viernes, 19 de enero de 2024

Buenos Aires (AT) – A medida que se acerca la fecha de la ceremonia inaugural el 18 de enero de 2025, Chemnitz se sumerge en una intensa preparación para cambiar la percepción que el mundo tiene de ella. Conocida anteriormente como Karl-Marx-Stadt, la ciudad busca superar las asociaciones de monotonía, envejecimiento e incluso grupos de extrema derecha que pudieron haber marcado su pasado.

Chemnitz tiene como objetivo principal para este año enfocarse en su papel como Capital Europea de la Cultura 2025. El alcalde, Sven Schulze (SPD), ha expresado a la Agencia Alemana de Prensa (Deutsche Presse-Agentur – DPA) que espera un año de intenso trabajo en el que se finalizará el programa y se le dará mayor visibilidad a la Capital de la Cultura.

Esto implicará participar en numerosas ferias y congresos en Alemania, así como realizar visitas al extranjero. La ciudad también debe prepararse para recibir a un gran número de invitados internacionales, lo que incluye la implementación de bilingüismo en la señalización y en el servicio de catering. El objetivo es ser excelentes anfitriones.

El lema C the Unsee

Bajo el lema C the Unsee (ve lo nunca visto), la ciudad se propone dejar atrás estereotipos y deslumbrar a los visitantes con una amplia gama de eventos y actividades culturales. La apertura estará a cargo del director artístico del evento, Stefan Schmidtke, quien anticipa que será un acontecimiento significativo para toda la ciudad.

La designación como Capital de la Cultura brinda a la ciudad y la región una oportunidad única para mostrar al mundo lo mejor de su oferta cultural, enfatizó la ministra de Cultura, Barbara Klepsch (CDU). Además, la Capital de la Cultura ofrece la posibilidad de que diversos sectores de la sociedad vuelvan a entablar un diálogo a través del arte y la cultura.

La ministra espera que esto fomente un mayor entendimiento mutuo tanto en la ciudad y la región, como entre el Este y el Oeste de Alemania y Europa, y que contribuya a romper estereotipos y prejuicios, según indicó a dpa. El propósito es impulsar nuevamente a Chemnitz y sus alrededores, generando un impacto más allá del año 2025.

A medida que se acerca la inauguración del año de la Capital de la Cultura en Chemnitz, se han revelado más detalles del programa. Schmidtke anunció que se han planificado alrededor de 100 proyectos y cerca de 1.000 eventos. La apertura oficial tendrá lugar el 18 de enero de 2025 con un gran festival callejero que incluirá diversas actividades artísticas.

Proyectos culturales destacados

Aunque los detalles completos del programa se revelarán recién el 25 octubre, ya se conocen algunos proyectos culturales que marcarán la pauta para la Capital de la Cultura 2025.

Chemnitz, Capital Europea de la Cultura 2025, Alemania
El antiguo edificio de los grandes almacenes Schocken obra de Erich Mendelsohn (1929 – 1930) reconvertido en el museo estatal de Arqueología de Chemnitz (SMAC). (Foto: metalocus.es)

Museos y exposiciones

En octubre de 2024, el Museo Estatal de Arqueología de Chemnitz (Staatliches Museum für Archäologie Chemnitz – SMAC) inaugurará una exposición sobre el pasado y el presente de la minería. Durante siglos, la minería ha dado forma a la economía y la cultura de los Montes Metálicos, en la frontera entre Sajonia y la República Checa, creando riqueza y actuando como laboratorio de innovación técnica, social y económica.

En su gran exposición El Manchester europeo, el Museo Industrial de Chemnitz compara el desarrollo de antiguos focos industriales: Mulhouse, Tampere, Gabrovo, Łódź, Manchester y Chemnitz. Como la Manchester sajona, Chemnitz dio el pistoletazo de salida a la industrialización de Sajonia, experimentó un rápido crecimiento y, finalmente, la desindustrialización: un profundo reto, pero también una oportunidad para la reinvención. A partir de abril de 2025, la exposición arrojará luz sobre el impulso hacia el futuro procedente de estas ciudades y lo que pueden aprender unas de otras.

Chemnitz, Capital Europea de la Cultura 2025, Alemania
Museo Gunzenhauser de Chemnitz. (Foto: buskompass.de)

El proyecto expositivo Realidades europeas del Museo Gunzenhauser incluye también posturas de diversos países europeos, en particular del norte, este y sureste de Europa. Los diversos movimientos realistas visibles en casi toda Europa en las décadas de 1920 y 1930 se muestran a una escala hasta ahora única. La exposición habla del hambre y la miseria, de la modernización de la industria, informa del auge económico y la prosperidad cultural, del progreso tecnológico, la gran ciudad y la vida nocturna, la emancipación y la diversidad. (abril-agosto 2025)

Las Kunstsammlungen am Theaterplatz dedicarán una de sus exposiciones del programa Chemnitz 2025 al pintor noruego Edvard Munch, uno de los pioneros más importantes de la pintura moderna en Europa. Su vínculo con Chemnitz es la familia del industrial textil Herbert Eugen Esche, a quien pintó en 1905. El miedo está siempre presente en los cuadros de Munch y determina sus mundos pictóricos. La exposición prevista de agosto a noviembre mostrará este tema existencial en la obra del artista y lo combinará con posturas contemporáneas. En relación directa con la exposición, se creará un Pabellón del Miedo en el espacio urbano, que invitará a los visitantes a debatir sobre el miedo como tema existencial, global y personal.

