lunes, 9 de octubre de 2023

Buenos Aires (AT) – La semana que pasó no fue una más para la colectividad alemana en la Argentina. La conmemoración de la Reunficación de 1990 que se celebra cada 3. de octubre, generó actos y eventos a lo largo del país. A continuación, un recorrido por algunos de los lugares donde se celebró el Día de la Unidad Alemana.

Día de la Unidad Alemana, FAAG, Misiones, Comunidad
Silvia Saenger miembro del equipo de organización de la Stiftung Verbundenheit mit den Deutschen im Ausland. (Foto: FAAG)

30° Fiesta de la Unidad Alemana en Aristóbulo del Valle, Misiones

El pasado 1 de octubre se llevó a cabo la 30° Fiesta de la Unidad Alemana en la provincia de Misiones, con el objetivo de celebrar un nuevo aniversario de la Reunificación Alemana.

La organización de dicho evento es itinerante, siendo este año la Colectividad Alemana de Aristóbulo del Valle la anfitriona del evento.

La jornada se desarrolló en las instalaciones del Club Caza y Pesca de la localidad de Aristóbulo del Valle.

La Fiesta de la Unidad Alemana invita y reúne a familias y amigos, descendientes y no descendientes de alemanes, a compartir, recordar y celebrar. En esta edición fueron 9 las colectividades que se hicieron presentes: Montecarlo, Eldorado, Puerto Esperanza, Puerto Rico, Jardín América, Leandro N. Alem, San Vicente, 25 de Mayo y Oberá.

Durante la mañana se realizó el acto de apertura, con la presencia de delegaciones de Ballets de distintos municipios, presentación de autoridades, entrega del plato simbólico de la unidad alemana al presidente de la colectividad anfitriona Luis Rush, quien agradeció y dio la bienvenida a los presentes.

Silvia Saenger miembro del equipo de organización de la Stiftung Verbundenheit mit den Deutschen im Ausland e integrante de la comisión directiva de la Federación de Asociaciones Argentino-Germanas (FAAG), en representación del consulado de Alemania de Eldorado, quien anunció la declaración de interés provincial de la fiesta.

Día de la Unidad Alemana, FAAG, Misiones, Comunidad
Ulises Morel, Coordinador de Proyectos de la Stiftung Verbundenheit mit den Deutschen im Ausland. (Foto: FAAG)

Del acto también tomó la palabra Ulises Morel, Coordinador de Proyectos de la Fundación Verbundenheit mit den Deutschen im Ausland, que expresó su mensaje de preservar la “unidad en la diversidad” basándonos en la idea de que las diferencias entre las personas, los grupos o las culturas no son un obstáculo, sino una riqueza que favorece y enriquece la convivencia, el aprendizaje, la cooperación y el desarrollo de los pueblos.

Día de la Unidad Alemana, FAAG, Misiones, Comunidad
Elección de la Reina Provincial de la Reunificación. (Foto: FAAG)

Por la tarde, el jurado eligió a la Reina Provincial de la Reunificación, quien representará a la comunidad alemana de Misiones en otras fiestas provinciales y nacionales. En la elección se evalúan conocimientos de idioma y cultura actual de Alemania. La nueva soberana electa fue Verónica Soledad Lizznienz Gansel, representante del grupo Raíces, de la colectividad alemana de Jardín América, Ailén Berenice Weigerstorfer, representante del Instituto Carlos Culmey de Montecarlo, fue electa primera princesa y Ariana Magalí Kehl, de la colectividad alemana de Oberá, se consagró segunda princesa. Miss traje típico, fue para la representante de la colectividad alemana de San Vicente, Hara Danae Jansat.

La próxima edición de esta fiesta itinerante se realizará en la localidad de Oberá.

Día de la Unidad Alemana, Bariloche, Capraro, Comunidad
El Coro Capraro de Bariloche. (Foto: IG Colegio Primo Capraro)
Día de la Unidad Alemana, Bariloche, Capraro, Comunidad
Alumnos del Colegio Primo Capraro de Bariloche. (Foto: IG Colegio Primo Capraro)

El Coro Capraro en Bariloche, Río Negro

En la ciudad de Bariloche para conmemorar el 3 de Octubre se organizó un acto en el Paseo de las Colectividades. Allí se presentaron alumnos del Colegio Primo Capraro de 2º y 5º año. El Coro Capraro entonó el himno de Alemania.

Día de la Unidad Alemana, FAAG, Las Breñas, Chaco, Comunidad
Los abanderados en la Plazoleta República de Alemania en Las Brañas. (Foto: FAAG)

Libros alemanes para celebrar la Unidad Alemana en Las Breñas, Chaco

La Asociación Civil Germano-Argentina Las Breñas de la Provincia de Chaco organizó el día marte un acto por el día de la Unidad Alemana en la Plazoleta República de Alemania.

