sábado, 25 de mayo de 2024

Buenos Aires (AT) – El Bayer Leverkusen vio finalizada su impresionante racha invicta en la final de la UEFA Europa League. Frente a un Atalanta resuelto y enérgico, el equipo alemán no pudo sostener su legendario estatus y cedió un posible triplete ante la scuadra liderada por Ademola Lookman, concluyendo asi su serie de 51 partidos sin derrotas.

“Estos son los partidos para los que están hechos mis jugadores”, declaró Xabi Alonso antes del encuentro. A pesar de no ser los favoritos declarados, las expectativas eran altas para el Bayer Leverkusen, que había conquistado la Bundesliga sin derrotas y llegado a Dublín con un récord impecable. Sin embargo, la realidad en el campo fue otra historia.

Atalanta tomó la delantera con una estrategia acertada. Alonso reservó a Boniface y optó por Adli en un rol de falso nueve, buscando atraer y explotar los espacios con Frimpong. Pero la presión intensa y organizada de los italianos desbarató el plan. La salida de balón del Leverkusen fue bloqueada, y los errores en los pases, antes raros, se volvieron frecuentes.

Leverkusen, Atalanta, Europa League, Bundesliga, Copa Alemana, Xabi Alonso, Xavi, Lookman, Barcelona, Bochum, Düsseldorf, Kaiserslautern
Ademola Lookman, el futbolista británico nacionalizado nigeriano marcó un triplete en la final, se llevó la pelota y la UEFA Europa League para Bérgamo, Italia.

A pesar de un plan fallido, el Leverkusen confiaba en su capacidad para revertir situaciones adversas. Hubo destellos de esperanza, como una oportunidad de Grimaldo que no logró concretar. Atalanta, aunque más intensa al principio, no podía mantener el ritmo durante todo el partido.

Con la entrada de Boniface en la segunda mitad, el Leverkusen equilibró el juego. Sin embargo, las oportunidades escaseaban y la desesperación crecía. Gasperini y su equipo parecían tener todo bajo control, mientras Alonso lamentaba cada interrupción.

El milagro no ocurrió. Lookman selló su hazaña con un tercer gol, un disparo imparable que puso fin a la épica del Leverkusen. Los verdaderos héroes de la noche fueron los jugadores de Atalanta, listos para la ocasión.

El Bayer Leverkusen tuvo su peor actuación en el momento más crucial. El sueño de un triplete se desvaneció, junto con su racha de 51 partidos invictos. Tras saborear la gloria días atrás, enfrentaron la amargura de la derrota. Ahora, miran hacia el próximo partido contra Kaiserslautern, buscando consuelo en la posibilidad de un doblete doméstico, aunque la derrota del miércoles requerirá más que unas simples aspirinas para aliviar el dolor.

Leverkusen, Atalanta, Europa League, Bundesliga, Copa Alemana, Xabi Alonso, Xavi, Lookman, Barcelona, Bochum, Düsseldorf, Kaiserslautern
El Leverkusen campeón invicto de la Bundesliga 2023/24 de la mano del técnico español Xabi Alonso.

El Leverkusen tiene la oportunidad de un doblete “de cabotaje”

El Bayer Leverkusen está a punto de terminar invicto la temporada nacional completando un sensacional doblete en Berlín, mientras que el Kaiserslautern aspira a dar una de las mayores sorpresas imaginables en la final de la Copa de la DFB mañana, sábado a las 15 horas (desde la Argentina se podrá seguir por Star+).

Al Leverkusen le habría encantado viajar a Berlín con la intención de sumar 53 partidos invicto esta temporada, pero su racha de récords se truncó el miércoles con la derrota en la final de la Europa League ante el Atalanta. Es una pena que no hayan podido completar una campaña verdaderamente invencible, pero como dijo Granit Xhaka después: “No nos interesa el récord de imbatibilidad. Se trata del juego, y por desgracia hoy hemos perdido una final”.