Chemnitz, Capital Europea de la Cultura 2025, Alemania
El teatro de Chemnitz. (Foto: tripadvisor)

Teatro

Para el programa de 2025, el Teatro de Chemnitz está planificando un amplio proyecto en varias fases basado en la novela de Werner Bräunig Rummelplatz, cuyo colofón será el estreno mundial de una ópera en otoño de 2025. A partir de abril de 2024 se celebrarán talleres de escritura y una conferencia en colaboración con la Biblioteca Municipal de Chemnitz y otros socios de la República Checa y Alemania.

Chemnitz, Capital Europea de la Cultura 2025, Alemania
El Sendero Púrpura: un sendero de esculturas unirá Chemnitz con casi 30 municipios. (Foto: weltkunst.de)

El sendero de arte y escultura Purple Path

El sendero de arte y escultura Purple Path (Sendero Púrpura) es uno de los proyectos principales de Chemnitz 2025. Con más de 30 posiciones artísticas contemporáneas internacionales en espacios públicos, es la contribución más amplia del programa para la región de la Capital de la Cultura. Ya se han instalado siete obras de arte y en 2024 se añadirán 20 más. La inauguración oficial de este proyecto expositivo único está prevista para abril de 2025.

Chemnitz, Capital Europea de la Cultura 2025, Alemania
Chemnitzer Hutfestival: el festival de arte callejero. (Foto: chemnitz2025.de)

Hutfestival de Chemnitz

Del 30 de mayo al 1 de junio de 2025, el Hutfestival -el exitoso festival de arte callejero de Chemnitz- transformará el centro de la ciudad en un gran escenario al aire libre que acogerá durante tres días más de 200 contribuciones de artistas y músicos internacionales. Lo que caracteriza al Hutfestival es la diversidad del arte y la proximidad tangible entre el público y los artistas. Por ello, en 2025 está prevista una gran inauguración escenificada artísticamente bajo el lema Chapeau Chemnitz junto con los visitantes.

Chemnitz, Capital Europea de la Cultura 2025, Alemania
En septiembre de 2025 tendrá lugar la quinta edición de este especial paseo por la paz, que no se concibe a sí mismo como una carrera ciclista, sino como un proyecto comunitario cultural y deportivo y que, con unos 200 participantes, desarrollará un atractivo europeo más allá de las fronteras nacionales. (Foto: chemnitz2025.de)

El Paseo Europeo de la Paz

La idea de la Marcha Europea de la Paz nació en Chemnitz en 2020 cuando un grupo de entusiastas del ciclismo llevó a Berlín el libro de la candidatura a Capital Europea de la Cultura y lo presentó al jurado. La idea está deliberadamente relacionada con la Marcha Internacional de la Paz, el mayor evento ciclista conjunto de los países del antiguo Bloque del Este.

Los iniciadores del Paseo Europeo de la Paz se han fijado el objetivo de desarrollar un proyecto unificador de relevancia europea junto con numerosos socios de Polonia y la República Checa, que cree encuentros, refleje la historia de las regiones fronterizas y, al mismo tiempo, marque impulsos de futuro. En efecto, el proyecto de cultura deportiva buscará unir, en bicicleta, a Chemnitz con la segunda Capital Europea de la Cultura, Nova Gorica, en Eslovenia.

Visibilidad en 2024 y más allá

El director artístico revela que Chemnitz ya se hará visible en 2024, con la instalación de 20 obras de arte a lo largo del Sendero Púrpura. Además, un Paseo Europeo de la Paz iniciará en septiembre en Bad Ischl, llevando el testigo a Chemnitz en bicicleta. En el otoño europeo, las primeras exposiciones marcarán el inicio del año de la Capital de la Cultura, destacando muestras como Reforma de la vida sobre el artista modernista Henry van de Velde y exposiciones sobre la minería y su impacto cultural.

Expectativas y cambio de imagen

El programa completo del año de la Capital de la Cultura se dará a conocer el 25 de octubre. Mientras tanto, los expertos en turismo ya están promocionando el evento en diversas ferias. Con la atención extendiéndose más allá de la región, Chemnitz, con sus 250.000 habitantes, busca convertirse en un imán turístico. El alcalde Sven Schulze destaca la emoción por recibir a personas que quizás nunca hubieran considerado visitar la ciudad y anticipa una visión más positiva y amplia de Chemnitz desde el exterior. La transformación cultural no solo promete cambiar la imagen de la ciudad, sino también ofrecer una experiencia cultural única a los dos millones de turistas esperados en 2025.

Te puede interesar

Embajador Hans-Ruedi Bortis (Parte 1): “Los casos de éxito no se pueden exportar”

El embajador de la Confederación Suiza, Hans-Ruedi Bortis, analiza la realidad argentina y europea ...
26 de febrero de 2024
Flavio CannillaPor

Preservando el patrimonio cultural alemán: un encuentro de la FAAG

La FAAG organizó un encuentro en Buenos Aires, donde se destacaron las iniciativas para preservar ...
20 de febrero de 2024

Summer MeetUps 2024: Fortaleciendo los lazos culturales entre Latinoamérica y Alemania

#JungesNetzwerk y la Stiftung Verbundenheit se preparan para dar inicio a los esperados Summer ...
20 de febrero de 2024

Conectando la diáspora alemana del Volga en la Argentina

Un proyecto para mantener viva la herencia cultural. El proyecto Warum Nicht se llevó a cabo entre ...
5 de febrero de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)