Día de la Unidad Alemana, FAAG, Las Breñas, Chaco, Comunidad
Exposición de libros alemanes en Biblioteca Pública Popular “Juan Bautista Alberdi” de Las Breñas. (Foto: FAAG)

El evento incluyó una visita a la Biblioteca Pública Popular “Juan Bautista Alberdi” de la localidad, que durante el mes de octubre se encuentra realizando una exposición de libros de Alemania.

Gran presencia institucional en el Monumento a la Bandera en Rosario, Santa Fe

El martes la Federación de Asociaciones Argentino-Germanas (FAAG) en conjunto con el Club Alemán de Rosario y el Círculo Cultural Argentino Alemán de Rosario, participaron de diversas actividades para celebrar la Reunificación de Alemania.

Día de la Unidad Alemana, FAAG, CCAAR, Rosario, Comunidad
De izq. a dcha.: Federico Luchtenberg, Vicepresidente de al FAAG, Valeria Pascuttini de la Stiftung Verbundenheit y Fernando Krause, Presidente del CCAAR en el Monumento a la Bandera de Rosario. (Foto: FAAG)

Durante la mañana, se llevó a cabo un acto en el Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario. Allí, se hicieron presentes Federico Luchtenberg, vicepresidente de la FAAG, Fernando Krause, presidente del Círculo Cultural Argentino Alemán de Rosario (CCAAR), Valeria Pascuttini en representación de la Stiftung Verbundenheit, María Eugenia Schmuck, presidente del Honorable Concejo Deliberante de Rosario, Franco Bartolacci, rector Universidad Nacional de Rosario, Cintia Pinillos, decana Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR) y Matías Topke, miembro del Club Alemán de Rosario.

Día de la Unidad Alemana, FAAG, CCAAR, Rosario, Comunidad
Parte de los festejos del Día de la Unidad Alemana en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario. (Foto: FAAG)

Luego, la comitiva se dirigió al Monumento Histórico Nacional a la Bandera de la ciudad de Rosario, ubicado en el parque nacional a la Bandera, en el lugar donde el general Manuel Belgrano enarboló por primera vez la Bandera de Argentina, se izó la bandera de Alemania y Argentina, como símbolo de los vínculos entre ambos países.

Día de la Unidad Alemana, FAAG, Roldan, Comunidad
Entrega de la declaratoria de interés municipal por parte del Concejo Deliberante de la ciudad de Roldán. (Foto: FAAG)

Presencia germano parlante para celebrar el Día de la Unidad Alemana en Roldán, Santa Fe

El martes 3 de octubre, en el municipio de la localidad de Roldán, se realizó un evento coordinado con la FAAG, organizado por la Colectividad Germana de Roldán, Funes y San Jerónimo, con motivo del 33° aniversario de la reunificación de Alemania.

Día de la Unidad Alemana, FAAG, Roldan, Comunidad
Una visita a la Parroquia de la ciudad de Roldán fue parte de los festejos. (Foto: FAAG)

Estuvieron presentes Federico Luchtenberg, vicepresidente de la FAAG, representantes de la colectividad suiza, vecinos y vecinas de la ciudad. Participaron además el intendente de la ciudad de Roldán, Daniel Escalante y la secretaria de cultura, Mercedes Dietrich, quienes hicieron entrega de la declaratoria de interés municipal por parte del Concejo Deliberante del acontecimiento celebrado.

Completaron el festejo la colocación de una placa conmemorativa en la sede del palacio municipal que fuera en su origen, en el año 1870 la primera escuela suizo-alemana del lugar y una recorrido por distintas instituciones de la ciudad, como ser la parroquia y el salón de los inmigrantes, para visibilizar el legado de la cultura de la comunidad de habla alemana en la región.

Día de la Unidad Alemana, FAAG, Roldan, Comunidad
Imagen de la placa conmemorativa colocada en la sede del palacio municipal de la ciudad de Roldán. (Foto: FAAG)
Te puede interesar

Las consecuencias del reconocimiento de Palestina

El reciente movimiento de Irlanda, Noruega y España para reconocer a Palestina como estado ...
28 de mayo de 2024

El camino de Suiza hacia la movilidad sostenible

Zermatt se destaca como un faro de movilidad eléctrica. Sus calles cerradas al tráfico de ...
28 de mayo de 2024

Estrellas de la música y el cine se ponen en campaña contra la inteligencia artificial

Más de 200 iconos de la música, incluyendo estrellas como Billie Eilish, Stevie Wonder y Nicki ...
28 de mayo de 2024

Macron: “Europa está en una encrucijada y en un momento inédito de su historia”

Ante una multitud de personas en Dresde, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a la ...
28 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)