lunes, 6 de noviembre de 2023

Buenos Aires (AT) – La Semana de la Ciencia de Berlín es un evento que se lleva a cabo entre el 1 y el 10 de noviembre. Durante esta semana, la ciudad se convierte en un centro de excelencia científica, conocimiento y descubrimiento, promoviendo el intercambio innovador.

Participan más de 500 ponentes, más de 150 organizaciones y una audiencia que supera las 20.000 personas durante los diez días del festival. Destacados científicos e instituciones a nivel internacional contribuyen a abordar temas actuales y los debates en curso en ciencia y sociedad.

El evento tiene un enfoque transdisciplinario hacia la sostenibilidad, abordando los desafíos globales y promoviendo la colaboración entre diferentes campos de estudio.
Se celebran conferencias, charlas, exposiciones y actividades interactivas que permiten a los participantes explorar y aprender sobre diversos temas científicos.

La Semana de la Ciencia de Berlín también es un espacio para la cooperación internacional, donde se presentan proyectos de investigación de diferentes países y se fomenta el intercambio de conocimientos.

El Día de la Ciencia Argentino-Alemán

Mañana a las 18 horas en la Embajada Argentina y en el contexto de la “Berlin Sciencie Week” se llevará a cabo “El Día de la Ciencia Argentino-Alemán”. Este evento representa una celebración de la cooperación científica entre Argentina y Alemania, destacando la importancia de esta colaboración bilateral que ha estado en desarrollo durante más de 50 años.

Durante la jornada, científicos y académicos de Argentina y Alemania presentarán sus proyectos y colaboraciones conjuntas. Los directores del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA-DAHZ), el coordinador científico de la Red de Científicos Argentinos en Alemania (RCAA), así como dos clases magistrales a cargo de científicos argentinos que actualmente se encuentran en Alemania y han recibido reconocimientos de la Fundación Alexander von Humboldt, estarán presentes para compartir sus conocimientos y experiencias.

Berlin, Semana de la Ciencia, Embajada Argentina, Ciencia
El Embajador argentino en Berlín Fernando Brun. (Foto: Embajada Argentina en Berlín)

La participación argentina en la “Berlin Science Week”

Bajo el lema “Dare to know” (“Atrevete a conocer”), la Embajada Argentina se ha convertido en una de las sedes de un programa que busca resaltar la excelencia científica, fomentar debates sobre los principales desafíos globales y encontrar nuevas formas interactivas de acercar la ciencia, la investigación y la innovación tecnológica al público en general.

El Embajador argentino en Berlín Fernando Brun se refirió a la participación nacional en el evento científico: “La invitación para formar parte de la Semana de la Ciencia en Berlín no es casual, al igual que la destacada trayectoria en Argentina del Instituto Balseiro, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, la Agencia I+D+i y la empresa argentina INVAP, líder en la construcción de satélites, radares y radioisótopos medicinales.”

Según el funcionario diplomático: “Los frutos de la inversión pública en I+D, siendo el segundo país en la región que destina el mayor porcentaje de su PBI a esta área, son evidentes: Argentina cuenta con el mayor número de startups Deep Tech, con un valor acumulado de USD 1.900 millones, lo que representa el 23% del valor total del ecosistema en América Latina.”

IA y Métrica del Espacio

La propuesta argentina para la Semana de la Ciencia se centra en la Inteligencia Artificial y la Métrica del Espacio. Dos renombrados científicos argentinos residentes en Alemania unieron sus trabajos en esta propuesta: el Dr. Héctor Geffner y de la Dra. Inés Samengo.

Berlin, Semana de la Ciencia, Embajada Argentina, Ciencia
Inés Samengo. (Foto: Instituto Balseiro)

Inés Samengo

Investigadora del CONICET, Jefa del Departamento de Física Médica y Profesora del Instituto Balseiro, fue distinguida en 2022 por la Fundación Humboldt de Alemania (Alexander-von-Humboldt-Stiftung). La Profesora Samengo es reconocida internacionalmente por su contribución en la identificación de principios de cálculo en sistemas nerviosos, habiendo desarrollado modelos matemáticos que conectan la descripción fisiológica de la percepción sensorial con la experiencia subjetiva resultante.