El centrocampista suizo será uno de los primeros nombres en la lista de convocados de Xabi Alonso -ganador de la Copa de la DFB 2015/16 como jugador del Bayern de Múnich-, ya que el campeón de la Bundesliga busca resarcirse esta semana en su segunda final y completar el doblete doméstico. Pese a levantar la Meisterschale la semana pasada, es probable que el capitán Lukáš Hrádecký vuelva a dejar paso al portero copero Matěj Kovář.

El mejor jugador de la Bundesliga, Florian Wirtz, será titular casi con toda seguridad, mientras que el mejor debutante de la temporada, Victor Boniface, podría ser titular en lugar de Patrik Schick. Jonas Hofmann y Amine Adli se disputarán el último puesto en la delantera. Josip Stanišić es una de las opciones junto a Jonathan Tah en defensa, en la que será la última aparición del internacional croata en el Leverkusen, cedido por el Bayern para toda la temporada.

El Kaiserslautern, en su segunda temporada en la Bundesliga 2, ha sido uno de los grandes protagonistas de la Copa de Alemania. Los Diablos Rojos alternaron buenas y malas rachas, pero una buena señal fue el positivo final de temporada, en el que sólo perdieron uno de los cinco últimos partidos y concluyeron la campaña con una goleada por 5-0 al Eintracht de Braunschweig.

El entrenador Friedhelm Funkel, que disputa su tercera final como técnico (más dos como jugador) y dejará el cargo después de este partido, espera frustrar al campeón de la Bundesliga con una gran actuación defensiva. Aunque sólo ha dejado su portería a cero dos veces en toda la temporada en la Bundesliga 2, en la Copa ha logrado tres de cinco, ha encajado sólo tres goles y no se ha quedado una sola vez por detrás en el marcador.

La perspectiva de que los Diablos Rojos conquisten su tercer título de la Copa de la DFB conlleva además la ventaja de clasificarse para la Europa League de la UEFA en caso de dar la campanada.

Leverkusen, Atalanta, Europa League, Bundesliga, Copa Alemana, Xabi Alonso, Xavi, Lookman, Barcelona, Bochum, Düsseldorf, Kaiserslautern
El increíble Kaiserslautern, pudo descender a 3. Bundesliga y ahora puede terminar la temporada jugando la próxima UEFA Europa League, claro que para ello deberá ganarle a los muchachos de Xabi Alonso.

Lo que hay que saber de la final Leverkusen-Kaiserslautern:

  • El Leverkusen lleva 38 partidos invicto contra rivales alemanes, desde la derrota por 3-0 ante el Bochum en la última jornada de la Bundesliga 2023/24.
  • El Bayer ganó la Copa DFB de 1992/93, antes de proclamarse subcampeón en 2001/02, 2008/09 y 2019/20. Podría convertirse en el sexto club en ganar el doblete nacional en Alemania.
  • Adli es el máximo goleador de la Copa DFB de esta temporada, con cinco tantos.
  • El Kaiserslautern es dos veces campeón de Copa y cinco veces subcampeón. La última vez que alcanzó la final fue en la temporada 2002/03, cuando perdió por 3-1 ante el Bayern.
  • Los Diablos Rojos son el primer club no perteneciente a la 1. Bundesliga que alcanza la final desde el Duisburgo en 2010/11. De 12 ocasiones como ésta, el equipo de la división inferior sólo ha levantado la copa una vez.
  • Hasta la fecha, ambos clubes se han enfrentado seis veces en la Copa de la DFB, con un balance de tres victorias para cada uno. Sin embargo, el Lautern sólo ha logrado tres victorias en sus últimos 27 enfrentamientos oficiales con el Bayer.

Las “Aspirinas” ya piensan en los refuerzos para la encarar la Champions

Simon Rolfes, director deportivo del Bayer Leverkusen, está enfocado en la preparación para la siguiente temporada tras el triunfo en la liga alemana, con el objetivo de fortalecer el equipo.

Rolfes expresó en una entrevista con la agencia alemana de prensa (DPA) su deseo de inyectar vitalidad y establecer nuevas dinámicas en el equipo, aunque aseguró que la estructura principal permanecerá intacta, sin cambios drásticos como los del año anterior.

