lunes, 27 de mayo de 2024

Buenos Aires (AT) – El Bayer Leverkusen ha culminado una temporada de fútbol brillante con un doblete histórico. A pesar de su derrota en la final de la Europa League contra el Atalanta, los hinchas del Leverkusen disfrutaron de la coronación de otro título el pasado sábado al vencer al Kaiserslautern por 1-0 y obtener la Copa de Alemania. Este logro se suma a su primera Bundesliga, que conquistaron de manera invicta.

El equipo dirigido por Xabi Alonso se recuperó tras la dura derrota ante los italianos (0-3), que puso fin a su impresionante racha de 51 partidos sin perder. A pesar de las dificultades, el Leverkusen tuvo que esforzarse al máximo para vencer a un rival que, a pesar de provenir de la 2. Bundesliga, luchó hasta el último momento por dar la sorpresa.

Bayer Leverkusen, Copa de Alemania, Bundesliga, Kaiserslautern, Berlín, BayArena, Young Boys, Berna
Granit Xhaka observa como ingresa la pelota al arco y comienza la carrera del festejo de un golazo que significó una Copa de Alemania.

El golazo desde fuera del área de Granit Xhaka selló la jornada en la capital. Sin embargo, el Leverkusen no pudo relajarse, ya que también se quedó con 10 jugadores debido a la expulsión del defensor marfileño Odilon Kossounou. A pesar de estar en inferioridad numérica, estuvieron cerca de ampliar la ventaja en la segunda mitad.

La temporada 2023/24 quedará grabada en la memoria de los aficionados como la mejor en los 120 años de historia del club. Hasta entonces, el Leverkusen solo había levantado dos títulos: la Copa UEFA 1987/88 y la Copa de Alemania 1992/93. Ahora, con la Bundesliga y otra Copa en su palmarés, han cortado la racha de 11 títulos seguidos del Bayern Munich.

Bayer Leverkusen, Copa de Alemania, Bundesliga, Kaiserslautern, Berlín, BayArena, Young Boys, Berna
Xabi Alonso es llevado en andas en el BayArena.

Una celebración en la BayArena inolvidable

Decenas de miles de aficionados se unieron a los jugadores, el cuerpo técnico y la directiva para festejar los títulos de la Bundesliga y la DFB-Pokal. El equipo aterrizó en el aeropuerto de Colonia/Bonn, donde recibieron felicitaciones del ministro presidente de Renania del Norte-Westfalia, Hendrik Wüst. Luego, ingresaron sus nombres en el Libro de Oro de la ciudad.

La caravana de celebración se dirigió al estadio BayArena en dos camiones abiertos. Liderados por Lukáš Hrádecký y Jonathan Tah, quienes portaban los trofeos más codiciados del fútbol alemán, la entrada fue acompañada por la canción “Can’t Stop” de los Red Hot Chili Peppers y una ovación emocionante. La lluvia torrencial no opacó la alegría de los protagonistas.

En el estadio, cada jugador fue vitoreado por la afición mientras levantaban la Meisterschale y la Pokal de un extremo a otro. La Nordkurve del BayArena también se sumó a la celebración, agradeciendo a los futbolistas y al técnico. Al ritmo del himno “Bayer 04, wir stehen zu dir” de Peter Lorenz, se cerró una tarde que quedará en la historia de Leverkusen como el primer doblete en el fútbol nacional.

Próxima parada para el Bayer Leverkusen: Agosto la Supercopa alemana 2024

Tradicionalmente, el partido inaugural de la nueva temporada enfrenta al vigente campeón de la Bundesliga con el campeón de la Copa de la DFB. Sin embargo, si el campeón de Copa también se ha proclamado campeón de liga, se invita a participar al subcampeón de la campaña anterior. En este caso dicho invitado será el VfB Stuttgart que en la última fecha de la temporada le arrebató el subcampeonato al Bayern de Múnich.