Sus últimos estudios se centran en la percepción del color, incluyendo ilusiones ópticas, y el modo en que las propiedades biofísicas de las neuronas moldean la percepción del color. La Profesora Samengo nos introduce durante la Semana de la Ciencia en cómo las personas con visión a color pueden ver la equivalencia de colores entre diferentes espectros de luz, así cómo la variabilidad en la percepción del color varía entre las personas debido a factores biológicos y las longitudes de onda de la luz.

Berlin, Semana de la Ciencia, Embajada Argentina, Ciencia
Héctor Geffner. (Foto: Alexander von Humboldt-Stiftung)

Héctor Geffner

Galardonado por Fundación Humboldt en 2023 y quien preside la cátedra de Machine Learning and Reasoning de la Universidad Técnica de Aquisgrán (RWTH Aachen), se ha consolidado entre los científicos de referencia en Europa en el campo de la Inteligencia Artificial, uno de los factores que podría alterar el mundo tal como lo conocemos hasta ahora.

El debate en este ámbito es tal que sólo la semana pasada, el Primer Ministro de Gran Bretaña convocó a más de 28 líderes internacionales -incluyendo a EEUU, Alemania, Brasil, Chile y China, así como Kenya, Nigeria y Ruanda, entre otros-, para debatir sobre el potencial de la tecnología para mejorar el bienestar humano, pero también a ponderar los desafíos que implica su creciente uso en los todos los ámbitos, así como el rol que deben ejercer los gobiernos en torno a su regulación.

La cumbre finalizó con la Declaración de Bletchley, suscrita por 28 signatarios, entre ellos Reino Unido, China y la Unión Europea, contando con la presencia de líderes en el sector, tales como Elon Musk, de Tesla, Yann LeCun, científico jefe de IA de Meta Platforms, y Demis Hassabrisks, cofundador de DeepMind.

El trabajo de Geffner se centra en el estudio de las tareas complejas que requieren una planificación lógica de acciones secuenciales para alcanzar un objetivo definido. Lo que los niños aprenden de manera intuitiva o a través de la experimentación debe ser programado de manera laboriosa en las computadoras para que, eventualmente, puedan planificar acciones de forma autónoma y adaptarse a circunstancias cambiantes.

El trabajo de Geffner abarca tanto teorías basadas en lógica, probabilidad, heurística y algoritmos, como experimentos computacionales prácticos. Junto con su equipo, estableció la búsqueda heurística como una forma especial de planificación que se ha convertido en un estándar general. Se destaca constantemente la capacidad de generalización de sus métodos, que no están limitados a áreas de aplicación específicas.

La Semana de la Ciencia de Berlín es un evento que busca promover la ciencia, la investigación y la innovación, reuniendo a personas de diferentes ámbitos para debatir sobre los desafíos globales y encontrar nuevas formas de acercar la ciencia al público en general.

Te puede interesar

El auge de la inteligencia artificial (IA) impulsará la demanda de gas natural

Hasta 8.500 millones de pies cúbicos diarios adicionales de gas natural serían necesarios para ...
24 de abril de 2024

Samuel Widmann: el visionario que cartografió el futuro digital de Suiza

La historia de Samuel Widmann, cuya pasión por la cartografía y la innovación tecnológica ...
23 de abril de 2024

Feria de Hannover 2024: entre la IA y la ciberseguridad

La Feria de Hannover 2024 abre sus puertas con el foco puesto en la inteligencia artificial. El ...
22 de abril de 2024

Centro Aeroespacial Alemán ofrece EUR 18.000 por permanecer 60 días en cama

El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) busca “astronautas terrestres” para simular la ingravidez ...
19 de abril de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)