El verano de 2023 fue testigo de la llegada de cuatro figuras destacadas al Leverkusen: Granit Xhaka, Victor Boniface, Alejandro Grimaldo y Jonas Hofmann. Estos fichajes, sumados al carisma del técnico Xabi Alonso, han cimentado una base sólida para el club, evidenciada por el título de liga invicto y la clasificación a las finales de la Europa League y la Copa Alemana.

“La percepción del Bayer Leverkusen en Europa ha evolucionado gracias a los logros de esta temporada”, señaló Rolfes, aunque con cautela, recordando que hace cuatro años no habrían podido fichar a tales jugadores.

El creciente interés en los jugadores del Leverkusen no es motivo de preocupación para Rolfes. Lo ve como un indicativo de éxito y una oportunidad para el club, que no se considera en la parte baja de la jerarquía futbolística. La posibilidad de que los jugadores se marchen es vista como una ventana para la renovación.

A pesar de la atención internacional que ha recibido, Rolfes, quien recientemente extendió su contrato hasta 2028, parece comprometido a largo plazo con el Leverkusen. “Estoy muy satisfecho aquí y no me preocupa el rumbo futuro”, concluyó, enfatizando su enfoque en el presente y las oportunidades de desarrollo para el club.

Leverkusen, Atalanta, Europa League, Bundesliga, Copa Alemana, Xabi Alonso, Xavi, Lookman, Barcelona, Bochum, Düsseldorf, Kaiserslautern
Düsseldorf muy cerca de volver a la primera división del fútbol alemán.

Ventaja del Fortuna Düsseldorf en el repechaje frente al Bochum

El Fortuna de Düsseldorf dio un paso de gigante hacia su vuelta a la 1. Bundesliga para la temporada 2024/25 al imponerse por un contundente 3-0 al Bochum en el partido de ida del repechaje.

Con tanto en juego, era inevitable que el partido empezara a un ritmo frenético, con los jugadores enloquecidos por el público local. Tras un saque de esquina ejecutado por Kevin Stöger, el Bochum bloqueó varios disparos antes de que el Fortuna sorprendiera a sus anfitriones adelantándose en el marcador.

Christos Tzolis sorprendió al arquero del Bochum, Andreas Luthe, al rematar directamente un tiro de esquina desde la izquierda, su envío golpeó en el primer palo, rebotó en Philipp Hofmann y se coló por la línea de fondo. Los locales estuvieron a punto de replicar al instante, con un remate de Bernardo que pegó en el poste tras otro córner de Stöger instantes después, mientras que el propio Stöger falló por poco con un endiablado tiro libre.

No hubo mucho más que ver en el último tercio por parte del Düsseldorf, aunque Tzolis estuvo muy activo por la izquierda y envió un par de disparos lejanos por encima del travesaño.

El Bochum comenzó la segunda parte decidido a enmendar su error y se plantó inicialmente en el campo del Düsseldorf, aunque sin acercarse seriamente al arco del Fortuna. El partido y la eliminatoria cambiaron por completo en ocho minutos, cuando Tzolis condujo un contragolpe por la izquierda y dió un pase magnífico a Felix Klaus para que marcara.

Poco después, Tzolis participó en el tercer gol de su equipo, ejecutando una falta que Luthe tuvo que atajar con apuros y que Yannik Engelhardt aprovechó para anotar el 3-0 definitivo. Klaus estuvo a punto de añadir un cuarto gol en los compases finales, cuando su disparo de media vuelta se estrelló en el poste, privando a su equipo de lo que seguramente habría sido el golpe de gracia.

Así las cosas, el Düsseldorf tiene un pie en la 1. Bundesliga antes del partido de vuelta del lunes a las 15:30 horas (desde la Argentina se podrá seguir por Star+).

Leverkusen, Atalanta, Europa League, Bundesliga, Copa Alemana, Xabi Alonso, Xavi, Lookman, Barcelona, Bochum, Düsseldorf, Kaiserslautern
A partir de la próxima temporada, Flick cumplirá su sueño de sentarse en el banco del Barcelona.