El Bayer Leverkusen, campeón de la Bundesliga y de la Copa Alemana, y el VfB Stuttgart, subcampeón en 2023/24, debutarán en la Supercopa. El partido se disputará el sábado 17 de agosto. Esta será la primera edición de la Supercopa desde 2011, cuando el Schalke se impuso a su eterno rival, el Borussia Dortmund, en la tanda de penaltis, en la que no participará el Bayern.

Bayer Leverkusen, Copa de Alemania, Bundesliga, Kaiserslautern, Berlín, BayArena, Young Boys, Berna
El Leverkusen se repuso de la final perdida a mitad de semana por la UEFA Europa League ante el Atalanta y consiguió el doblete nacional.

La Supercopa existió anteriormente entre 1987 y 1996, pero era organizada por la DFB (Federación Alemana de Fútbol). Después fue sustituida por la Ligapokal (Copa de la Liga), hasta que la DFL reintrodujo la Supercopa en su forma actual en 2010. El Leverkusen fue subcampeón de la Supercopa de la DFB en 1993, tras ganar la Copa nacional de la temporada anterior.

Bayer Leverkusen, Copa de Alemania, Bundesliga, Kaiserslautern, Berlín, BayArena, Young Boys, Berna
Los jugadores del YB posan con el trofeo de campeones en un camión durante las celebraciones del campeonato en Berna.

Berna en un frenesí de alegría amarilla y negra

La ciudad federal celebraba la victoria de su club de fútbol, el BSC Young Boys, en el campeonato suizo. Los cánticos de los hinchas resonaban, las gramolas sonaban a todo volumen y los puestos de cerveza y salchichas YB estaban en plena ebullición. Los colores amarillo y negro del club dominaban la escena. La “fiesta” oficial del YB comenzó poco después de las 16 horas con el rap del combo bernés Chlyklass.

A continuación, los futbolistas del YB fueron invitados a subir al escenario por sus nombres y el público los celebró frenéticamente. Cada miembro del equipo campeón levantó el trofeo. Llovió confeti amarillo y negro, el ambiente era exuberante y alegre.

El entrenador campeón, Joël Magnin, fue recibido en el escenario con el éxito de Tina Turner “Simply the best”. El equipo y el entrenador fueron festejados ampliamente por los aficionados. El acto estuvo enmarcado por actuaciones musicales.

Bayer Leverkusen, Copa de Alemania, Bundesliga, Kaiserslautern, Berlín, BayArena, Young Boys, Berna
Cheikh Niasse baila con el trofeo entre los aficionados en el centro histórico de la ciudad.

Antes de la celebración en la Bundesplatz, cientos de aficionados ya se habían reunido en el estadio Wankdorf a primera hora de la tarde y marcharon por la ciudad hasta la Bundesplatz.

El BSC YB se había asegurado el título de la Superliga el 20 de mayo con una victoria contra el Servette. El equipo recibió el trofeo el sábado después de su partido contra el Winterthur. Es el 17º título de campeón en la historia del club YB.

Te puede interesar

Jürgen Habermas: desde la Escuela de Fráncfort, repensando nuestro presente

Es uno de los grandes filósofos de la era moderna. El 18 de junio, Jürgen Habermas cumple 95 ...
17 de junio de 2024

Goles y euros: la Eurocopa impulsa el turismo en Alemania

El Campeonato Europeo moviliza el turismo y eleva los precios de los hoteles. Con expectativas de ...
17 de junio de 2024

Suiza arranca con autoridad en la EURO 2024: ¿El nuevo gigante del Grupo A?

En un debut contundente, Suiza venció a Hungría 3-1 en un emocionante inicio de la Eurocopa 2024, ...
15 de junio de 2024

El ascenso de la inteligencia artificial en el mundo del fútbol

La inteligencia artificial está transformando el juego, con análisis tácticos precisos hasta ...
15 de junio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)