconocieron ante la prensa alemana que “el dilema moral existe, pero la necesidad de empleo es mayor”. En el pasado, la planta llegó a emplear a más de 2.000 personas.

Görlitz, industria de defensa, KNDS, Alstom, tanques Leopard 2, industria armamentística alemana, reconversión industrial, economía alemana, rearme alemán, gasto militar Alemania, producción militar en Görlitz
La reconversión industrial busca salvar empleos, aunque sacrifique una tradición centenaria. KNDS promete mantener la mitad de los empleos y expandirse en el futuro.

Un viraje nacional hacia la defensa

La transformación de Görlitz no es un caso aislado. Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en 2022, Alemania ha incrementado su gasto militar en un 80%, superando los 90.000 millones de euros. Según la Agencia Europea de Defensa, los países de la UE destinaron en conjunto más de 326.000 millones en 2024 a seguridad y defensa.

Empresas como Rheinmetall, Diehl Defence o MBDA ampliaron su plantilla en más de 16.000 personas desde 2022 y proyectan contratar 12.000 más antes de 2026. El CEO de Rheinmetall, Armin Papperger, lo resumió así: “Si el dinero de los contribuyentes financia la defensa, los empleos deben quedarse en Alemania”.

Görlitz, industria de defensa, KNDS, Alstom, tanques Leopard 2, industria armamentística alemana, reconversión industrial, economía alemana, rearme alemán, gasto militar Alemania, producción militar en Görlitz
El rearme alemán ya impacta en el mapa laboral del Este del país. “Preferíamos hacer trenes, pero peor sería no hacer nada”, dice un exempleado.

Pacifismo, historia y contradicciones

El debate en Görlitz va más allá de la economía. Para muchos, fabricar armas en suelo donde antes se construían trenes es una señal preocupante. Jana Lübeck, dirigente local del partido Die Linke, sostuvo: “Sabemos lo que significan las armas en la historia de Alemania. No podemos ignorar el destino de lo que se produce aquí”.

Desde el Partido Verde, Anja-Christina Carstensen reconoció que existe un conflicto entre los valores pacifistas y la necesidad de responder al contexto actual: “Un paz que se construye sobre la sumisión no es una paz real”. Aunque admitió que en su vida cotidiana la discusión está ausente, consideró que el tema debería generar más debate.

Görlitz, industria de defensa, KNDS, Alstom, tanques Leopard 2, industria armamentística alemana, reconversión industrial, economía alemana, rearme alemán, gasto militar Alemania, producción militar en Görlitz
Los talleres que eran propiedad de Alstom ahora pasaron a manos de KNDS. Donde antes se soldaban vagones, hoy se ensamblan blindajes para tanques Leopard.

Protestas mínimas y resignación generalizada

Desde que se conoció la venta, hubo manifestaciones aisladas frente a la planta. Participaron grupos de izquierda, militantes ecologistas e incluso miembros de la ultraderechista AfD, que en Görlitz obtuvo casi el 47% de los votos en las últimas elecciones federales.

Sin embargo, la mayoría de la población se muestra pragmática. La periodista alemana Jana Anzlinger, que cubrió el caso para el diario SZ, explicó que “el temor al desempleo pesa más que la preocupación moral en una región golpeada por la desindustrialización”.

Görlitz, industria de defensa, KNDS, Alstom, tanques Leopard 2, industria armamentística alemana, reconversión industrial, economía alemana, rearme alemán, gasto militar Alemania, producción militar en Görlitz
El acero que antes conectaba Europa ahora se destina a blindar sus fronteras. Soldadores en los talleres de Görlitz en 1976. (Foto: Ulrich Hässler/akg-images)

El acero que antes unía, ahora blinda

La fábrica de Görlitz, con sus galpones ennegrecidos y su historia centenaria, representa un cambio profundo en la identidad industrial alemana. Donde antes se soldaban vagones de tren, ahora se ensamblan piezas para vehículos de combate. La transición es tan concreta como simbólica. Ilustra el conflicto entre la memoria del pasado y las urgencias del presente. En palabras de un trabajador jubilado citado por la prensa local: “Preferíamos hacer trenes, pero peor sería no hacer nada”.

Argentinisches Tageblatt, Newsletter, Agenda, DACH Fenster, Actualidad, Economía, Empresas, Comunidad, Alemania, Austria, Suiza, Argentina, comunidad de habla alemana, AT, redes sociales
Te puede interesar

El estadio más tecnológico de América Latina se inspira en Alemania: así será el nuevo gigante que ya empezaron a construir

Se avanza con una obra que incorporará sistemas alemanes de última generación y un plan urbano ...
4 de diciembre de 2025

Julian Nagelsmann, bajo fuego antes del sorteo del Mundial: qué le cuestionan los campeones del mundo al DT de Alemania

Philipp Lahm y Toni Kroos son dos de los que criticaron al DT alemán. La Selección se clasificó ...
4 de diciembre de 2025

Puma reveló sus camisetas para la Copa del Mundo 2026: Austria, Suiza y la última de Cristiano Ronaldo en un Mundial

Puma mostró sus nuevos diseños rumbo al Mundial 2026, con modelos que recuperan símbolos ...
3 de diciembre de 2025

El misterio de los Porsche que aparecieron bloqueados en Rusia: cientos de autos de lujo quedaron como “ladrillos” inservibles

Desde el 28 de noviembre se reportaron en Moscú y otras ciudades rusas que los vehículos no ...
3 de diciembre de 2025

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)