Hansi Flick cumple su sueño y dirigirá al Barcelona

Hans-Dieter Flick está a punto de realizar su anhelo de tomar las riendas del FC Barcelona, asumiendo el cargo tras Xavi Hernández la semana entrante. El técnico alemán, que declinó ofertas del Bayern de Múnich y del Chelsea en pos de esta oportunidad, dirigirá al equipo catalán al menos por la próxima temporada. La prensa deportiva está unánime en que su incorporación es un hecho y que la decisión de Joan Laporta y la directiva del club es firme y definitiva.

El anuncio oficial del nombramiento del antiguo seleccionador nacional de Alemania está programado para el lunes próximo, con una presentación formal prevista para esa misma semana. Se espera que Flick firme un contrato hasta 2026, con la posibilidad de extenderlo por una temporada más, condicionada al logro de ciertos objetivos en la temporada venidera. Así, Xavi se verá obligado a abandonar el club de sus amores tan solo un mes después de haberse confirmado que cumpliría su contrato hasta 2025.

Leverkusen, Atalanta, Europa League, Bundesliga, Copa Alemana, Xabi Alonso, Xavi, Lookman, Barcelona, Bochum, Düsseldorf, Kaiserslautern
Karl-Heinz Schnellinger (dcha.) como capitán del Tennis Borussia Berlin con Franz Beckenbauer en la temporada 1974/75.

Adiós a una leyenda: Karl-Heinz Schnellinger, el héroe del “Partido del Siglo”

Karl-Heinz Schnellinger, recordado por su icónico gol de empate para Alemania Occidental en la semifinal del Mundial de México 1970 contra Italia, ha fallecido a la edad de 85 años, según informó su familia a la agencia alemana de prensa (DPA).

La noticia de su deceso en Milán fue comunicada el martes, dejando tras de sí a su esposa, tres hijas y cuatro nietos. En aquel memorable Mundial, Schnellinger anotó el gol del 1-1 en los últimos minutos del partido en la Ciudad de México, llevando el juego a tiempo extra donde Italia finalmente triunfó 4-3 en lo que se conoce como “el partido del siglo”.

Ese gol, el único en sus 47 apariciones internacionales desde 1958 hasta 1971, cimentó su estatus de leyenda. Schnellinger también fue parte del equipo que jugó la final de la Copa Mundial de 1966 en Wembley, donde Alemania Occidental fue derrotada 4-2 por el equipo anfitrión, Inglaterra.

Leverkusen, Atalanta, Europa League, Bundesliga, Copa Alemana, Xabi Alonso, Xavi, Lookman, Barcelona, Bochum, Düsseldorf, Kaiserslautern
Karl-Heinz Schnellinger (izq.) marca en el denominado “partido del siglo” entre Italia y Alemania en la semifinal del Mundial de México 1970 para conseguir el 1:1 y forzar un alargue.

La carrera de Schnellinger estuvo mayormente ligada a Italia, país al que se trasladó en 1963 después de ganar el campeonato alemán con el Colonia. Después de jugar una temporada con el Mantua y otra con la Roma, se unió al Milan en 1965, donde permaneció durante nueve años y ganó múltiples títulos, incluyendo la Serie A, la Copa de Europa y dos Recopas.

Apodado “Carlo il Biondo” en Italia, Schnellinger eligió continuar su vida allí tras retirarse del fútbol. En marzo, durante su 85º cumpleaños, expresó a la agencia alemana de prensa (DPA): “Me siento extranjero tanto en Alemania como en Italia, pero estoy bien con eso”.

Te puede interesar

El presupuesto 2025: la “final” que le toca jugar ahora a Olaf Scholz

El gobierno de coalición que lidera Olaf Scholz se encamina a nueva prueba de resistencia: la ...
17 de junio de 2024

Alemania retoma posiciones en el mercado global del vino

Tanto para la importación como la exportación, el mercado alemán -entre productores y ...
14 de junio de 2024

Tensión entre la UE y China por los aranceles a los autos eléctricos

La Comisión Europea impuso aranceles provisionales a importaciones de autos eléctricos chinos. La ...
13 de junio de 2024

Expansión relojera: Rolex aumenta su capacidad con una nueva planta

Rolex planea una importante expansión con la construcción de una nueva fábrica en Bulle, ...
11 de junio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)